jueves, 21 de agosto de 2014

Lanzarán un programa para incluir la enseñanza de educación vial en las aulas

Corrientes será una de las primeras provincias en presentar un proyecto sistematizado y formal sobre vialidad en los colegios. Las instituciones educativas podrán tratarla desde este año y los docentes tendrán a su disposición contenidos on line.

El próximo martes el Ministerio de Educación de la Provincia lanzará un programa de educación vial para el Nivel Inicial y el Primario, que podrá ser trabajado desde este año en todas las instituciones educativas locales. El objetivo es darle un marco legal y poner a disposición de todos los docentes una “educación sistematizada”, esto significa que se diferencien los temas de acuerdo al grado. 
“El objetivo del programa es que todos los docentes de Corrientes, cualquiera sea la localidad, van a tener que trabajar sobre educación vial una vez por semana. El equipo técnico de Educación desarrolló contenidos y formas, además del procedimiento para tratar el tema en los primeros niveles educativos”, explicó a El Litoral el coordinador de Seguridad Vial del Ministerio de Educación provincial, Daniel Umbert.
Si bien en Corrientes “se viene trabajando en el tema”, con este programa habrá un “marco legal para los contenidos a tratar”. Con esta “disposición legal”, la provincia se convierte en una de las primeras jurisdicciones del país en exigir a las escuelas hablar de vialidad. 
“Lo que vamos a hacer es una imposición ministerial en donde, con fundamentos, pedimos que en el Nivel Inicial y Primario se trabaje la educación vial; estará dentro de la currícula y será un contenido transversal”, indicó Umbert a El Litoral. 
Los docentes de toda la provincia tendrán acceso a una web en la que podrán ver los contenidos a desarrollar de manera secuencial. Los temas serán diferentes para cada grado y los maestros desarrollarán la temática cada semana. 
“Proponemos una educación vial sistematizada y formal, en el ministerio hay gente capacitada que trabajó en los contenidos. En el Nivel Inicial se trabajará con espacios, formas y colores, ya que en estas edades se aprende los colores; los temas proseguirán según la etapa de los chicos en el colegio”, señaló Umbert. 
En este marco aclaró que el tema será trabajado en escuelas públicas y privadas. “Se quiere avanzar en el marco cualitativo, todos los docentes tendrán un marco legal y los contenidos que llegarán a las aulas; se darán todas las herramientas y podrán comenzar a tratar el tema desde este año”, agregó. 
El acto de lanzamiento del programa será el próximo martes 26 de agosto en el patio interno de Casa de Gobierno, a las 10. Del mismo participarán autoridades gubernamentales y representantes de escuelas del interior provincial. 
Cabe recordar que en las escuelas se está trabajando en el tema pero este programa permitirá que todos los colegios cuenten con las herramientas educacionales adecuadas.
Fuente: EL LITORAL  

No hay comentarios:

Publicar un comentario