lunes, 24 de noviembre de 2014

UNNE - Más de 200 trabajos de investigación y extensión se presentaron en la Expo Salud 2014

Estudiantes, docentes, investigadores y becarios de Medicina, Kinesiología, Enfermería, Bioquímica, Veterinaria y Odontología presentaron proyectos de investigación y extensión, monografías, innovaciones pedagógicas y stands.





Más de 200 trabajos investigación, extensión e innovación pedagógica se dieron a conocer ayer (jueves 20) en la edición 2014 de la Expo Salud, la iniciativa impulsada por la Cátedra de Organización Sanitaria y Salud Pública de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

El espacio interdisciplinario permitió que se dieran a conocer producciones y actividades de investigación, extensión e innovación pedagógica, realizadas en el ámbito universitario de las Carreras de Medicina y las licenciaturas en Enfermería y Kinesiología y Fisiatría y contó además con el aporte de otras carreras como Bioquímica, Odontología y Veterinaria, y también representantes del UPAMI Programa de Adultos Mayores del PAMI Corrientes.

El encuentro se desarrolló entre las 9 y las 19 en el hall de la Facultad de Medicina, en calle Moreno 1240 de la ciudad de Corrientes, y fue presenciado por gran número de estudiantes, docentes, profesionales y público interesado en la temática convocante.

· Apertura.

En el acto de apertura que se llevó a cabo en el Salón B, el Decano Gerardo Omar Larroza, destacó el crecimiento que tuvo en los últimos años el evento anual de la unidad académica, donde "estudiantes, docentes e investigadores dan conocer sus trabajos y producciones científicas".

Larroza agradeció la participación de los estudiantes y el aporte de los docentes y del personal de gestión de la Facultad de Medicina de la UNNE para cristalizar la edición número seis de la exposición de Salud.

"Poder mostrar lo que estamos haciendo y donde los estamos haciendo no es poca cosa", señaló el Decano quien confirmó que el próximo 16 de diciembre la Facultad de Medicina dará a conocer su Proyectos de Plan Estratégico para el Desarrollo Institucional.

Acompañaron al doctor Larroza, el Subsecretario de Extensión Universitaria de la UNNE profesor Jorge Saucedo, la vicedecana licenciada Silvia García de Camacho, el Secretario Académico Juan José Di Bernardo, los Directores de las Carreras de Licenciatura en Enfermería licenciado Fernando Gómez y de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría licenciada Laura Leyes.

También estuvieron presentes los Secretarios de Posgrado Amalia Slobayen, de Ciencia y Tecnología Rosana Gerometta, de Extensión Universitaria Daniel Hernández y los Subsecretarios de Bienestar Social Karina Báez y de Extensión Universitaria Daniel Rivolta y la Directora de Sanidad Escolar de la Provincia de Corrientes Shirley Piñeyro.

• Nómina de todos los trabajos premiados.

En la categoría Casos y Problemas obtuvo el primer premio "Caso: El paye de la familia Pereira" de Miguel Ángel Sandoval; segundo lugar ocupó "Caso: Lo raro existe" de Ojeda, mauro; País, Marcos; Marenco, Cecilia; Enriquez, Rubén y Asesoría del médico Suarez, Sergio y el Caso: "Una mañana de infortunios" de Sotomayor Gallo, Virginia; Ruíz, Rocio; Jara, Santiago obtuvo el tercer lugar.

En la categoría monografías de compilación Estudiantes recibió el primer premio "Enfermedades profesionales" de Aleksich, Melisa; Ayala Ofelia; Cuenca Aldo; Salinas, Jennifer; y Miño Rafaél; Menciones Especiales recibieron los trabajos "Rol del kinesiólogo en la violencia de género" de González, Paulo ; Leschiutta, Lucila; Ponce de León, Lorenzo ; Silvero, Lucrecia; Zacarías, Natalia y "Ulceras por presión" de Ramírez, Florencia Micaela; Ramírez Arevalo, Florencia; y Sosa Escalante, Silvina.

"Facultad saludable. Programa de promoción de la actividad física" de Grasso, Gustavo J; López Hordt, Pablo; Stechina, Florencia; Barboza, Camila; Cano, Gimena; Hernández, Daniel, obtuvo el primer premio en la categoría otras modalidades – docentes. En categoría estudiante se galardonó con el primer premio a "Disección y restauración de piezas anatómicas " de Desimoni, Bruno E. Y mención especial correspondió a "Brote de leptospirosis en la leonesa, Departamento Bermejo. Provincia de Chaco. Abril 2014" de Vargas, Verónica E.; Zorzo, Liliana R.; Genero, Sebastián.

El primer premio de la categoría Innovación Pedagógica - docentes fue para "Alfabetización a través de la fotografía en actividades comunitarias" de Candia, Nélida; Canteros, Marina; Gómez, Fernando; Miño, Gustavo. Y mención especial para el docente Conti, Ernesto J por su trabajo "Adhesión a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las cátedras de Kinesiterapia II, Clínica K. Médica I y II.

En categoría Innovación Pedagógica estudiantes el primer premio correspondió a "Experiencia pedagógica sobre factores de riesgo cardiovascular en concurrentes al Centro AMA del Barrio Laguna Seca de la ciudad de Corrientes", un trabajo de Anríquez, Gonzalo G.; Ayala, Noelia B.; Cánepa Claris, María V; González,Mariano A.; Lapertosa, Silvia. Y la mención especial fue para "La recreación como habito saludable" de Fleitas, José; Briend, Ariel; Gómez, Fernando; Mencia Puyol, Claudia.

En el rubro trabajos de investigación docentes el primer premio fue para "Rol de la identificación de la proteína P16 en la detección de lesiones" de Gómez Pescié, M. del R; Alsina, A; Leyes, S. B; Valdovinos Zaputovich, B. Y mención especial recibieron "Expresión de estearoil desaturasa-1 (SCD-1) en relación con hipoxia y apoptosis en el carcinoma renal de células claras" de Aguirre MV, Stoyanoff TR, Todaro JS, Espada JD, Cortés MA, Rodríguez JP, Brandan NC.

El trabajo de investigación "Bullying una preocupación constante en la conducta del adolescente" de los estudiantes Do Santos César; Matías, Karina; Andrea González , Héctor Oscar Goméz , Julieta Fátima Ramírez y Carlos Ledezma obtuvo el primer premio. La mención especial correspondió a "Hábito tabáquico en estudiantes de 3ro a 5to año de la Carrera de Medicina, Facultad de Medicina (UNNE) año 2014" de los estudiantes Navarro, Alfredo f; Rosati, Gina P.; Scheffer, Ezequiel M.; Gerometa, Rosana.

El jurado consideró que "Un tratamiento selectivo para la hipotrofia muscular y la rigidez" fue el mejor trabajo en la categoría relato de experiencias con pacientes del estudiante Villasboas Jaureguiberry, M. Y la mención especial correspondió a "Jorgito va a Kinesiología" de Estivaletti, M.

Para la categoría trabajos de extensión -docentes el primer premio fue para "Promoviendo el envejecimiento activo y saludable" de Lapertosa, Silvia; Arévalo, Carolina E; Barrios, Noelia M; Gómez, Laura p; Ojeda, Noelia. Y la mención especial para "Los especialistas médicos con el perfil adecuado a la complejidad del Iberá" de Said Rücker, Patricia B.; Chiapello, Jorge A.; Báez, Karina E.; Cibils, Miguel E.

En tanto que en la categoría trabajos de extensión estudiantes obtuvo el primer premio "Alimentación saludable" de Moreno, Jorgelina N..; Sudria, Maria E.; Ambrogio, Verónica; Ledesma, Seguendo E. y colaboradores Madona, Vanesa y Pintos, Jésica. Y la mención especial fue para "Extensión a la comunidad de la cátedra i de ginecología, facultad de medicina sobre cáncer de cuello de útero, hecha en el CAPS N° IX de Corrientes" de Retamoso, María E.; Rojas Arredondo, José M.; Rolón Soto, Florencia; Meyer, Tania M.; Matkoski, Tamara A.; Brítez de Miranda, Porfiria.

El primer premio de la categoría stand docentes fue para "sanidad escolar" de Piñeyro, S; Piatti, V; Ortiz, s; Martin, G; Gutiérrez, C. Y en categoría estudiantes se premió a "Desafío quirúrgico" de Marenco, Cecilia; Sosa Erro, María F.; Enríquez, Rubén; País, Marcos N.; Ojeda, Mauro A.; Suárez, Sergio A.

Y las menciones especiales fueron para "Promoviendo la equidad de género" de Zacarias, Ariel; Acevedo, Rosa; Aguirre, Roxana; Alegre, Lilian; Arévalo, Carolina; Barreto, Ojeda Araceli; Barrios, Noelia; Gómez, Laura P; Muñoz, Fanny; Zapico, Villalva Mauricio. Y "Aerocámaras caseras" de Kamlofki, Denisse L.; Meneses, Aldana M.; Orue, Lucila; Vallejo, María J.; Yoris, Verónica I.

En categoría stand el jurado otorgó menciones especiales para "Somos lo que comemos" de los abuelos de PAMI del Programa UPAMI: Adultos Mayores Integrados y las tutoras Lorena Acosta y Katherine Acosta. Y al Cottolengo Don Orione de Itati de Ramírez, Mariana C.; Escobar, Viviana S.; Aguirre, Miriam B.; Leiva, Gladis I.

Prensa y Ceremonial. Facultad de Medicina de la UNNE-   F:Educación Nacional
Corrientes, 21 de Noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario