miércoles, 26 de abril de 2017

CAPITAL - Por el temporal no hubo clases en muchas escuelas y resurgieron problemas edilicios

Establecimientos del centro y de la periferia tuvieron un alto ausentismo a causa del anegamiento de varias calles. Las precipitaciones ralentizaron algunas obras de infraestructura, e hicieron retornar inconvenientes estructurales. 
 PANORAMA. Las paradas de colectivos urbanos casi vacías mostraban un paisaje muy distinto al de un día normal de clases.
Debido a las intensas lluvias registradas ayer, muchas escuelas capitalinas debieron suspender sus clases, y desde Educación aclararon que las inasistencias estarán justificadas. Las precipitaciones también hicieron resurgir problemas edilicios, y ralentizaron obras en los colegios donde se están llevando adelante refacciones.
La abundante lluvia que cayó durante toda la mañana de ayer, y que continuó hasta la siesta, provocó un alto ausentismo en muchas escuelas de la ciudad. Si bien las precipitaciones siempre son un factor que merma la cantidad de alumnos que asisten a los colegios, los 130,6 milímetros registrados en la jornada de ayer anegaron casi la totalidad de la urbe, tanto sus calles céntricas como las de los barrios periféricos (ver páginas 8 y 9); complicando el traslado de docentes y estudiantes.
Ejemplo de esto fue el Colegio Secundario “Fernando Piragine Niveyro”, del barrio 17 de Agosto. Según informó a El Litoral la rectora de este establecimiento, Mónica Iturria, los alumnos del turno mañana no asistieron a clases a causa del mal estado de las calles.
“Los docentes asistieron a la escuela, pero no dimos clases a la mañana porque los estudiantes no fueron. Para el turno tarde directamente optamos por suspender todo, porque es prácticamente imposible llegar al colegio”, comentó Iturria.
En el Colegio Secundario “Presidente Arturo Frondizi”, del barrio Molina Punta, el panorama fue similar. Esta otra institución padeció de las malas condiciones registradas en la periferia de la ciudad, que provocaron también un ausentismo del 100%.
“No se podía llegar a la escuela, hay sectores como la avenida Las Gardenias en los que directamente no se podían pasar, así que a la mañana tuvimos cero asistencia de alumnos y pocos profesores”, relató el rector de este establecimiento, Miguel Turraca.
En este marco, las escuelas del centro tampoco escaparon a los problemas generados por el anegamiento de  la capital. De acuerdo a lo consignado desde la Escuela Belgrano, no hubo actividad en toda la jornada por falta de estudiantes y maestros.
“En ningún turno tuvimos clases porque, si bien los docentes asistieron, los chicos no pudieron ir porque les fue imposible salir de sus casas”, confirmó la directora Norma Monzón.
Asimismo, en el Colegio Secundario Ferré, del barrio Libertad, también contaron con pocos alumnos en el horario matutino. 
Según indicaron a El Litoral, la situación obligó a las autoridades a suspender las clases y retomar las mismas recién hoy.
“Las ausencias serán justificadas por las inclemencias del tiempo que persiste durante esta jornada, como correspondan, según se traten de estudiantes o trabajadores del colegio”, comunicaron en la página de Facebook del establecimiento.
Teniendo en cuenta todo esto, desde el Ministerio de Educación confirmaron que todas las inasistencias de ayer serán justificadas. Estas cuestiones están previstas en el calendario escolar, tiene un apartado en caso de situaciones de emergencia”, sostuvo en Radio Dos el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias.

Obras en espera
Además del ausentismo, otro inconveniente provocado por las lluvias se relaciona con la velocidad de las obras que se están realizando en algunas escuelas. Según habían especificado desde la Dirección de Infraestructura Escolar, en la ciudad están refaccionándose unos 30 colegios, los cuales deberán extender por unos días sus cronogramas de trabajo a causa de las precipitaciones.
Al mismo tiempo, el agua caída hizo resurgir los problemas edilicios de muchos establecimientos, lo que obliga a tener que suspender las clases en algunos casos extremos.
fUENTE: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario