viernes, 13 de febrero de 2015

Retrasan la presentación de docentes por mal estado de las escuelas

POR ESE MOTIVO EN NOVIEMBRE ADELANTARON LAS VACACIONES.
El Ministerio dictó ayer una resolu­ción y modificó la fecha que había puesto en diciembre. Los maestros deberán concurrir el 23 de febrero.

El Ministerio de Educa­ción a través de la Resolu­ción Nº 94, emitida ayer, retrasó el inicio de activi­dades docentes en las es­cuelas debido al mal estado de los edificios. Los educa­dores debían presentarse el próximo 18 de febrero, pero con la nueva medida deberán hacerlo el día 23. En esa fecha empezarán los exámenes en el nivel se­cundario.
El cambio de último mo­mento no es novedoso, en noviembre pasado la car­tera dirigida por Orlando Macció, a través de otra resolución (3.088) adelantó el cierre del ciclo lectivo. El motivo fue el mismo, el mal estado de los estable­cimientos y el intenso calor al cual las escuelas no po­dían hacer frente debido a la falta de estructura.
“Se propone diferir la presentación del personal docente en los estableci­mientos educativos, a fin de facilitar las tareas de mantenimiento previas al inicio del ciclo lectivo, llevadas a cabo por la Di­rección de Infraestructura Escolar”, establece en el considerando la resolución Nº 94 firmada por Macció y su secretario general, Juan Breard Ruiz Díaz.
En su articulado, la admi­sión de la inacción del Es­tado provincial durante los meses de enero y febrero en la reparación de edificios escolares, es contundente. El artículo 2 dice: “Enco­mendar al Consejo General de Educación y a los Directi­vos de Nivel de Gestión Es­tatal y de Gestión Privada, la apertura de los estableci­mientos educativos a partir del 13 de febrero de 2015, a efectos de que se pue­dan concretar las tareas de mantenimiento orga­nizadas por la Dirección de Infraestructura Esco­lar”. En otras palabras, el ministerio ordena a los directivos a que abran las escuelas para que se hagan los arreglos nece­sarios tendientes al inicio de las clases previsto para el 2 de marzo. Antes, en el caso del nivel secundario, los maestros deben tomar exámenes a los alumnos. Es decir, que la cartera dirigida por el veterinario universi­tario Macció prevé menos de diez días para poner a punto los establecimientos. Además de arreglos, se in­cluyen limpieza y fumiga­ción.
Los sindicatos represen­tantes de los educadores lo pidieron a lo largo de todo enero, incluso durante las tres semanas de vacaciones del gobernador Ricardo Co­lombi. La imposibilidad de que se puedan dar clases en muchas escuelas de Capital e interior, debido a que ni siquiera tienen los servicios de energía y agua potable. A lo que se deben sumar condiciones mínimas de seguridad para los maestros y alumnos, por ejemplo re­cordar los casos de 2014 que en sendos establecimientos hubo caídas de ventilado­res de techo y de cielorraso, afortunadamente sin he­ridos tanto de estudiantes como de educadores. 
En noviembre del año pasado la resolución 3.088 del Ministerio de Educa­ción provincial fechada en la jornada de ayer, dispuso la modificación del calen­dario escolar en su tercer trimestre de 2014 para los niveles inicial, primario y secundario. Dio por con­cluido el período lectivo que había sido fijado para el 29 de noviembre mien­tras que anteriormente la fecha original de la culmi­nación de clases era del 19 de diciembre.
Fueron tres semanas en las que el Gobierno pro­vincial achicó la cantidad de días de clases debido a la situación edilicia de los establecimientos educati­vos en la provincia.
Tampoco aquella vez los sindicatos del sector se sor­prendieron.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario