jueves, 6 de marzo de 2014

UNNE - Labor destacada del equipo del Programa UNNE Salud-Verano 2014

Desde el año 2010 y dentro del marco del Programa UNNE Salud se viene desarrollando con relevante aceptación social y progresivo crecimiento el Programa UNNE Salud Verano implementado por las Carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología de la Facultad de Medicina de la UNNE.



Se trata de un trabajo de promoción y prevención comunitaria encarado por alumnos avanzados junto a profesionales y coordinadores de las tres carreras mencionadas con la idea de informar a la comunidad sobre salud sexual responsable, HIV, golpes de calor y actividad física, entre otros temas. El equipo tiene como base operativa una carpa blanca identificada con logos de la UNNE y las Carreras involucradas, pero el trabajo de promoción y prevención se realiza en mayor medida tomando contacto directo con la gente, fuera de la carpa. “Aprovechamos los espacios donde hay grandes conglomeraciones de gente como los festivales más tradicionales e importantes de la provincia, los carnavales, las playas más concurridas y otros puntos turísticos de Corrientes para realizar nuestra labor informativa y preventiva” comenta la doctora Lidia Pilar Fernández a cargo de la coordinación general del Programa UNNE Salud.
Junto al licenciado Daniel Rivolta y la doctora Karina Báez, subsecretarios de Extensión y de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Medicina, la doctora Fernández explica que en verano particularmente se tratan los temas: salud sexual responsable, HIV, golpes de calor y actividad física “pero también abordamos otras temáticas trabajadas durante todo el año como Lehismaniasis, Dengue o Gripe A, según el lugar que visitemos o las circunstancias sanitarias del momento” destaca. La labor se complementa repartiendo trípticos, preservativos, panfletos y charlas orientativas a los interesados, siempre con la colaboración y el aval de los Ministerios de Salud y Educación de la provincia de Corrientes.







Playas, festivales, carnaval y mucho más
La coordinadora del Programa UNNE Salud sostuvo que si bien este trabajo de promoción, prevención y también de extensión a la comunidad no es sencillo, es enorme la satisfacción de ver la aceptación que tiene el trabajo que realizan y la interacción social que logran a través del mismo. “El grupo de UNNE Salud- Verano está presente durante todas las noches de festivales, carnavales, playas y otras fiestas tradicionales de la provincia de Corrientes y esto hace que el cansancio sea profundo y se note a la mañana siguiente, pero la retribución que recibimos de la gente nos llena de energía para seguir y crecer” enfatizó Fernández.
El equipo de UNNE Salud-Verano trabajó desde finales de 2013 y Enero y Febrero de 2014 en la Fiesta Nacional del Chamamé, Fiesta Nacional del Chamamé Tradicional en Mburucuyá, Fiesta del Chicharrón en San Luis del Palmar, noches de Carnaval y Shows de Comparsas, elección de Reina Nacional del Carnaval, Fiesta de la Nieve y las Playas: Arazatý, Costanera Sur, Empedrado, Paso de la Patria y San Cosme.
Sobre el intercambio que logran con la gente, Fernández comentó que es mucho más fluido e interesante el que se logra con los jóvenes “son muy abiertos y curiosos, fundamentalmente con los temas vinculados al HIV y la salud sexual; se acercan, nos piden preservativos, leen los folletos y hacen también preguntas. Los adultos en cambio, son un poco más reacios con respecto a estos temas, aceptan los panfletos informativos pero siguen de largo, los que paran a hacer consultas lo hacen pero para preguntar por los golpes de calor o la actividad física” sostuvo.


Capacitación anual
Este gran equipo de trabajo de UNNE Salud-Verano está integrado por casi 50 alumnos avanzados de las Carreras de Kinesiología, Enfermería y Medicina de la UNNE que trabajan –en forma rotativa- con la colaboración de profesionales de las mencionadas Carreras. Ellos son el licenciado Daniel Rivolta y los doctores Daniel Hernández, Karina Báez, Nancy Bracamonte, Eduardo Civisl y Diego Centurión. Los universitarios trabajan en este proyecto voluntariamente, sabiendo que esta práctica les brinda sobrada experiencia en materia de extensión. Los jóvenes se capacitan durante todo el año realizando cursos dentro de la misma Facultad de Medicina para luego salir a trabajar en terreno.
Finalmente Fernández hizo fundamental hincapié en la disposición de los jóvenes que integran el equipo de UNNE Salud-Verano “es evidente que los colaboradores que tenemos para realizar esta labor tienen la vocación de hacer este trabajo, porque no reciben retribución económica de ningún tipo y está a las claras su voluntad de servir a la comunidad y trabajar en equipo en beneficio del otro”.
“Siempre aparece un escenario nuevo para llevar nuestra propuesta porque nuestro trabajo es bien visto por ser prolijo, responsable y por ser de la Universidad. Donde está la necesidad sanitaria, ahí está UNNE Salud- Verano”.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario