viernes, 27 de octubre de 2017

Por caso de meningitis, desinfectaron una escuela y hoy darán una charla informativa

El caso se dio en un establecimiento  ubicado por calle San Martín. La niña afectada evoluciona en el Pediátrico donde está internada.
 Caso. Actuó el Ministerio de Salud a través de la representante de Epidemiología, Claudia Campias, y la cartera educativa provincial. NICOLAS ALONSO
Ante un caso de meningitis en la Escuela Nº 4 “Marina Pérez Alvarez” de esta ciudad, el Ministerio de Salud de Corrientes de manera articulada con la cartera educativa provincial  realizó una “limpieza y desinfección total del establecimiento” y hoy darán una charla informativa a los tutores. En este sentido aclararon que no es necesario el cierre del lugar y comunicaron que la niña afectada está internada en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y evoluciona favorablemente.
“Un tutor pidió hoy (por ayer) en una radio que se realice fumigación en el jardín porque una alumna contrajo meningitis. Esto no es necesario. Durante la mañana se hizo presente la directora de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias, y explicó a la comunidad educativa que el caso no amerita la fumigación porque esta enfermedad no se contagia por un vector”, dijo a El Litoral el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias.
En este sentido, explicó que “lo que se hizo desde Educación en horarios de la siesta fue una limpieza y desinfección total del establecimiento”. “Se limpió con antiséptico y se va a estar entregando alcohol en gel”, comentó el funcionario a este diario y añadió que “no se aconseja el cierre del jardín”.
“La Dirección de Epidemiología dará una charla informativa mañana (por hoy) sobre las medidas de prevención y los mecanismos de transmisión de esta enfermedad”, indicó Navias a El Litoral. 
Por su parte, desde el Ministerio de Salud informaron que “se tomaron las medidas correspondientes según el protocolo” y que “la niña afectada está internada en el Pediátrico y evoluciona favorablemente”. 
Desde Salud también señalaron que los casos de meningitis son aislados y no se recomienda el cierre del establecimiento educativo. Desde la cartera sanitaria provincial recordaron la importancia de la consulta inmediata ante síntomas (fiebre, dolores de cabeza, náuseas) para el diagnóstico oportuno. 
“En la mañana de este miércoles se procedió de manera habitual ante una notificación de este tipo; las profesionales de Epidemiología se comunicaron inmediatamente con los directivos de la escuela para explicar sobre esta patología y trasmitir las medidas preventivas correspondientes”, precisaron desde la cartera sanitaria local.
A la vez, señalaron que “a pedido de las autoridades del establecimiento y para dar tranquilidad a la comunidad, mañana (por hoy) a las 8.30 se hará una charla con los tutores para recordar las medidas, causas y síntomas a tener en cuenta”.  
Cabe recordar que esta enfermedad de tipo viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar la meningitis.
La misma se previene con medidas higiénicas habituales: individual, ambiental y de espacios comunes; control del estado alimentario y tener completo el Calendario Nacional de Vacunación. Recuerdan que la vacunación es gratuita en todos los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario