martes, 16 de septiembre de 2014

PREVENCIÓN DE ADICCIONES "La droga está en escuelas primarias y secundarias"

15/09/2014 17:59hs -
Julia Sáez, Directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), dialogó con Radio Sudamericana para referirse a la prevención de la drogadicción en los colegios. "La droga está en las escuelas primarias y secundarias", aseguró la especialista. “El colegio y las autoridades deben trabajar en forma conjunta para prevenir el consumo o tratar a los chicos que ya consumen”, señaló y luego aclaró que “la familia también es un eslabón muy importante”.
Julia Sáenz, la titular de la Disepa, Julia Sáez visitó los estudios de Radio Sudamericana para referirse al consumo de droga en menores de edad. La especialista se enfocó en la drogadicción en las instituciones educativas y aseguró que "la droga está en las escuelas primarias y secundarias".
“Se dan diferentes situaciones en los colegios, a veces vienen intoxicados, hay otros chicos que ya necesitan tratamientos o también vemos la venta en el mismo establecimiento”, comentó y luego añadió que “el colegio y las autoridades deben trabajar en forma conjunta para prevenir el consumo”. En esta línea aclaró que “la familia también es un eslabón muy importante, en esta cadena de prevención”.
“Es necesario una guía donde los docentes puedan recurrir e informarse sobre cómo actuar ante el caso del  consumo o la prevención, los chicos necesitan ese acompañamiento”.
Consultada sobre cómo debe actuar un maestro o profesor que sepa de un caso de drogadicción, Sáenz explicó que “en primer lugar debe llamar al tutor de chico y después realizar la denuncia al 107, este es un número que también recibe denuncias anónimas, lo cual es un dato muy importante para quienes no se animan a dar su nombre”.
Por otra parte la especialista aseguró que “la droga está en la capital y en el interior de nuestra provincia”. “La droga atraviesa todos los sectores sociales y culturales, sin distinción de edad o sexo”, remarcó.
“Nos interesa que tengamos escuelas abiertas, con personal capacitado y, sobre todo, una verdadera pedagogía de la presencia, que es involucrarse con el problema y favorecer las capacitaciones y las formaciones y distintas formas de intervención para que las estrategias preventivas tengan el efecto deseado”, señaló Sáenz. 
 Fuente: RADIO SUDAMERICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario