sábado, 3 de marzo de 2018

Sindicatos docentes acordaron con la Provincia y garantizaron el inicio de clases

La mayoría acepto la  oferta mejorada, salvo SUTECO.

Los gremios consensuaron un blanqueo de 950 pesos, más mil de fondo compensador provincial. El salario inicial se elevará a unos 16.500 pesos. También acordaron mejoras laborales como mantener la mesa de diálogo. Un sindicato convocó al paro.


Luego de una maratónica jornada de negociaciones, con un cuarto intermedio, la mayoría de los gremios docentes aceptó la propuesta mejorada de la Provincia de elevar el piso inicial a aproximadamente 16.500 pesos, con el blanqueo de 950 pesos, compensaciones, más compromisos laborales. De esta manera, las clases iniciarán en gran parte de las escuelas de la provincia. En tanto un sindicato convocó al paro, en disconformidad con la oferta.
La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), el Movimiento Unificador Docente (MUD), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)  acordaron anoche el blanqueo de 950 pesos al básico, más 1.100 pesos correspondientes al Fondo Compensador Provincial que se abonará como el Fondo Compensador Nacional (Fonid).
El básico pasará de más de 5.700 pesos a superar los 6.600. Esto implica un incremento por encima del 16 por ciento, es decir, una pauta salarial superadora a la proyección anual de inflación del Gobierno nacional de un 15 por ciento. Este aumento se realizará en tres etapas. La primera, de 350 pesos, se abonará en marzo. La segunda, de 300 pesos, en julio, y la tercera, de 300 pesos, en octubre. Además, se incorpora la posibilidad de adelantar algunas de las cuotas, si así lo permitiesen las condiciones presupuestarias de las arcas provinciales.
Además, se abonará en el año 1.100 pesos en concepto de fondo compensador local. Este compensatorio, si bien se destinará a todos los cargos, tiene como objetivo mejorar el impacto en el bolsillo de los educadores sin antigüedad. Se pagará en tres tramos: marzo, julio y octubre.
También, se incorporará al básico, 83 pesos, correspondientes a un remanente de  un código en el haber docente. A todo esto se suma el plus de 3.300 pesos que, en los próximos días se anunciaría un incremento, podría elevarse a 3.500 pesos en marzo.
Con esta propuesta, más otros ítems remunerativos, el salario inicial de un maestro de grado se elevará a, aproximadamente, 16.500 pesos, según confirmaron a El Litoral fuentes gremiales y gubernamentales. La Provincia invertirá más de 800 millones de pesos para la mejora salarial de los educadores.
En líneas generales, la mayoría de los sindicatos docentes aceptó la propuesta salarial mejorada de la Provincia y logró incorporar compromisos laborales, tales como garantizar la estabilidad laboral de profesores que fueron afectados por cambios en los planes de estudio, como así, la normalización de organismos del Ministerio de Educación, como ser la Junta de Disciplina, la Junta de Clasificación, supervisores, entre otras áreas pedagógicas, según informaron a este diario. También, los gremios consensuaron mantener activa durante el año una mesa laboral con el Ministerio de Educación. 
“Hemos firmado el acuerdo, por lo que inicia el ciclo lectivo de manera normal, considerando el aumento salarial y la voluntad del nuevo perfil del Gobierno. Es el inicio de un nuevo mandato y queremos hacer un aporte importante, mostrando voluntad para resolver los problemas y mejorar la educación”, dijo a El Litoral el secretario general de Amet, Rufino Fernández.
Gran parte de la propuesta salarial aceptada había sido presentada en la mañana de ayer por la Provincia, a modo de respuesta a la contraoferta que realizaron los sindicatos docentes el martes. En esa oportunidad, los gremios solicitaban un salario inicial por encima de los 17 mil pesos para superar la línea de pobreza que, según la última publicación del Indec, es el costo de la canasta básica.
Esta contrapropuesta devino de una primera oferta del Gobierno de blanqueo de 650 pesos. En la mañana de ayer, en tanto, dieron una respuesta, más cercana al pedido de los sindicatos.
El encuentro de la mañana se había realizado en la Sala de Situación del Ministerio de Educación. Allí, estuvieron el subsecretario del ministerio de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piassentini; el subsecretario de Gestión Administrativa de la cartera educativa, Mauro Rinaldi, y el tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo, al igual que representantes de los seis sindicatos. Los docentes solicitaron un cuarto intermedio para consultar a las bases.
Por la tarde, volvieron a reunirse en el Ministerio de Educación. Hubo cortocircuitos con Suteco, cuyos representantes se levantaron de la mesa de negociaciones. Luego, el gremio confirmó la adhesión al paro nacional convocado por Ctera, al considerar “insuficiente la propuesta” oficial.
Finalmente, cerca de las 21, cinco gremios docentes firmaron el acta de acuerdo con la ministra de Educación, Susana Benítez, y el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. Estos garantizaron el inicio de clases el lunes, día en que Mauricio Macri visitará Bella Vista.
“Con la firma del acta con los cinco gremios presentes, podemos decir que el derecho a la educación de los correntinos está garantizado”, expresó Benítez, tras la rúbrica.
“Juntos podemos garantizar la educación y para ello estamos firmando el acuerdo que comprende el aspecto salarial, que en un principio tuvo una propuesta desde el Gobierno y el arco sindical efectuó una contrapropuesta que fue evaluada por el Gobierno y acordada en esta noche”, expresó la ministra. 
“Para nosotros es muy importante acordar con el sector docente, brindar las respuestas que los trabajadores demandan, y generar a la comunidad la seguridad de que las clases se van a iniciar de manera normal en toda la Provincia, y sobre todo bajo el parámetro de la responsabilidad, lo que hace que los acuerdos tengan un valor superlativo, porque se van a cumplir dentro del marco de las previsibilidades presupuestarias, lo que deja en claro la seriedad con la que venimos trabajando con los fondos públicos”, manifestó el subsecretario de Hacienda de la Provincia,  Rivas Piasentini.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario