sábado, 7 de julio de 2012

Docentes y estatales sin acuerdo salarial pero con la posibilidad de seguir el diálogo.

El arco sindical docente rechazó la propuesta del Gobierno de un incremento del 10% escalonado y volverá a discutir la semana próxima. Los gremios estatales tampoco aceptaron una oferta similar y la dirigencia de ATE?convocó a una asamblea general para el jueves.
Ayer se concretó la primera ronda de negociación entre los gremios estatales y docentes y el Gobierno de la Provincia. En ninguno de los dos casos se alcanzó un acuerdo en materia salarial, pero el diálogo continuará a fines de la semana próxima.
Por la mañana, el cónclave se desarrolló en la sede del Ministerio de Hacienda. Los seis gremios docentes analizaron diferentes temas vinculados al sector con la segunda línea de la cartera económica y educativa,  a cargo de Marcelo Rivas Piasentini y Daniel Castelo, respectivamente, y también con los representantes de Ioscor y la interventora del IPS, Estela Regidor.
Una vez finalizado este  encuentro, desde el sector sindical docente señalaron que se pasó a un cuarto in-termedio hasta la próxima semana, y precisaron que la dirigencia decidió rechazar el ofrecimiento de recomposición salarial realizado  por el Estado.
Este último consistió en un aumento del 10%, desdoblado en julio y noviembre, y como producto del blanqueo de sumas no remunerativas. “En la cuestión salarial no hubo consenso, ya que los sindicatos consideraron insuficiente la oferta de recomponer el básico en un 5% en julio y otro 5% en noviembre”, señalaron desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco).
Es por eso que todo el arco sindical resolvió un cuarto intermedio con la expectativa de el Gobierno realice una propuesta superadora.
Pese a la falta de consenso en material salarial, los docentes valoraron los avances logrados en temas laborales y pedagógicos como el régimen previsional, el nomenclador de cargos, la actividad de los sábados, la situación de Ioscor en Paso de los Libres, el horario de los jefes de departamento de escuelas secundarias y la vigencia de ciertos padrones de secundaria.
Desde el Gobierno provincial destacó que a fines de la semana entrante se volverán a analizar las opciones para la tercera recomposición del año al sector.
“Ante el pedido gremial, el Ejecutivo trabajará para anticipar a julio el aumento previsto para agosto. El martes se reunirán en IPS para abordar temas puntuales del ámbito previsional. También se aclararon los puntos vinculados a Salud Ocupacional y obra social”, subrayaron.
“Fue una reunión sumamente positiva donde abordamos varios temas; pasamos a un cuarto intermedio”, explicó el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y agregó: “Volveremos a reunirnos a fines de la semana que viene”.
“Tenemos la mejor predisposición para continuar dialogando sobre todos los puntos”, señaló el funcionario.

Asamblea
El segundo encuentro de la jornada fue con los gremios estatales. En este caso, los temas tratados fueron si-milares, pero no en todos los casos.
En lo que refiere a la cuestión salarial, ocurrió lo mismo que con los docentes. La oferta del Gobierno provincial no conformó y decidieron no aceptarla y ahora esperarán ser convocados por la subsecretaría de Trabajo.
“Tratamos temas vinculados a lo que sucede en todos los sectores, la precarización, la normalización de los entes intervenidos, y en lo que tiene que ver con los sueldos, el reclamo fue por un incremento de emergencia del 25%. La respuesta que recibimos fue una propuesta de 5% en julio o agosto, y otro 5% en noviembre que no aceptamos”, resumió el portavoz de ATE, “Chano” Romero.
“Tampoco obtuvimos respuesta de la normalización de los entes, ni al pedido de reglamentar el Convenio Colectivo de Trabajo, sólo se comprometieron a gestionar”, reveló el dirigente.
De acuerdo a lo discutido, desde ATE anticiparon que llamarán a un asamblea general para el próximo jueves 12 de julio, a las 20, en la sede gremial. “La convocatoria será abierta a todos los trabajadores y en ese ámbito vamos a transmitir lo ocurrido en esta reunión y se resolverá la postura que se asumirá en adelante”, postuló.
Fuente: EL LITORAL
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario