domingo, 21 de febrero de 2016

Inicia una semana de definiciones en la discusión salarial docente

En congresos, las centrales, al igual que algunos sindicatos provinciales, debatirán esta semana los pasos a seguir en este sentido. El lunes o martes habría una respuesta de Nación. Bullrich llamó a la tranquilidad. Sujetó la firma a negociaciones jurisdiccionales.
ARREGLOS. Las mejoras edilicias fue uno de los pedidos a Educación.
Para el lunes o martes las centrales sindicales esperan la respuesta de la Nación que postergó la rúbrica del acuerdo hasta tanto no avancen las negociaciones provinciales. En Corrientes los gremios están expectantes a una convocatoria.
El viernes la mesa paritaria nacional levantó un cuarto intermedio hasta la tarde del lunes o la mañana del martes. Se postergó la firma de un acuerdo de aceptación de una segunda oferta del Estado Nacional de elevar a 7.800 pesos el salario inicial docente con los haberes de febrero y a 8.500 pesos en julio. Esto incluyendo el incentivo docente.
“Vamos a dejar que avancen las paritarias provinciales y a medida que se vayan resolviendo vamos a firmar el acta nacional”, informó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. “Quiero llevar tranquilidad, quiero llevar serenidad, hemos hecho un avance muy importante y creo que el esfuerzo que se está haciendo con el gobierno Nacional y los gobiernos Provinciales está llevando a que haya un buen comienzo de clases”, dijo el funcionario a la prensa de Capital Federal. Aclaró, además, que “el único límite es la realidad fiscal de cada Provincia”.
Una de las primeras provincias en cerrar fue La Pampa con una mejora del 28 por ciento. Las demás jurisdicciones continúan con las negociaciones. En Corrientes la ministra de Educación Susana Benítez recibió a los sindicatos docente por separado la semana pasada. Los gremios pidieron una reunión conjunta para la entrante. “Por el momento no tuvimos ninguna respuesta”, dijo a El Litoral, el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.
Al igual que Acdp, Suteco se declaró en estado de alerta y movilización, en adhesión a lo resuelto por las centrales. En el caso de Ctera, ésta definirá medidas el próximo viernes. El sindicato local debatirá en un congreso el miércoles el mandato que acercará.
Según informó Ramírez la Nación habría retirado la propuesta de enviar 2.440 pesos por cargo a todos los docentes, vía Fondo Compensador. La mejora llegaría únicamente a los maestros sin antigüedad. “Es una propuesta que deja en una situación difícil a las provincias del NEA.  De bolsillo no se sentirá el aumento”, expresó el sindicalista.
En la actualidad el Fonid se distribuye a cinco jurisdicciones, entre ellas Corrientes. Se trata de un incentivo que ronda los 950 pesos, hasta dos cargos. De aplicarse solamente a los salarios iniciales, contemplaría “sólo a unos 5 mil” trabajadores de la educación, según calculó Ramírez.
Oficialmente el ministro de Educación de la Nación se refirió a que la cifra del 40 por ciento únicamente contempla al 5 por ciento de los docentes. Mientras que el presidente Mauricio Macri habló de un 25 por ciento de incremento en las negociaciones provinciales.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario