viernes, 29 de agosto de 2014

Los estudiantes del IFD de la Normal reactualizan reclamos de edificio propio

Alumnos reiteraron su reclamo por un edificio. Dicen que no es aconsejable que los alumnos de distintas edades compartan espacios. El año pasado estudiantes del IFD Nº 1 habían tomado el centro con un petitorio similar. El Ministerio había anunciado un campus para terciarios. 
Un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (Isfd) “Doctor Juan Pujol” expresó la necesidad de contar con un edificio propio. Lo hicieron a través de una carta abierta que  difundieron luego de conocerse una denuncia de abuso en el baño del establecimiento  que comparten con otras dos instituciones educativas.
“Hoy más que nunca, docentes y estudiantes comprometidos debemos reclamar por nuestra casa propia. Un edificio propio, adecuado, con aulas acondicionadas, con salas de profesores y SUM, con bancos y sillas acordes”, manifestaron en el escrito integrantes de la Unión Estudiantil del Instituto Pujol (UEP). 
La agrupación, que no milita en el centro de estudiantes, había solicitado en varias ocasiones el pedido ya que la institución, que funciona en la planta baja de la Escuela Normal, además, comparte, la planta superior con el Instituto de Formación Docente Nº 1. La institución también funciona en la Escuela Primaria Mariano Moreno.
“No es coherente ni aconsejable que estemos compartiendo, por ejemplo, un mismo sanitario con niños/as y adolescentes, justamente para evitar todo tipo de problemas latentes. Lamentamos la situación ya mediatizada sobre el hecho ocurrido el pasado 7 de julio y rogamos por el esclarecimiento rápido del hecho”, expresaron a través de una carta abierta respecto de la denuncia de abuso a una nena de 13 en el baño de la Escuela Normal, que también funciona en la planta baja del edificio.
Un pedido similar formó parte de la toma simbólica que realizaron los integrantes del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 1 en 2013. Estos habían solicitado contar con una casa propia y la posibilidad de que los alumnos del viejo plan puedan rendir exámenes. Se logró el segundo punto tras el recambio de autoridades pero el último  continúa en espera.
Cabe recordar que en ese período el Ministerio de Educación de la Provincia anunció la construcción de un campus que albergaría a  gran parte de las carreras de nivel terciario. Oficialmente no ha trascendido avances respecto de la ejecución de la obra.
“Los IFD tendrían que tener su propio edificio así como lo tienen las universidades. No debemos juntar diferentes edades porque no hay seguridad para los alumnos, debemos trabajar cada establecimiento con su grupo de alumnos y no mezclarlos”, dijo el secretario general de la Asociación Correntina de de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, quien lleva adelante un relevamiento en escuelas para conocer las condiciones de seguridad de los docentes en escuelas de todos los niveles.
Fuente: EL LITORAL

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario