El programa argentino Conectar Igualdad fue premiado con la
entrega de un diploma, en Cádiz, España, por el Programa de Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud
(OIJ).
El programa de inclusión digital
ubicó al país en el tercer lugar a nivel mundial en inversión
tecnológica.
El programa argentino Conectar Igualdad fue premiado con la
entrega de un diploma, en Cádiz, España, por el Programa de Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud
(OIJ).
Además, el Programa que está entregando tres millones y medio de
netbooks a alumnos y docentes de todo el país fue incluido en la publicación “20
Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud”
20 Buenas Prácticas
es un libro que busca reconocer aquellos procesos que han logrado construir
programas que representan verdaderas alternativas para el desarrollo juvenil en
el ámbito iberoamericano. En ese sentido, Conectar Igualdad fue galardonando
entre centenares de propuestas llegadas desde los 22 países de la región. La
selección estuvo a cargo de cuatrocientos referentes de organismos
internacionales, de áreas de gobiernos y de organizaciones sociales que trabajan
para y con jóvenes en veintidós países de la región.
El Director
Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, expresó: “Haber entregado más de dos
millones de netbooks permitió ubicar al país en el tercer lugar en el mundo en
inversión tecnológica. Hoy estamos en una Argentina que sabe hacia dónde camina,
que apuesta al trabajo argentino y a la inclusión digital. Conectar Igualdad es
una muestra más de que este país tiene un Estado presente, que piensa, debate e
implementa las ideas de manera eficiente. Por eso, cuando llega una netbook a la
Argentina más profunda, a los lugares más inhóspitos, el derecho de inclusión
digital llega a más argentinos”.
Por su parte, el informe destaca que
“los jóvenes tienen un enorme potencial para contribuir al avance de la sociedad
y ser agentes activos de cambio (…) El desafío de crecer con equidad exige
iniciar un fuerte proceso de inversión en las juventudes: inversión en educación
de calidad, en transiciones garantizadas a empleos decentes, en salud sexual y
reproductiva, en seguridad social y ciudadana, en programas de fomento de la
participación y el ocio así como también en emprendimiento e innovación, entre
otros”.
Según la Organización Iberoamericana de Juventud: “El Programa
alentó y mejoró la capacidad industrial y tecnológica local a través de sus
licitaciones de adquisición de equipamiento. Las mismas se propusieron impulsar
el desarrollo de la industria en forma gradual a través de los sucesivos
procesos licitatorios. La primera licitación supuso un 100% de componentes
importados, mientras que la segunda licitación contempló que el 58% de las
computadoras fueran ensambladas en la Argentina. Por su parte, la última
licitación abierta en el 2012, prevé el 100% de los equipos fabricados con mano
de obra local.”
Participaron del acto de entrega el Príncipe, Felipe de
Borbón; el director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz; el
secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez.
Resultados nacionales
Desde su inicio, el programa Conectar Igualdad
estableció un proceso sistemático de evaluación y seguimiento, destinado a
llevar a cabo tareas de investigación acerca de la vinculación entre las
herramientas tecnológicas y la comunidad.
El cuerpo de investigación está
constituido por un equipo nacional interdisciplinario comprometido a monitorear
y evaluar en campo. Además, la estrategia de seguimiento incorporó
investigadores de 13 universidades nacionales y una provincial, cuyas
presentaciones registraron un incremento en la cantidad de computadoras en
provincias que tenían bajos niveles de conectividad y acceso a la información.
Un ejemplo de ello es Jujuy y Chaco: su crecimiento alcanzó un 40% a finales de
la segunda etapa del programa. Por su parte, en Formosa y Catamarca
experimentaron un 50% más sobre el final de la misma etapa.
De la primera
a la segunda instancia de evaluación, el 98,1% de los docentes y directivos
consideraron clave la inclusión de las nuevas tecnologías en los ámbitos
educativos, mientras que un 93,1% sostuvo que la incorporación de las TICs actúa
como aspecto facilitador de los procesos de enseñanza. La valoración de los
alumnos fue aún más receptiva: el 96,7% respondió que la utilización de
herramientas tecnológicas es vital en el proceso de
aprendizaje.
“Los chicos valoran que haya algo bueno para
ellos”
La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (FLACSO) y profesora del DIE-CINVESTAV de México, Inés Dussel, analiza
que “Conectar Igualdad es un programa muy interesante, muy singular, por la
escala con que se lo está haciendo, y con un buen nivel de audacia para encarar
la inclusión digital en la Argentina, sobre todo en los sectores sociales más
postergados, que son los que hoy asisten a la escuela pública. El Estado está
realizando una inversión muy fuerte en políticas educativas, y eso tiene un
valor material y simbólico muy importante: los chicos valoran que haya algo
bueno para ellos”.
Además, destaca que “el programa tiene una apuesta
educativa muy clara, ya que las netbooks se entregan en las escuelas y no
directamente a las familias, como en otras experiencias. Por eso, considero que
el Ministerio de Educación debe jugar un rol importante y distintivo, porque es
quien tiene que ayudar a darles un uso educativo a las computadoras, formando a
los docentes y dando recursos para organizar el trabajo en el aula. Veníamos de
una época con poca confianza en la escuela y con una falta de entusiasmo de
docentes y alumnos. Me parece que el programa trae una bocanada de aire fresco a
la escuela secundaria pública, y eso es muy bienvenido”.
La OIJ
como organismo de integración de las juventudes iberoamericanas
La OIJ es
un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los
ministerios de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana y que tiene
como principal objetivo la inclusión e integración de las juventudes, a través
de políticas públicas de juventud.
Uno de cada cuatro iberoamericanos
tiene entre 15 y 29, lo que representa una oportunidad única para el presente y
futuro desarrollo y gobernabilidad de la región, según la publicación. Sin
embargo, factores como el ingreso, el género, origen étnico o residencia son
claros condicionantes, cuando no barreras determinantes, en el acceso y disfrute
de derechos ciudadanos y condiciones de vida básicas.
Fuente: RADIO LT12 "GRAL. MADARIAGA"
Ministerio de Educación de la Prov.de Ctes.
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