sábado, 7 de julio de 2012

Harán cambios profundos en la formación de los docentes.

Los IFD realizarán apoyo pedagógico en las escuelas. Tendrán a su cargo la capacitación de los educadores. Avanzarán con áreas de investigación y bibliotecas. El objetivo es unificar criterios para la formación de los docentes en todo el país. En Corrientes, más de 20 mil personas estudian la carrera.
En Corrientes más de 20 mil personas estudian para ejercer la docencia, formación que estará sujeta modificaciones a partir del año entrante cuando entren en vigencia las condiciones establecidas por la Resolución N°140 del Consejo Federal de Educación. Desde la cartera provincial indicaron que los IFD ya cumplen un 80% de los requerimientos y que restan evaluar detalles.
La normativa, de carácter vinculante, fue aprobada en octubre del año pasado y otorga un plazo de dos años para su implementación. “El objetivo es unificar la oferta educativa de formación docente en todo el país. No pueden existir criterios distintos en Corrientes o en Buenos Aires, porque habría desigualdad en la educación de los chicos”, indicó a El Litoral Susana Nugara, directora general de Educación Superior.
Los “Lineamientos federales para el planeamiento y organización institucional del sistema formador”, que es el nombre del documento avalado por los ministros de Educación del país fueron expuestos en todas las provincias y en Corrientes, se debate su ejecución. “Esta-mos en una etapa de transición de una norma a otra. El cambio será gradual y como todo cambio genera mucho entusiasmo, pero también resistencia”, sostuvo la titular del área de Enseñanza Superior.
En el marco del debate, esta semana autoridades del Ministerio se reunieron con rectores de IFD, vicerrectores y coordinadores de Departamento de Formación de Grado y secretarios, en el Instituto “Josefina Contte”. En la oportunidad, analizaron los alcances de la Resolución Nº140/11, los niveles de definición del sistema formador, los requisitos de acreditación de los institutos y los plazos, organización institucional. También se evaluó la reconversión de cargos de acuerdo con las nuevas funciones y la currícula, entre otros aspectos.
Por su parte, la referente del área indicó a este diario que los institutos ya cumplen con un 80% de las condiciones solicitadas por la normativa del Consejo. Estas modificaciones consisten en colocar bibliotecas, recursos informáticos, espacios de investigación.
Los centros, además, tendrán a su cargo la capacitación permanente de los estudiantes con los cuales podrán obtener puntajes. Las modificaciones también implican redefiniciones de las funciones como, por ejemplo, que los institutos brinden apoyo pedagógico en las escuelas.
En la provincia, más de 40 mil personas estudian carreras de Nivel Superior que dependen de la cartera educativa, de los cuales, al menos la mitad se abocan a la docencia. El resto se distribuye entre el Instituto de Policía y otras carreras de tecnicatura superior.
Las modificaciones alcanzarán a los futuros maestros, e impactarán en las escuelas de Nivel Inicial y Primario.
Fuente: EL LITORAL

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