martes, 9 de febrero de 2016

Gremios miran de reojo el anuncio salarial local, la negociación nacional y el fondo compensador

PANORAMA DE CARA AL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2016.
ESTADO. Educación avanza en los trabajos de reacondicionamiento de escuelas. Los sindicatos  aseguran que la mayoría de los edificios escolares no están en condiciones.
ESTADO. Educación avanza en los trabajos de reacondicionamiento de escuelas. Los sindicatos aseguran que la mayoría de los edificios escolares no están en condiciones. 

Los sindicatos docentes reclaman una mesa de diálogo con la ministra de Educación y miran con atención lo que ocurre en las paritarias nacionales. También evaluaron el anuncio del Gobernador sobre una definición salarial a fin de mes. “Eso significa que no habrá negociaciones”, dicen.
El gremialismo docente se impacienta por las demoras en la definición en las paritarias nacionales y también porque hasta el momento no fueron convocados por el Gobierno provincial para entablar una mesa de negociación salarial y de otros temas que consideran urgentes.
Para el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, “el panorama es complicado” porque las paritarias nacionales no avanzan hacia un acuerdo y más aún cuando el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, habla de modificaciones al fondo compensador que representaría un golpe directo a los bolsillos de miles de docentes correntinos. 
“Lo que propone es que este fondo sólo lo cobren los trabajadores que no lleguen al nuevo piso salarial que alcanzaría los 8.500 pesos, cuando durante los últimos 10 años este monto alcanzaba a todos los cargos”, explicó el vocero sindical.
Ante esta posibilidad los gremios de las 6 provincias que aún dependen del mencionado fondo se declararon en alerta y aseguran que un cambio de este tipo sería “gravísimo” para muchos docentes que “no vamos a recibir un solo peso” y que, de concretarse, esta medida contribuiría a volver a achatar la escala salarial de los trabajadores del sector. “Hay una mirada de ajuste hacia las provincias”, consideró el referente de Suteco. 
En definitiva el escenario nacional es complejo, y también lo es a nivel local donde debe tratarse el blanqueo salarial. Al menos esa es la lectura que realizan los gremios docentes que hace varios días presentaron en conjunto un pedido de audiencia a la ministra de Educación, Susana Benítez, y hasta el momento no lograron respuesta. 
Se suman ahora los dichos del mandatario provincial respecto a posibles anuncios hacia fin de mes. Lo que significa para los sindicatos que el Poder Ejecutivo tomará nuevamente una decisión sin negociar con los distintos sectores.
“No puede garantizar que las clases van a iniciar con normalidad si ni siquiera se sentó a hablar con los gremios”, sostienen los sindicalistas consultados.
Señalan además que otro de los posibles focos de conflictos tiene que ver con el estado de las escuelas, “estamos reclamando la limpieza y acondicionamiento de los establecimientos educativos, no es sólo sanear el tanque de agua. No vemos trabajos y los docentes ya deben presentarse el 15 de febrero”, recuerdan.
Paritarias locales
El sector docente no es el único que exige la instrumentación de las paritarias a nivel local. La dirigencia de ATE vuelve a la carga con el reclamo de una discusión formal y se alista para convocar a los estatales para el paro nacional establecido para el 24 de febrero.
“Mantenemos la expectativa de ser convocados a dialogar”, aseguró el secretario general de ATE, “Chano” Romero, además de apuntar contra las decisiones unilaterales tomadas durante los últimos años en materia salarial y laboral.
Fuente: EL LITORAL









No hay comentarios:

Publicar un comentario