viernes, 13 de febrero de 2015

Preocupa a los docentes la instalación de cámaras de seguridad en escuelas.

Organizaciones sindicales se oponen al funcionamiento de dispositivos en aulas. Piden datos del sistema que busca implementar el gobierno.

Organizaciones que re­presentan a los docentes correntinos se muestran “preocupadas” por la insta­lación de cámaras de segu­ridad en las escuelas debido a que advierten un “posible avasallamiento a los dere­chos” de trabajadores de la educación y alumnos.
Desde el punto de vista de los educadores, la utili­zación de medios técnicos para la obtención de imá­genes podría afectar el de­sarrollo libre de las tareas al tiempo que podría existir una violación a la intimidad.
El referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), Gerardo Marturet, consideró que la puesta en funcionamiento de equipos de filmación en instituciones escolares po­dría abrir la puerta a accio­nes judiciales.
La acción se daría al cons­tatarse la afectación a los intereses individuales de las personas, pero también ante la posibilidad que fuera ne­gada la información respec­to a cómo se implementará el método de vigilancia. “El problema es que el Gobierno no está dando información fehaciente”, afirmó Martu­ret.
Es por ello que solicitaron una reunión con las autori­dades del Ministerio de Edu­cación de la Provincia, don­de plantearán una serie de inconvenientes que atravie­sa el sector de la educación. Así aclaró que la implemen­tación de los aparatos “es uno los temas que pedimos discutir con el Gobierno; está incluido en el temario de las paritarias”, explicó el dirigente.
En este marco expresó sus dudas respecto a los obje­tivos reales que persigue la propuesta oficial al advertir que se podrían utilizar como “espías sobre alumnos y do­centes”.
Es por ello que se pregun­ta que “si instalan cámaras, hay que ver dónde estarán ubicadas, porque una cosa es en el interior y otra en el exterior de la escuela”.
Además cuestiona res­pecto a “quiénes verán esas imágenes; si serán enviadas a un centro de monitoreo o quedarán en las escuelas; si serán vistos por policías”, interrogantes que pretenden elevarlas a las autoridades gubernamentales.
Pero aclaró que están de acuerdo con aplicar estra­tegias destinadas a prevenir delitos contra las institu­ciones escolares. Pero “‘una cosa es la seguridad y otra es la integridad de los docentes y alumnos”.
Así propuso que se obten­gan imágenes desde fuera del edificio. “La vigilancia puesta en el exterior po­sibilitaría evitar robos en horarios de inactividad”.
Consideró también que “si las cámaras están afue­ra, que se activen para controlar movimientos extraños en horarios en los que la escuela está va­cía”.
Recordó también que me­didas similares a las lleva­das adelante en Corrientes fueron observadas en otras provincias.
EL CONFLICTO  ES POR LA POSIBLE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES DE ALUMNOS Y DOCENTES.
“Si instalan cámaras, hay que ver dónde estarán ubicadas, porque una cosa es el interior y otra es el exterior”.
Varias disposiciones judiciales prohibieron cámaras en escuelas
Tanto la Justicia de la pro­vincia de Buenos Aires como la de la Ciudad de Buenos Aires prohibieron la instala­ción de cámaras.
En el primero de los casos, el juez Luis Arias consideró “que existen otros remedios técnicos y/o humanos que pueden dar igual o mejor respuesta, pero con la venta­ja de no amenazar o lesionar los derechos de los niños y adolescentes”.
Además que “no existi­rían garantías suficientes para que las imágenes de los jóvenes que pudieran obtenerse no sean difundi­das públicamente, todo lo cual representa un peligro potencial para los derechos involucrados”. Este fallo fue revertido más tarde.
En tanto en la Ciudad Au­tónoma, la jueza Elena Li­beratori consideró que aun cuando la vigilancia se rea­lice fuera del horario escolar “no se comprende cómo la comunidad educativa al­canzada pueda discernir si efectivamente una video­cámara está funcionando o no, y más bien pareciera que afirmarlo, es decir, que funcionaran fuera del ho­rario escolar, indica preci­samente que la instalación de esos aparatos será en el ámbito de las actividades educativas”.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario