sábado, 9 de junio de 2012

Los estatales marcharon por más aumentos y pararon los docentes.

 
Ayer se vivió una jornada de intenso re-clamo en toda la provincia, con especial énfasis en la capital correntina. Los estatales nucleados en la CGT y CTA se movilizaron para reclamar “aumento ya” y un número importante de docentes se sumaron al paro convocado por uno de los seis sindicatos.
Con el apoyo de entidades sindicales del sector privado y el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las dos centrales obreras llevaron adelante una nutrida marcha que partió de la plaza Ve-ra y finalizó frente a Casa de Gobierno. Seguidamente, presentaron un petitorio dirigido al mandatario provincial, donde solicitaban una urgente recomposición salarial no inferior al 25 por ciento, a partir de este mes.
El pedido estriba en el he-cho de que las actuales escalas salariales son totalmente insuficientes para afrontar dignamente el costo de la canasta familiar y de los servicios públicos, y además fueron determinadas “arbitraria y unilateralmente”, pese a la plena vigencia de las normativas que garantizan paritarias docentes y de la Administración Pública.
Señalaron la necesidad de habilitar las negociaciones colectivas de trabajo para discutir temas que consideran relevantes, como el funcionamiento del Instituto de Obra Social de la Provincia (Ioscor) y del Instituto de Previsión Social (IPS), al igual que el fin de sus intervenciones, y la de otros entes autárquicos.
También pidieron el pase a plata permanente de los contratados, la regularización laboral de miles de trabajadores en situación precaria, entre otros asuntos puntuales de los sectores do-cente, salud, seguridad y administración central.
“Vemos con optimismo que hayamos logrado unificar reclamos y unir fuerzas”, destacó el secretario general de ATE, Chano Romero, para además reflejar que más allá de las diferencias entre sindicatos, coinciden en el objetivo de reclamar mejoras salariales y de condiciones laborales.

Docentes
El referente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet, aseguró que el acatamiento al paro fue casi total. “Fue del 95% en toda la provincia, con picos en Goya, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá”.
Explicó que el acompañamiento a la medida se debe a la actitud del Gobierno provincial que se niega a seguir negociando, “Suteco formalizó el paro, pero no es menos importante que Acdp haya adherido, y otros sindicatos como UDA?y Amet se hayan sumado a la marcha. Esta unidad generó muchas ex-pectativas”, aseveró.
Pese a la marcha, el paro y el petitorio, los sindicatos dijeron estar abiertos al diálogo.
Por lo pronto, esperarán una respuesta oficial y se reu-nirán la semana que viene para resolver los pasos a se-guir de ahora en más.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario