viernes, 13 de febrero de 2015

POLÍTICA EDUCATIVA - Comunas insisten en coparticipación del financiamiento educativo

Desde municipios del Frente para la Victoria cuestionaron las dificultades financieras que implica la no remisión por parte de la Provincia de fondos de la Ley de Financiamiento Educativo. Durante el año último perdieron más de 170 millones de pesos y se superarían los 200 millones a lo largo de 2015.
La coparticipación de Fondo de Financiamiento Educativo es desde hace varios años un caso de polémica entre Provincia y Municipios. Se trata de fondos que por Ley de Presupuesto Nacional debe ser coparticipado en forma automática a las comunas, pero que la Provincia retiene por considerar que las comunas no cumplen función alguna en relación a la educación.
De acuerdo a estimaciones, desde las comunas consideran que como mínimo dejaron de percibir 170 millones de pesos el año último y a lo largo de 2015 se superaría ampliamente los 200 millones de pesos que retendrá la provincia y no enviará a las comunas.
Señalan que la coparticipación recibida por la Provincia en enero se incrementó 30% y los en los municipios los fondos coparticipados por la provincia se incrementaron sólo 13.5%, en gran parte por no remitirse recursos del financiamiento educativo.
Como compensación a la concentración de los recursos educativos, el Ejecutivo provincial se compromete a financiar proyectos vinculados a educación que presenten los municipios.
Incluso, como ocurriera en el Presupuesto 2015, el Artículo 17 del proyecto de Presupuesto 2015 faculta al Poder Ejecutivo a deducir del monto total bruto de los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, la suma diaria de $ 3.702.000 o el monto que fije el Gobierno Nacional a fin de garantizar y mantener el financiamiento del sistema educativo que fijara la Ley Nacional N° 26.075, reiterándose el cumplimiento de sus objetivos.
Se agrega que a los fines del artículo 23 de la Ley Nacional del Presupuesto 2015, las propuestas de servicios y acciones de educación formal y no formal que presenten los Municipios serán aprobadas, de conformidad a la Ley Nacional N° 26.206.
Pero desde las comunas del PJ desconocen que el Gobierno haya aprobado proyecto alguno presentado por municipios e insisten en que lo legal es la coparticipación de los fondos que Nación remite para financiar la educación.
Fuente: MOMARANDÚ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario