sábado, 9 de junio de 2012

Marchas, cortes de puente y paro docente coparon la escena local.

Marchas, cortes de puente y paro  docente coparon la escena local
PETITORIO EN MANO. Manifestantes redactaron un crítico documento hacia Colombi.
 

Con una convocatoria menor a la esperada, organizaciones nucleadas en la CGT y la CTA se movilizaron a la Legislatura. Según el Gobierno, seis de cada diez docentes trabajaron normalmente. El piquete interprovincial en el puente se prolongó por varias horas y reabrió el debate por las formas de protesta.
Crganizaciones nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) y en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se movilizaron ayer a la Legislatura provincial para exigir por la reglamentación de las paritarias, la regularización laboral en el ámbito de la administración pública y rechazar la solicitud de empréstitos por parte del Ejecutivo correntino.
La jornada de protesta contó además con el paro de actividades docente y el corte vehicular en inmediaciones del puente General Belgrano impulsado por la CTA disidente (ver nota aparte).
En contacto con EL LIBERTADOR, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) dio su evaluación tanto de la marcha como de la medida de fuerza: "Hemos visto un alto compromiso con la medida de fuerza, pero con algunos matices diferentes en secundaria respecto de primaria", dijo la titular de la UDA.
En este sentido, la gremialista remarcó: "Más allá de los números, se marcó presencia en el reclamo y esto debe ser oído por la dirigencia gobernante".
Irónicamente, la implementación del paro docente restó adhesiones a la movilización Multisectorial. Es que muchos docentes -seguramente motivados por las bajas temperaturas- prefirieron quedarse en sus domicilios antes que acompañar el reclamo en la vía pública.
La particularidad en un día de protestas fue la marcada ausencia de alumnos en muchos establecimientos producto de la "avivada" de maestros y profesores que pidieron a los educandos no asistir a clases por estar -aparentemente- plegados a medidas de fuerza.
"Aprovechando anuncios de paros -y para no sufrir descuentos por días no trabajados- muchos docentes instan a los alumnos a no asistir a clases. Esos maestros concurren normalmente a los establecimientos y para no trabajar piden a los chicos que falten. La viveza criolla no hace huelgas", reconoció a este medio una directiva de colegio secundario.
DE PUNTA
Una vez frente al parlamento local, Alfredo Moliné (titular de la CGT) y Gerardo Marturet (secretario general de la CTA) hicieron entrega a secretaría privada de un crítico petitorio dirigido al Gobernador Colombi: "Nos dirigimos a Usted a los efectos de solicitar una urgente recomposición salarial no inferior al 25%, a partir del 1º de junio del corriente año".
En este marco el documento reza: "Nuestro pedido se fundamenta en que en sus actuales valores las escalas salariales en el ámbito de la Administración Pública, determinadas arbitraria y unilateralmente por ese Poder Ejecutivo a pesar de la plena vigencia de las Leyes 6.030 y 6.033 (paritarias docentes y de la administración pública), son totalmente insuficientes para afrontar dignamente el costo de la canasta familiar y de los servicios públicos".
Como corolario aseveran: "En el marco de las Negociaciones Colectivas de Trabajo, es intensión de las entidades sindicales que representamos, discutir una serie de temas que forman parte de la problemática de los trabajadores estatales correntinos, como el funcionamiento del Instituto de Obra Social de la Provincia (Ioscor) y del Instituto de Previsión Social (IPS), el cese de sus intervenciones dispuestas hace más de 20 años, al igual que otros entes autárquicos; el pase a planta permanente de todos los contratados, la regularización laboral de miles de trabajadores correntinos que prestan servicios precariamente, entre otros asuntos, e independientemente de los reclamos puntuales que cada sector (docente, salud, seguridad, administración central) pretenda incorporar para su análisis y resolución en dicho marco".
Optimista por demás, Marturet expresó luego de entregar el documento: "Vamos a estar a la expectativa de lo que pueda ocurrir con la nota que se entregó. Tenemos la visión de encontrar solución a los problemas y en función de la respuesta evaluaremos el camino a seguir, no queremos adelantarnos ni agudizar el conflicto por el conflicto mismo".
En los próximos días, las cúpulas sindicales se estarán reuniendo para hacer balances y definir los próximos pasos.
Fuente: EL LIBERTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario