jueves, 6 de marzo de 2014

El Gobierno acusó a los gremios de "descolocar" lo acordado el sábado

06/03/2014 | Ricardo Colombi advirtió que la adhesión de los sindicatos docentes al paro nacional, luego de haber rubricado la recomposición salarial con la Provincia, obligó a aplicar un freno al convenio que permitiría acabar con las cifras no remunerativas y alcanzar una suba en el básico del 42%. Anticipó sanciones para los que continúen con la medida en medio de la conciliación obligatoria. Estableció el viernes como día para resolver la situación.
El gobernador, Ricardo Colombi aprovechó la apertura del ciclo lectivo que encabezó en Bella Vista y San Roque para referirse a las medidas que se instrumentarán desde el Ejecutivo ante la adhesión de los gremios docentes correntinos al paro nacional, pese a haber firmado un acuerdo el sábado último con la Provincia para una mejora de blanqueo y aumento del básico, junto con la aplicación del Nomenclador.
"Queda en suspenso", aseveró el mandatario respecto a los alcances del acuerdo logrado el viernes último con los sindicalistas. Argumentó su frase señalando que adoptó esta medida por la adhesión en Corrientes a la medida de fuerza convocada a escala nacional por Ctera y la CGT, entendiendo que ello "descolocó" lo acordado con el Gobierno provincial.

HASTA EL VIERNES
Colombi puso como plazo este viernes para resolver sobre la nueva situación, anunciando que tendrán descuentos los trabajadores que se plieguen al paro en medio una conciliación obligatoria, cuya adhesión calculó que alcanzó el 50 por ciento en todo el territorio correntino.
Es conveniente remarcar que fueron dos los paros aplicados en la geografía nacional. Por un lado, la Ctera, que dispuso extender hasta hoy la retención de servicio; por el otro, la CGT, que alcanzará el viernes sin acudir a las aulas.
Dentro de este escenario planteado por las cúpulas sindicales instaladas en Buenos Aires, las entidades provinciales tuvieron posturas contrapuestas. Amet decidió acatar la conciliación obligatoria, mientras que otras no acusaron recibo, aguardando a hoy para informarse documentariamente y así recién comenzar el ciclo lectivo (ver página 5).
En cuanto a la puesta en "stand by" del acuerdo, se debe mencionar que éste fue rubricado por cinco de los seis gremios docentes correntinos. Y entre varios puntos, el convenio permitía elevar el básico docente un 42 por ciento, "lo que queda en revisión por la adhesión al paro, a pesar de existir una conciliación obligatoria que legalmente lo impide", remarcó el Nº 1 de la Provincia.
Se debe señalar además que el gremio que no firmó el acuerdo había llamado a un paro en Corrientes, pero que igualmente el convocante Suteco "quedó imposibilitado de hacerlo por una conciliación obligatoria dictada desde la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, al igual que lo resuelto por el Ministerio de Trabajo de la Nación para las entidades convocantes desde la Capital Federal", agregaron desde la Rosada local.
Ricardo fue tajante con su óptica frente a la situación planteada a escala provincial. "Los trabajadores que se plieguen a esta medida de fuerza recibirán los respectivos descuentos", dijo y anticipó: "Vamos a analizar y rever la cuestión. Y el viernes, de acuerdo a cómo se resuelva esta situación, vamos a dar a conocer cuál es la medida que vamos a tomar".

El dato
El acta firmada entre cinco gremios docentes y la Provincia establecía que los gremios se comprometían a garantizar el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo 2014. Esto ocurrió el sábado por la mañana, antes de la Asamblea Legislativa, detalle que había relajado al mandatario provincial antes de su discurso. Luego, Colombi apuntó de lleno a los sindicalistas "genuflexos" con el Gobierno nacional y ayer advirtió descuentos para los que se plegaron al paro.
Fuente: EL LIBERTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario