sábado, 22 de febrero de 2014

NIVEL SECUNDARIO: No habilitan inscripción docente para este año en suplencias e interinatos

Es una resolución para el nivel secun­dario que limita la posibilidad de in­greso a los recién egresados. Prorro­ga la validez de padrones de 2013.

La situación do­cente, su naturaleza es compleja, la regla­mentación interna por la cual se rigen los educadores co­rrentinos y hasta sus diferentes formatos de liquidación de ha­beres demanda una atención especial. Allí radica la impor­tancia en la creación de espacios de debate no solamente para mejorar sueldos, sino optimizar la tarea de los educadores. Pilar principal en la construcción de una sociedad. Las pari­tarias se sostienen en ese fundamento que no se reduce al mero tironeo salarial, los gremios todavía con la modorra del descanso estival no terminan de acomo­darse para unificar un pedido en ese sentido.
La reglamentación de la norma fue san­cionada a fines de 2011.
Con fecha del pasado 10 de febrero el Ministerio de Educación provincial emi­tió una dura resolución, la número 68, que congela las inscripciones de maestros correntinos en lo que debe­rían ser los padrones para 2014. Es para el nivel se­cundario que incluye a las áreas de establecimientos diurnos y nocturnos. La me­dida tomó de sorpresa a los gremios docentes que ayer empezaron a ser citados por la cartera educativa, pero para hablar informalmente de las cuestiones salariales.
Aunque sin información las entidades gremiales an­ticiparon que “traerá proble­mas y es una más de las tan­tas cosas que están mal y ge­neran conflictos”, dijo José Gea de Acdp. Un diagnóstico similar hizo Fernando Ra­mírez, titular del Suteco.
La resolución contiene tres artículos, en el prime­ro establece: “Disponer no emitir padrones para in­terinatos y suplencias año 2014”, el segundo continúa: “Prorrogar la vigencia de los padrones del año 2013” y finalmente el tercero: “En­comendar a la Junta de Cla­sificación y a la Dirección de Educación Secundaria a adoptar los recaudos ne­cesarios para la puesta en vigencia de la pre­sente norma”.
Los perjudicados serán los recién egresados, a fines del año pasado, de los Institutos de Formación Docente (IFD) en toda la provincia.
Los dirigentes gremiales además señalaron que el congelamiento de la inscrip­ción de maestros a lo que deberían ser los padrones de este año, “también complica a quienes hicieron cursos todo el año pasado porque seguirán figurando con pun­tajes viejos. De inscribirse en los padrones de este año estarían con los puntajes nuevos, es lamentable que esto siga ocurriendo y creo que deja en evidencia que administrativamente hay problemas”, explicó Gea a este diario. En ese sentido, como Ramírez del Suteco, informaron que recibirán los reclamos en sus sedes gremiales de toda la provin­cia. Por el momento recopi­larán las quejas para incluir el tema del empadrona­miento para este año, en lo que será la discusión salarial rumbo a marzo próximo. In­sistieron en que el problema es porque no hay suficientes empleados administrati­vos en el área de educación secundaria y la Junta de Clasificación y que eso es lo que generó que las listas de actualización en legajos no hayan sido terminadas a tiempo. 
Temas recurrentes que no tienen solución desde hace tiempo
Entre diciembre pasado y enero último los maes­tros, más de 500, tuvieron otro mal trago. Sus habe­res fueron mal liquidados y en algunos casos ni si­quiera se depositaron en las cuentas sueldos, los educadores hicieron los reclamos ante diferentes entidades gremiales y la administración provincial saldó esos salarios recién este mes. Incluso, en al­gunos casos no se abonó los haberes de noviembre, diciembre y el medio agui­naldo del último mes del año pasado.
Ni del ministerio, ni de ninguna área del Gobier­no provincial se informó oficialmente qué ocurrió y por qué se dio el error. Este diario informó el caso y la cantidad de perjudicados llegó a casi mil en toda la provincia, docentes titula­res de cargos cuyos haberes no fueron liquidados.
A su vez los gremios no lograron tampoco en al menos los últimos dos años, finiquitar el nomen­clador docente, sistema complejo por el cual se establece un mecanismo de promoción para los educadores que luego se refleja en los sueldos.
A pesar de haber teni­do diálogo con el Gobier­no provincial en 2013, un año electoral, estas cuestiones no fueron re­sueltas como también el no reconocimiento de cursos hechos y anulados por la cartera educativa a través un decreto del Ejecutivo.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

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