sábado, 12 de diciembre de 2015

Con mural y entrega de diplomas se celebró el egreso de 13 estudiantes en el Penal N° 1

El Centro Educativo Secundario para Adultos N° 10 realizó un emotivo acto de colación en el que además se exhibieron las destrezas artísticas de los estudiantes. En esta oportunidad terminaron sus estudios mujeres y hombres de la tercera promoción con bachillerato en Economía y Administración.
 ACTO. Durante la mañana, 13 estudiantes internos recibieron sus diplomas de finalización de estudios secundarios.
Para muchos alumnos la escuela es considerada sólo una obligación, pero para la mayoría de los internos es una oportunidad para superarse y encontrar caminos de integración social. Estos ideales fueron plasmados en un mural realizado por 13 internos, quienes además recibieron sus diplomas por haber culminado los estudios secundarios. 
El acto de colación se desarrolló en la mañana de ayer, en la Unidad Penal N° 1, donde se distinguió a la tercera promoción del bachillerato con orientación en Economía y Administración de Empresas que cursó sus estudios en el Centro Educativo Secundario para Adultos (Cespa) N° 10.
“Fue un acto muy emocionante porque son jóvenes que están muy agradecidos con el trabajo académico que realizamos. Además los chicos estuvieron muy contentos porque invitamos a sus familiares y algunos egresados”, expresó a El Litoral Araceli Pereyra, directora del Cespa N° 10. 
En esta oportunidad se recibieron dos grupos, el primero perteneciente a la Unidad Penal N° 1 de varones y tres mujeres de la Unidad Penal N° 3 de la escuela de extensión áulica del Instituto Pelletier. Según explicó la rectora, el evento se llevó a cabo en la Unidad Penal N° 1 por primera vez, ya que así lo decidieron por un convenio acordado por el centro de estudiantes. 
Las actividades comenzaron alrededor de las 10, hubo entrega de certificados, testimonios de los estudiantes destacados, distinciones especiales y la inauguración de un mural en el que se plasmó el deseo de libertad y autosuperación. “El estudio, el arte, la lectura, nos dan alas para volar hacia el futuro”, fue la frase que se escribió en el mural desarrollado por profesores de plástica en conjunto con los estudiantes. 
“Fue un trabajo hecho en la materia de educación artística que desde hace tres años articulamos con la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Contamos con el apoyo de la artista plástica Daniela Almeida, que trabajó con los alumnos y un profesor de artes audiovisuales perteneciente al Plan de Mejora Institucional (PMI)”, definió la directora. Es decir que hubo una etapa previa en la que los jóvenes aprendieron sobre muralismo y en las clases surgió el bosquejo que luego se trasladó a la pared, intervenida en conjunto.
En relación a esto la docente titular agregó: “Lo artístico es lo que más les gusta. Las clases de arte son las que tienen asistencia perfecta porque es algo que los libera, por eso durante el cierre tuvimos dos actividades artísticas: por un lado se presentó el mural y por otro un grupo brindó un espectáculo musical y cantaron ‘La cigarra’ de María Elena Walsh”.
Distinciones especiales
Con gran satisfacción se entregaron diversos certificados con los que se destacó la superación en el puntaje, el deporte, la vida saludable y los proyectos de solidaridad. “Esta mención para un estudiante común es de alegría, pero un interno la recibe con el doble de agradecimiento; es algo muy importante porque es algo que queda para ellos”, subrayó Araceli Pereyra.
Por ultimo destacó que los estudiantes solidarios fueron premiados por su labor en el mantenimiento edilicio; “son alumnos que desinteresadamente colaboraron con mano de obra para tener un mejor espacio”.
Vale destacar que el Centro Educativo Secundario para Adultos N° 10 está conformados por un plantel de 18 profesores que se especializaron en educación en contexto de encierro. 
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario