jueves, 24 de agosto de 2017

UNNE - Los estudiantes piden un Jardin de infantes

Agrupaciones estudiantiles plantean la necesidad del espacio para los hijos de alumnos y personal universitario. Aseguran que existen los recursos y el espacio físico necesario para concretar el proyecto. Las autoridades se mostraron abiertas a la posibilidad. Esperan concreciones para el próximo año. 


Estudiantes, nucleados en la Federación Universitaria del Nordeste (Fune), buscan la creación de un jardín infantil, para que los alumnos y personal de la Unne puedan llevar a sus hijos mientras cursan sus estudios y trabajan. El establecimiento se emplazaría en el campus Deodoro Roca. Las autoridades universitarias se mostraron abiertas a la iniciativa. 
La idea comenzó en el mes de abril, cuando la comisión directiva de la Fune planteó la iniciativa a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé. La militante universitaria, Paola Zacarías, comentó a EL LIBERTADOR que, en aquel entonces, la máxima autoridad de la Unne "se comprometió, estuvo muy predispuesta, dio su apoyo y dijo que le parecía una buena iniciativa, teniendo en cuenta que en el campus de Resistencia tienen un jardín infantil".
 
DATOS
 
En aquella oportunidad, la Rectora les pidió a los representantes estudiantiles que se encarguen de relevar los datos estadísticos necesarios para conocer la cantidad de estudiantes y miembros del personal universitario que se verían beneficiados con el jardín. A partir de entonces, desde la Fune empezaron a realizar el relevamiento. "Empezamos realizando unas encuestas y a repartir fichas de relevamiento, que vendrían a ser una especie de preinscripción para aquellos estudiantes, personal docente y no docente que sea de la Unne y que tenga la necesidad. Ya se realizaron aproximadamente 300 encuestas", explicó Zacarías.
 
LUGAR
 
El lugar donde se emplazaría el establecimiento infantil sería el campus Deodoro Roca, ubicado por avenida Libertad, ya que allí se concentran algunas de las facultades con mayor cantidad de alumnos y personal: Derecho, Odontología y Ciencias Exactas. También, el mencionado campus es el que mayor espacio físico tiene para albergar el establecimiento. 
Con respecto a la franja de edades de los niños que albergaría el jardín, la estudiante comentó: "El jardín tiene que tener una regulación y de acuerdo al relevamiento que estamos haciendo se va a plantear que el jardín sea de 45 días a 3 años, de 1 a 5 años u otras edades. En Resistencia, por ejemplo, es de 14 meses a 5 años".
VIABILIDAD
 
En referencia a la viabilidad del proyecto, resaltó que "espacio y recursos hay", e incluso reveló que en el predio de avenida Libertad "hay algunas construcciones que están siempre cerradas y no se sabe para qué se ocupan". Continuando con lo anterior, señaló: "La iniciativa tiene que nacer de la Rectora y debe empezar a coordinar las cosas. Nosotros como estudiantes estamos haciendo y poniendo todo desde nuestra parte, desde lo que podemos recabar y lo que estamos buscando es una próxima reunión con la Rectora para ir y volcarle nuestros datos y que ahí se avance en la construcción. Creemos que puede darse para el año que viene, si la Universidad transforma su predisposición en hechos".
 
OBJETIVO
 
Para finalizar, Zacarías se refirió a los motivos que impulsan la creación del jardín y dijo: "Buscamos que no haya tanta deserción y que las mujeres se vean en pie de igualdad para seguir estudiando, porque siempre la madre tuvo que ocuparse del chico mientras el padre salía a estudiar o trabajar. Lo vemos desde el lado de tratar de incluir una perspectiva de género".
Fuente: EL LIBERTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario