domingo, 6 de julio de 2014

La UNNE integra Red Académica sobre Armas Químicas

La UNNE resolvió adherir a Red Académica Universitaria de Reflexión y Cooperación con la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas, que tiene por objetivo concientizar para que los conocimientos en distintas disciplinas no sean utilizadas con fines bélicos y maliciosos.





A través de la Resolución 259/14, la UNNE dispuso incorporar a las unidades académicas e institutos de la Universidad a la Red Académica Universitaria de Reflexión y Cooperación con la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ).
La ANCAQ es el estamento estatal encargado en el país en lo concerniente al tratado internacional "Convención sobre las armas químicas". Ese organismo, que actúa como autoridad de aplicación, convocó las Universidades nacionales para generar actividades que permitieran hacer conocer los objetivos prioritarios en esta materia.

El objetivo prioritario de la ANCAQ y las Universidades es difundir a la comunidad internacional la decisión de Argentina de no producir armas químicas y evitar que las sustancias químicas y tecnologías relacionadas sean utilizadas en forma ilegal para fines maliciosos.

Por la UNNE, la carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA), fue la primera en adherir a la Red Académica, y además la FACENA integra el Foro de Decanos de facultades con carreras de Químicas (FODEQUI) que coordina la Red.

Con la Resolución 259/14 de la UNNE se propicia que otras facultades con carreras afines se integren a los desafíos en la temática de armas químicas.

La Red Académica y la ANCAQ buscan difundir los alcances de la Convención de Armas Químicas y de la legislación nacional que controla las sustancias químicas tóxicas, así como los desafíos que se presentan a fin de asegurar que dichas sustancias y conocimientos sean utilizados para el beneficio de la sociedad.
Además se pretende promover una cultura del "uso responsable del conocimiento químico dual" entre los futuros profesionales en química, ingeniería química, bioquímica, farmacia, ingeniería en seguridad e higiene, y otras carreras afines.

En consonancia con la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas y con la participación de las Universidades se destacan tres hitos enmarcados en este proyecto durante 2013.
Entre actividades previstas entre la ANCAQ y la Red Académica, se destaca el desarrollo de un “Programa de formación de formadores” y la creación de una cátedra itinerante y una cátedra virtual que otorguen créditos a los estudiantes de las carreras afines, para ser puesta a disposición de todas las universidades y facultades interesadas.

La Convención. La Argentina es parte de la Convención de Armas Químicas, la que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y uso de armas químicas, y requiere de un monitoreo sobre las actividades de la industria química y de sus capacidades con el fin de disuadir la producción encubierta de sustancias químicas para fines hostiles o de guerra química.
El Decreto 920 de 1997 estableció la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ), y la Ley 26.247 de 2007 implementó en el ámbito jurídico interno las obligaciones de la Convención.

La Autoridad Nacional, como órgano responsable de la implementación de la Convención en el territorio argentino, tiene la obligación de requerir información de las empresas o instituciones argentinas sobre el uso de sustancias químicas listadas por la Convención.

José Goretta
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario