miércoles, 20 de junio de 2012

Voces docentes a favor y en contra de la promoción del primer grado en 2013

El pasado sábado época mencionó en su edición el beneplácito local por el plan que impide repetir el primer grado desde 2013. En esa oportunidad, este medio consultó a Natalia Dagaro, psicopedagoga e integrante del Programa de Trayectoria Escolar de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), quien afirmó que “la medida es acertada”.
La profesional se basó en distintos estudios e investigaciones “que dan cuenta del daño que genera la repitencia en los chicos de primer grado, los marca para el resto de sus años de escuela”, dijo la psicopedagoga. Asimismo se respaldó en documentos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), rescatando que la repetición del primer grado de la escuela primaria es una experiencia traumática para los niños.
La respuesta por parte de los docentes no se hizo esperar. La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de eliminar la repitencia del primer grado promocionando a todos los alumnos -estén o no en condiciones de pasar a segundo grado- despertó muchas reacciones y análisis por parte de los docentes. “Afectará a la educación. Será una medida contraria a todo lo que se pretende. Sería inculcar la cultura del facilísimo, además de afectarlo académicamente, ya que eso implica que vayan a segundo grado sin los conocimientos necesarios”, evaluó Carlos Mengual, referente del nuevo gremio docente SABER. Mientras tanto que, por SUTECO, Gerardo Marturet indicó: “Nosotros estamos de acuerdo de que no haya repitencia en el primer grado porque entendemos y así se ha trabajado en CTERA, que en tanto exista en el primer grado lo único que logramos es aumentar los índices de repitencia y detener el desarrollo educativo de un niño”.
“En la intención hay un doble efecto negativo: pasarán a un grado para el cual no están preparados, y por otro lado se les inculca el facilísimo. Saltando el primer grado, no se soluciona nada. Van a ir a segundo grado y no van a estar preparados. Lo que se logrará será bajar el nivel de segundo grado con la repetida intención de integrar. Así se pierde la calidad educativa que se busca”, expresó Carlos Mengual.
 “Está demostrado, lo dicen los especialistas, que los primeros años son fundamentales para explotar todas las capacidades de cada niño. Si se arranca mal, y se promociona primer gado, se bajará el nivel de todo el sistema escolar. Es un tirón para abajo”, opinó el docente.
Por su parte, Gerardo Marturet agregó “acá no estamos evaluando ningún facilísimo sino que estamos hablando de cuestiones pedagógicas y estamos hablando de procesos de maduración de los niños pero el jardín de cinco es mentira que se va a establecer la no obligatoriedad”.

Fuente: DIARIO ÉPOCA

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