sábado, 12 de diciembre de 2015

2016 - Implementarían programas transversal de educación sexual


Se espera para el 2016 la implementación de programas de educación sexual integral en diversas escuelas de la provincia ya que, a lo largo del año, unos 2.000 docentes se capacitaron y elaboraron una serie de proyectos tendientes a prevenir la irrupción de nuevos casos de abuso y violencia.
La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), estuvo a cargo de estos talleres y al respecto Julia Sáez, directora del organismo, expresó a El Litoral: “Tuvimos muchas actividades significativas este año, el programa de educación sexual integral fue uno de los más importantes porque contamos con la participación de unos 2.000 docentes de todos los niveles, modalidades e inclusive profesores de educación especial. Hicimos una capacitación masiva en Virasoro, Goya y cerramos en Capital”. Es decir que los docentes fueron preparados para luego implementar en las aulas un proyecto preventivo. “Cada docente o establecimiento educativo nos envían a nosotros la propuesta, y desde la Dirección evaluamos si puede implementarse; estos programas quedarán para el próximo año”, aclaró Sáez.
Por otra parte, si bien muchos padres esperan que sus hijos lleguen a la pubertad para comenzar a abordar estos temas, en una sociedad donde la sexualidad bombardea en las redes sociales, las telenovelas, las revistas y está más que nunca al alcance de las manos, la licenciada destacó la importancia de llevar a cabo conversaciones preventivas y coherentes con la edad del niño. “Es importante que la educación sexual llegue desde los hogares. Sabemos que muchos padres hablan de estos temas con sus hijos pero la información a través de la web es tan masiva que lo ideal es que la información sea trabajada también en la escuela de manera sistemática y en todos los niveles. Además la educación sexual encierra o enmarca varios temas que no tienen que ver solo con lo biológico.
Encierra otros temas, por ejemplo, desde lo inicial cuando el niño comienza a aprender el lugar de la nena y del varón, cual es el baño de cada uno, o porque deben sentarse bien, además de cómo cuidarse la privacidad e intimidad, entre otros temas. Todo esto son pequeñas cosas que hacen a la prevención”, definió.

Charlas preventivas

Por esa razón desde la Disepa organizaron charlas en donde se trabajó la sexualidad de una manera transversal y según destacó la titular, se trabajaron con una multiplicidad de temas, por ejemplo, se trató la violencia en el noviazgo, el embarazo adolescente y el aprendizaje de valores en educación inicial.

Luego de las charlas se presentaron diversos proyectos institucionales que serán abordados durante el 2016. “Cada nivel trabajó diferentes temáticas. Estos proyectos se tienen que implementar en cada escuela y nosotros analizaremos la labor a través de los veedores que conforman nuestro equipo técnico”, destacó.

Transversalidad

Si bien realizó un balance del total de actividades realizadas durante el 2015, detalló que los proyectos organizados se implementarán durante el año entrante y al respecto explicó que se elaboraron diseños curriculares para acompañar los programas, pero aún se encuentran a la espera de ser aprobados por el ministerio de Educación. “La idea es implementar en todos los niveles la educación sexual, con charlas que lo puede dar el profesor de educación física, de música, de matemática, todos. Porque queremos que sea transversal, para prevenir y de una vez por todos parar el nivel de abusos. Además hoy el grado de violencia es tan grande que te lastimo hasta la muerte, por eso hay que prevenir hay que hablarlo, los docentes deben tener el espacio para hablar. Con estos talleres y nuevos diseños curriculares estamos seguros que este año vamos a tener mucho más espacio para trabajar”, expresó con esperanzas la titular de Disepa.

Del mismo modo, recordó que la nueva legislación de educación provincial incluye algunos artículos relacionados a la implementación de talleres que enseñen sobre sexualidad integral. Asimismo recordó que en los talleres de “Escuela para padres” se aprobó la resolución 2.190/12 para prohibir el ingreso de extraños a los establecimientos educativos.

Por último,  expresó que ante un suceso de violencia o abuso, no duden en acercarse a la Disepa y dijo: “Tenemos un equipo técnico que asesora y guía, por eso cuando un chico está siendo vulnerado en sus derechos no podemos mirar para el costado, tenemos que actuar, presentar la denuncia y buscar una respuesta”.
Fuente: SOBRE TABLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario