lunes, 4 de febrero de 2013

Expectativa docente por las paritarias nacionales pero sin desviar el debate local


Mientras que en la región la recomposición salarial está sujeta a la mesa nacional, en Corrientes esperan avanzar esta semana con blanqueo. Los gremios dicen que estarán atentos a la definición del mínimo. Piden prorrogar la presentación de educadores si no mejoran edificios.
La semana pasada no hubo acuerdo en paritarias nacionales por el piso del salario docente. Si bien en la región las negociaciones de recomposición estarán sujetas a la resolución de esta mesa, en Corrientes los gremios adelantaron que estarán atentos pero que ello no impactará directamente en la discusión local.
“Estaremos atentos de lo que suceda a nivel nacional pero como gremio nuestro punto de vista es que continuaremos solicitando el blanqueo de los 815 pesos”, adelantó a El Litoral el titular de Acdp, José Gea.
Los gremios esperan ser recibidos por el ministro de Educación de la Provincia Orlando Macció entre el jueves o el viernes. El principal pedido es el blanqueo de una suma no remunerativa de 815 pesos, actualización del nomenclador docente y la mejora de las condiciones edilicias.
En paralelo, las centrales nacionales negocian con Nación por el salario mínimo. El pasado miércoles mantuvieron un segundo encuentro. Los gremios habían planteado elevar el piso en 850 pesos y de este modo sumar un salario de 3.650 pesos para el trabajador recién iniciado en la actividad. El Gobierno nacional contraofertó 480 pesos, es decir, un piso de 3.280 pesos.
No hubo acuerdo y, según indicaron, esperan reanudar las conversaciones en el transcurso de esta semana. “Las paritarias y las negociaciones locales es una situación combinada pero esto no significa que no avanzaremos con la propuesta de blanqueo”, manifestó a El Litoral el referente de Suteco, Gerardo Marturet.
En la región, Chaco anunció que retomará las negociaciones locales el 7 de febrero hasta tanto no se fije un piso mínimo. De igual modo se pronunciaron desde los ministerios de Economía de Formosa y Misiones, aunque estos últimos no establecieron una fecha de encuentro.
“Cada provincia tiene su propia realidad. Conocemos la situación de Corrientes y sabemos que por los números que maneja es posible un blanqueo de 815 pesos”, señaló Marturet. Insistió, además, que continuarán por esta vía ya que forma parte de una política de blanqueo de hace cinco años.
Si bien en las jurisdicciones vecinas pospusieron sus encuentros, el sindicalista destacó la “dinámica de las conversaciones” e insistió en la necesidad de la reglamentación de la Ley Provincial de Paritarias. “El Gobierno discute con los sindicatos no porque haya voluntad de diálogo”, sostuvo el dirigente gremial.
 
Prórroga
El próximo 13 de febrero los docentes deberán presentarse a las escuelas para preparar el inicio de clases con fecha para el 25 de febrero. Sin embargo, el arco gremial manifestó su disconformidad con las condiciones edilicias en las cuales deberán desempeñarse los educadores.
“Tienen que estar en condiciones el agua, la limpieza. A veces los edificios tienen luz en un sector y en otro no”, señaló Gea.
Por este motivo, el gremio propuso a las autoridades educativas una prórroga de la fecha de presentación de los docentes a sus puestos laborales hasta tanto no se mejoren el estado edilicio y la infraestructura de las escuelas.
Fuente: EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario