lunes, 27 de mayo de 2013

Sueldos: comienza el pago de mayo y se define el adelanto del aumento

Mañana arranca el cronograma de pago de haberes de la administración pública provincial. Hoy se darán a conocer los tramos. Con el cierre de la recaudación del mes, esta semana será decisiva para decidir si la segunda cuota del aumento se paga en julio. Esta semana será clave para avanzar con la definición de la fecha del adelanto del pago de la segunda cuota del aumento anunciado en marzo para los agentes de la administración pública provincial, pues termina un mes determinante en materia de recursos de la provincia. Mientras tanto, mañana comenzará el pago de sueldos correspondientes al mes de mayo.


“Tenemos que ver cómo se comporta la recaudación de mayo”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, consultado sobre la fecha en que se pagará finalmente el segundo tramo de los $1.575 pesos de aumento salarial a estatales, que el Gobierno provincial anunció en marzo pasado.
“Las metas de recaudación impactan en mayo porque vencen impuestos que se declaran anualmente; entonces, para ser responsables en las proyecciones económicas uno tiene que observar cómo se ha comportado ese mes”, precisó Vaz Torres.
En tanto, fuentes de la Rosada local, también apuntaron a El Litoral que los números del mes de la provincia resultarán determinantes al momento de decidir para cuándo se adelanta el pago. “Esta semana habrá que ver como cierra la caja”, dijeron.
A modo de ejemplo, el ministro comentó que “tuvimos un susto con el Fondo Sojero que financia infraestructura, al caer la recaudación nacional, y cuando no se tienen esos recursos para las obras que están en marcha hay que disponer de los otros recursos del Tesoro”. “Eso atenta contra la posibilidad de reforzar la inversión de salario”, advirtió.

Aguinaldo“Mayo es el mes de mayor recaudación, en el que también se generan los recursos para el aguinaldo”, agregó incluso el funcionario. El Sueldo Anual Complementario (SAC) es precisamente el punto que marca la diferencia entre las alternativas del gobierno y los reclamos de algunos sindicatos.
El gobernador Ricardo Colombi anunció semanas atrás que se adelantará el pago de las dos próximas cuotas del incremento salarial del año. La intención es hacer efectivo en julio el pago de los $525 -remunerativos no bonificables- programados para agosto, y avanzar con similar medida con el último tramo previsto para diciembre. Por ahora, se trabaja en la definición del mes de pago del segundo tramo y cobra fuerzas la posibilidad de que sea julio el mes elegido. Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el gremio docente Suteco, en tanto, piden que la segunda cuota se pague ya en junio, de modo tal que impacte en el aguinaldo de mitad de año.
No obstante, la decisión la tomará el Gobernador, quien también dijo días atrás que “en las próximas semanas habrá novedades” sobre la segunda cuota del aumento.
“Hemos hecho cálculos, son varias alternativas, varias combinaciones, el Gobernador las analizará”, dijo Vaz Torres y aclaró que “cuando tengamos terminada la tarea y el Gobernador tome la decisión la daremos a conocer” .
El Gobernador, en tanto, dijo días atrás que “en las próximas semanas habrá novedades”.

Varias medidasEl esperado anuncio del mes en que se abonarán los $525 de aumento (segunda cuota del incremento anual) podría incluir otras medidas. Así lo adelantaron a El Litoral, fuentes cercanas a la Rosada local , así lo deslizó incluso el mandatario provincial.
“Estamos analizando una serie de medidas. Cuando hagamos el anuncio se dará a conocer todo junto”, dijo en ese sentido.
Entre las alternativas que se analizan, se habla también de una mejora a partir de un monto fijo.
Desde el arco sindical, en tanto, hablan de un “plus”. “No se trata solamente de anticipar un mes. Pedimos que sea en junio o caso contrario que se pague un plus. Un monto por única vez”, dijo el referente de Suteco, Gerardo Marturet.

Sueldos de mayoEn tanto, mañana arranca el cronograma de pago de haberes de mayo de la administración pública provincial y hoy, desde el Ministerio de Hacienda, darán a conocer los tramos.
Fuente: TODO LIBRES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario