lunes, 4 de febrero de 2013

El sector docente aguarda las primeras definiciones en reunión con Gobierno

Las organizaciones sindicales esperan que para el segundo encuentro con el ministro Orlando Macció, haya respuesta en torno a la modalidad de aplicación de Paritarias, finalización del Nomenclador de Cargos, y la recomposición de la “tercera etapa”. Además exigirán respuestas terminantes sobre blanqueos y negociación por separado con otros gremios estatales.
En el mencionado encuentro se formalizó el planteo gremial, para el regreso de los docentes el próximo 13 de febrero.

Organizaciones sindicales docentes preparan el lápiz, para afrontar el próximo jueves la segunda reunión de 2013, con el ministro de Educación Orlando Macció.
La reunión tendrá un carácter diferente al primer cónclave, ya que desde el Gobierno correntino han advertido que estarán sujetos a las conclusiones sacadas en las Paritarias nacionales, aspecto que es visto con cautela por los referentes gremiales, que no esperaran hasta el 22 de este mes para recibir una definición al respecto.
En contacto con EL LIBERTADOR, el secretario general del Movimiento Unificador Docente (MUD), Carlos Kuroki, expresó que con predisposición de todas las partes, se puede evitar un escenario de confrontación permanente. "La otra alternativa es el nomenclador, que sería más equitativa y justa, a través del cual se establecen los puntos de cada cargo y se determina cuánto vale cada punto", señaló el gremialista. Además de paritarias, salarios y nomenclador, los gremios piden "agenda abierta", para plantear otros tipos de problemas, y buscar en conjunto una solución.
En materia de infraestructura, consideró que "se está pagando el precio del abandono y la falta de mantenimiento de muchos años", aunque sin echar culpas, admitió que la responsabilidad "es de todos", y dijo que la solución es buscar la manera de revertirlo hacia adelante.
Así las cosas, las arduas negociaciones entre partes tendrá matices vinculados con el año electoral. Mientras la Asociación de Magisterio y Enseñanza Tecnica (Amet), la Union de Docentes Argentinos (UDA), y MUD, sostienen una postura dialoguista, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), manejan una dinámica más "dura", como se indica en una nota colateral en la página 3.
Tras el encuentro del pasado martes, las organizaciones gremiales docentes dejaron en claro que los incumplimientos oficiales del último trimestre del año pasado, no dan margen para llevar la negociación al 22 de febrero (último día hábil, antes del inicio de clases), entendiendo que el plazo máximo hasta el que se puede extender la misma, es el lunes 18, por lo tanto, reclamaron que se agilicen todas las instancias oficiales, para garantizar un inicio normal de clases.

CONTINUIDAD
En el mencionado encuentro, se formalizó el planteo gremial de continuar con el blanqueo de sumas no remunerativas -actualmente existen 815 pesos con estas características- y escuelas en condiciones de salubridad, higiene y seguridad, para el regreso de los docentes, el próximo 13 de febrero.
Asimismo, el sector sindical reclamó estabilidad laboral en todos los niveles, en particular en el Nivel Superior, donde existe una convocatoria a concurso abierto, que hace peligrar la fuente de trabajo de profesores que se encuentran como Interinos, desde hace muchos años.

POCO MARGEN 
La dirigencia gremial ratificó su disconformidad con la actitud oficial del año pasado, oportunidad en la que no cumplió con la instrumentación de las Paritarias, ni con la finalización del Nomenclador de Cargos, ni con la recomposición de la "tercera etapa", dejando inclusive afuera a la mitad de los docentes en el pago del "plus de fin de año".
En este marco, los sindicalistas expresaron entonces que no hay margen para que las negociaciones se extiendan -como en 2012- hasta el último día hábil, antes del 25 de febrero, y dejaron un llamado al funcionario de que brinde prioridad a la decisión en materia salarial.

UN INFORME
En el encuentro, Macció brindó un informe sobre varios temas, a saber: el cambio de período de Inscripción de Aspirantes a Interinatos y Suplencias en el Nivel Secundario, que se desarrollará de manera permanente en el mes de abril de cada año -en lugar del mes de marzo-, también sobre los nuevos planes de estudios para el Ciclo Básico de la escuela Secundaria, los que están en borrador, y se dará a conocer a los sindicatos en breve.

Negociación con mucha incertidumbre
Mientras desde la careta educativa local esperan avances en las negociaciones nacionales, el segundo encuentro entre representantes del Gobierno central y docentes, culminó sin resultados, luego de que los gremios -que piden un piso de 3.650 pesos- calificaran como "totalmente insuficiente" el ofrecimiento de una suba del 17 por ciento. "Estamos sorprendidos por esta pobre oferta", dijo la secretaria general de Ctera, Estela Maldonado, en declaraciones tras el encuentro del que participaron los ministros de Educación, Albeto Sileoni, y de Economía, Hernán Lorenzino.
En el marco de las paritarias, el Gobierno ofreció un aumento del 17 por ciento, que llevaría el piso salarial a 3.280 pesos, pero los gremios lo consideraron insuficiente. La próxima reunión sería la semana que viene
Según contó Maldonado, "el Ministro (Sileoni) hizo la propuesta del Gobierno, que es llevar el salario mínimo de cargo testigo, maestro de jornada simple y sin antigüedad, a 3.280 pesos, que obviamente está a una distancia considerable de nuestra demanda, por lo tanto lo hemos rechazado".
Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la cartera educativa, abundaron "en numerosísimas consideraciones, tanto el Ministro de Educación como el de Economía”, y realizaron "fundamentaciones sobre las dificultades que tuvo el país el año pasado, por el impacto de la crisis internacional", señaló.
"Nosotros ratificamos que obviamente hay un margen para la negociación, pero no tan amplio para esta propuesta, que ha sido ampliamente rechazada por todos los gremios", explicó.
Funcionarios y sindicalistas acordaron realizar un nuevo encuentro, aún sin fecha, pero que sería la semana que viene. El objetivo consistirá "en acercar posiciones", ya que los gremios, en principio, pretendían un 30 por ciento de aumento, dijo Maldonado.
Fuente: EL LIBERTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario