lunes, 23 de enero de 2012

El Gobierno ya marcó cómo será la discusión salarial para este año.


                                Primero el Gobernador y después el ministro de Hacienda, demostraron que la administración provincial tiene la iniciativa política de afrontar planteos salariales. Durante el fin de semana hablaron de “austeridad” y “cuidado” con los números. Febrero sería el mes clave.

El sendero que transitará la administración provincial rumbo al próximo mes cuando empiecen a sonar seriamente solicitudes de reclamo salarial, empezó a ser vallado desde el pasado fin de semana. A su regreso tras 20 días de vacaciones el gobernador Ricardo Colombi pidió serenidad en la cuestión y ayer, su ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, profundizó en el tema financiero y las proyecciones para los primeros meses de 2012.
“Tenemos que ser cuidadosos y austeros a la hora de proteger los recursos públicos y en cuanto a las inversiones que hay que hacer”, dijo el funcionario casi en un tono eufemístico refiriéndose a lo que serán las conversaciones salariales para los primeros días de febrero.
La cautela oficial se da luego de un 2011 histórico en recursos llegados a la provincia en coparticipación federal; rubro clave para las arcas oficiales y que terminó con la prórroga de dos años más para no pagar deudas donde Nación es garante. Corrientes cumplirá tres años y cuatro meses tras la reprogramación de pasivos llevada acabo por el Gobierno federal en 2010.
Sólo por dar un ejemplo, el año pasado los ingresos de dinero fresco a Corrientes (Coparticipación Federal, Fondo Sojero, Leyes Especiales que llegan de la Nación) aumentan a un ritmo del 32,5% interanual promedio; lo que licuará y tornará imperceptible el paquete de deudas con el Estado nacional.

Iniciativa
Ante este esquema, por un lado la bonanza económica y financiera de Corrientes y concatenado a eso, los pedidos para diálogo salarial de entidades sindicales representantes de empleados públicos, pasará al mes que viene.
Un clásico que se da todos los veranos semanas antes del ciclo electivo donde los gremios docentes cobran fuerza ante advertencias de no iniciar las clases si no se les asegura una mejora salarial.
Por eso las declaraciones tanto de Colombi como de Vaz Torres adquieren relevancia porque toman la iniciativa política ante un tiempo que se aproxima inexorablente.
Ese periodo es el próximo mes donde a nivel nacional las principales centrales obreras tanto públicas como las que representan a trabajadores de sector privado, definirán mejoras de haberes en el ámbito de la ley de paritarias.
La discusión previa que ya se dio desde inicios de este año es entre el 16% que desea otorgar el Gobierno nacional y el 25% o 30% que piden los sindicatos. Cómo terminará esa película repercutirá a nivel local, se debe sumar la inflación real y la que dice existir los medidores oficiales”. “La Nación administra recursos que les pertenece a las provincias y que tienen que ver con la recaudación. Estamos sujetos a cómo se mueve la economía nacional y el manejo de los recursos. Y si la Nación pregona el cómo debemos manejarnos, es un elemento a tener en cuenta pero la consideración que el Gobernador tiene sobre los distintos sectores con un criterio de autonomía y de manejo sustentable hará que se tomen las decisiones que mejor nos convenga”. La consideración hecha por Vaz Torres va en esa línea de hasta qué punto las economías regionales de provincias como las del Nordeste y el Norte argentino, dependen de los vientos financieros y políticos del gobierno central. El ministro destacó además el uso “racional”, a su entender, de los recursos en Corrientes.

Fuente: CORRIENTES NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario