viernes, 8 de enero de 2016

Preocupa el estado de las escuelas debido a las lluvias

El Ministerio de Educación confirmó que las clases comienzan el 29 de febrero.Eel agua y la humedad afectan a los edificios, de por sí deteriorados.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que dirige Esteban Bullrich reiteró el objetivo de que las clases comiencen el 29 de febrero en todo el país. Aunque la fecha parece algo lejana, no daría mucho margen para la puesta a punto de las escuelas en Corrientes, más aún después de las intensas lluvias que se suceden desde noviembre pasado. “Es prematuro hablar del inicio de clases en una determinada fecha porque todavía hay cuestiones que resolver, pero el estado de las escuelas es algo que nos preocupa, sobre todo después de las últimas lluvias que fueron muy intensas y que seguramente afectaron la infraestructura. El agua y la humedad sin dudas habrán deteriorado aún más a los edificios”, comentó a NORTE de Corrientes el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea. El gremialista señaló que los establecimientos educativos de capital podrían estar en mejores condiciones que los del interior, especialmente aquellos de la zona rural. Asimismo, advirtió que teniendo en cuenta que las tormentas producto del fenómeno de El Niño durarían hasta fines de marzo, las escuelas continuarán siendo centros de evacuación, por lo que también habrá que resolver esa cuestión. El año pasado, el Ministerio de Educación de la provincia a través de una resolución retrasó una semana el inicio de actividades docentes en las escuelas debido al mal estado de los edificios. Antes, había adelantado -por el mismo motivo- la finalización del ciclo lectivo 2015.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Confirman que los docentes correntinos cobrarán $460 extra

SE INICIO LA PARITARIA NACIONAL.
En la reunión de gremios nacionales con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se garantizó que llegarán los fondos para que ningún docente cobre menos de $6.060.

Se concretó ayer la primera reunión de la paritaria nacional en la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por Confederación de Trabajadores de la Educación de  la República Argentina (Ctera) y por el Ministro Esteban Bullrich. Se confirmó que con los salarios de enero, los docentes correntinos, y de otras 6 provincias, percibirán una suma fija de 460 pesos por cargo y hasta dos veces por persona (920 pesos) si se poseen dos cargos.
“Esta remuneración, abonada integralmente con fondos nacionales, surge de la equiparación entre el mínimo garantizado docente, fijado en 5.600 pesos a diciembre 2015, y el mínimo vital y móvil establecido por el Consejo Nacional del Salario en 6.060 pesos desde el 1° de enero”, explicaron desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco).
“El otro dato importante es que lo cobran todos los docentes sin excepción. Es decir, no sólo quienes ganan menos de 6.060, sino también aquellos que superen este monto y sin distinción de jerarquía, zona o antigüedad, incluyendo a supervisores y miembros de juntas que percibirán 920 pesos”, detallaron.
“La secuencia de pago se repite en el ámbito de las horas cátedra, de tal manera que un profesor de secundaria cobrará 460 pesos por cada 15 horas y 920 pesos si trabaja 30. En el caso del nivel superior, un profesor con 12 horas recibirá 460 pesos y con 24 horas el monto será el doble”, agregaron.
Otros temas tratados en la reunión fueron: a) rectificación del Decreto referido a la creación de nuevos Ministerios, esto es: donde decía Ley 24.195 ahora dice Ley N°  26.206, b) impuesto a las ganancias, se elaborará un proyecto de ley para enviar al Congreso, c) creación de tres comisiones de trabajo: salarial, pedagógica y condiciones de trabajo.
Fuente: EL LITORAL

jueves, 7 de enero de 2016

Nacional - Ctera: "La educación no puede ser una variable de ajuste"

Ctera: "La educación no puede ser una variable de ajuste"

"Ni la educación, ni los salarios docentes ni los programas educativos nacionales pueden ser variable de ajuste de los que pretenden volver al neoliberalismo", señaló Sonia Alesso, Secretaria General de Ctera.

Y añadió: "Por eso necesitamos una nueva ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 10 por ciento del PBI".
La Ctera concurrirá a la convocatoria realizada para hoy a las 12.30 por el Ministerio de Educación de la Nación para continuar la discusión paritaria docente.
En la reunión, que se llevará a cabo en la sede de la cartera educativa, en la calle Pizzurno 935, los representantes de Ctera plantearán la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses.
Además de las cuestiones salariales, la conducción de Ctera informó que insistirá con la modificación de DNU que modifica la Ley de Ministerios sin reconocer la Ley Nacional de Educación y de Financiamiento Educativo, por las que luchara el conjunto de la comunidad educativa.
En la misma dirección, se volverá a plantear la necesidad de continuar con la formación gratuita y la continuidad de los planes FINES, Orquestas y Coros Infantiles, y Radios Comunitarias.
Además de Ctera fueron convocados a la reunión de hoy los otros cuatro gremios nacionales: UDA, Amet, Sadop y CEA.


Fte: Telam

SADOP CORRIENTES, informa a sus afiliados....

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miércoles, 6 de enero de 2016

Ratificaron que las clases inician el 29 de febrero en todo el país

GOBIERNO NACIONAL.
El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, mantuvo reuniones con sus pares provinciales de Catamarca y La Rioja; en ese marco, ratificó que el Gobierno tiene el objetivo de "iniciar las clases el 29 de febrero, en tiempo y forma en todo el país".

foto: Ratificaron que las clases inician el 29 de febrero en todo el país
En un comunicado, el Ministerio informó que Esteban Bullrich -acompañado por el secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli- arribó esta mañana a Catamarca donde fue recibido por el vicegobernador Octavio Gutiérrez y posteriormente mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Educación provincial Daniel Gutiérrez.
Según la información, Bullrich indicó que "tal como lo ha planteado el presidente (Mauricio) Macri la calidad educativa va a ser un eje de esta gestión y llamó a trabajar articuladamente con los ministros provinciales".
“Nosotros creemos mucho en la diversidad, por lo tanto, vamos a fomentar más programas locales que atiendan la diversidad tanto cultural como geográfica de nuestro país”, sostuvo el ministro.
Luego, Bullrich se dirigió a la provincia de La Rioja donde fue recibido por el gobernador Sergio Casas, donde mantuvo un encuentro de trabajo con su par provincial Juan Luna Corzo.
En una escuela de las afueras de la ciudad, el ministro aseguró que “creemos que La Rioja y toda la Argentina puede mejorar la calidad educativa mejorando el apoyo que los docentes tienen en el aula tanto en los temas sociales como también en las condiciones laborales y de formación continua”.
En esa línea, el ministro indicó que “el primer objetivo que nos ha puesto el presidente Macri como equipo es que las clases empiecen el 29 de febrero, en tiempo y forma en todo el país”. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Inician paritarias docentes nacionales y buscan la reglamentación en la provincia

Será mañana. no hay porcentajes definidos pero la proyección sería del 30%. Habrá presión para que la norma se aplique a nivel provincial.

Como lo anunció la administración nacional a mediados del mes pasado, mañana se concretará la primera reunión de paritarias nacionales, entre las entidades sindicales docentes y las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. En Corrientes, algunos sindicatos que están dentro de las centrales sindicales nacionales, es el caso de ACDP, buscarán presionar en las paritarias nacionales para que en la provincia dicha norma sea reglamentada por el Gobierno provincial. Se debe a que la administración de Ricardo Colombi es aliada a la nacional. “Lo que se decida a nivel nacional será el punto de referencia para pedir acá. Esperamos que en la segunda quincena se abra la mesa paritaria provincial. Nuestro objetivo es comenzar a aplicar el nomenclador porque beneficiará a los profesores”, dijo ayer el secretario general de ACDP, José Gea, quien estará en el encuentro de mañana. Como anticipó NORTE de Corrientes la semana pasada, en la provincia las reuniones con funcionarios de Educación se hará en febrero. La estrategia del Gobierno provincial es, como ya lo hizo en años anteriores, esperar la definición del porcentaje que se dará a nivel nacional, y en este verano tiene otro condicionante: el drama de las inundaciones en gran parte de la provincia y en la Capital. “Hasta el momento no tenemos cifras definidas pero se abre la agenda. El porcentaje se definirá en conjunto con todas las jurisdicciones”, calculó Gea y lo que estiman el resto de las centrales sindicales es que el porcentaje será de un 30% como piso para iniciar la discusión salarial de este año. Las entidades que estarán en el encuentro de mañana serán: Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Se sumarán las que representan a los maestros del distrito bonaerense. Antes de las fiestas de fin de año, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció que para este y el próximo mes, la administración nacional enviará recursos a siete provincias para que esos distritos cumplan con el salario mínimo vital y móvil que se fijó en el Consejo del Salario, a mediados del año pasado. Desde el 1 de enero de 2016 todo trabajador en la Argentina no puede percibir menos de $6.060.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

Docentes negociarán salarios con representación provincial

El secretario general de Acdp participará del encuentro en el Ministerio de Educación de la Nación.
Negociarán los futuros aumentos salariales para el sector y abordarán además el polémico decreto.
 PARITARIAS NACIONALES. Docentes negociarán mejoras salariales y laborales.
Mañana las centrales que nuclean a docentes del país se reunirán con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para avanzar con las paritarias. Salarios y el decretos forman parte de la agenda. Participará el secretario general de Acdp, José Gea. Desde Suteco estarán atentos a las negociaciones.
El encuentro será en el Ministerio de Educación de la Nación. “Vamos a armar una agenda que tendrá que ver con el mecanismo de paritarias”, dijo a El Litoral el secretario general de Acdp y secretario gremial de la CEA, José Gea. Uno de los puntos a analizar serán las negociaciones salariales cuyo porcentaje para establecer el piso aún no trascendió, sí la posibilidad de equiparar al mínimo vital y móvil para las jurisdicciones (como Corrientes) que no arribaba a estos montos entre los educadores sin antigüedad.
Por su parte, el referente de Suteco-Ctera, Gerardo Marturet, informó que estarán atentos a estas conversaciones. Los puntos que se manejarán, según indicó, son el mecanismo de las paritarias y la corrección del decreto que “por un error” se retrotrajo a la educación de los 90.
Agenda local
“Es necesario conformar una agenda a nivel provincial. Más allá del saludo protocolar que tuvimos con la nueva ministra (Susana Benítez) durante la asunción, necesitamos trabajar en conjunto”, expresó el secretario general de Acdp. Gea por su parte, explicó que a nivel provincial se debe llevar adelante una serie de encuentros para avanzar con temas relacionados con la Ley Provincial de Educación, infraestructura escolar y la estabilidad laboral de docentes. Las reuniones, según indicó debieran iniciar a mediados de enero, ya próximo al año en curso.
“Se ha realizado un pedido de audiencia, estamos a la espera de una respuesta. La situación social de las inundaciones llevaron a que nuestros esfuerzos estén dirigidos a esta crisis social”, dijo Marturet a este medio. Por este motivo la insistencia no sería de mayor fuerza con escuelas albergando evacuados y con una crisis social y sanitaria en el interior y el algunos barrios de Capital como el Ponce.
Fuente: EL LITORAL

lunes, 4 de enero de 2016

Crisis educativa: Corrientes posee la segunda tasa de analfabetismo más alta de toda la Argentina

Según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Corrientes cuenta la segunda tasa de analfabetismo más alta del país. Si bien en 10 años fue una de las jurisdicciones que más disminuyó este índice, la región sigue siendo la más afectada por este déficit.

El Indec publicó a principios del mes pasado un informe sobre el crecimiento de los indicadores sociales en el país, denominado “Población e inclusión social en la Argentina del Bicentenario. Indicadores demográficos y sociales”. Dentro de las variables se encuentra la medición de la tasa de analfabetismo, que a nivel nacional disminuyó desde el 2001 hasta el 2010, calculada en base a los números registrados con el último censo en Argentina.

Según explica el texto, la tasa de analfabetismo es el cociente entre el número de personas de 10 años y más que no saben leer y escribir y el total de población de 10 años y más, multiplicado por 100.

De esta manera, Corrientes resulta la segunda jurisdicción con mayor tasa de analfabetismo en el país, con un 4,3% de su población de 10 años o más en esta condición. La provincia solamente es superada por Chaco que registra un 5,5%, y a su vez se ubica por debajo de la marca nacional de 1,9, lo que representa más de 2 puntos de diferencia.

En ese sentido, el informe también revela el déficit que se sostiene en la región, ya que a Chaco y Corrientes le suceden Formosa y Misiones, con un 4,1% de analfabetismo. Como contrapartida, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentan la menor tasa, con un 0,5 y 0,7 por ciento, respectivamente.

Reducción
Según el relevamiento, Corrientes también es de las jurisdicciones que más redujo esta cifra en los 10 años que se tomaron como parámetro. En 2001 la provincia tenía un 6,5 de población analfabeta, por lo que para 2010 logró una disminución del 2,2%.

En materia de mejora,  Chaco vuelve a superar a Corrientes, ya que en el mismo lapso logró reducir el número en un 2,5%. Misiones y Santiago del Estero también pudieron bajar sus respectivas tasas en un 2,1 y 2% cada una; y a nivel nacional el decrecimiento fue del 0,7%.

Continuidad del trabajo
Con Susana Benítez como nueva ministra de Educación, tras la partida de Orlando Macció al Consejo Federal, la flamante funcionaria indicó que desde la cartera están al tanto de algunos números estadísticos, pero que con el correr de las semanas tendrá más precisiones en cuanto a cifras.

De todas conocido el alto índice de analfabetismo desde el ministerio procederán a evaluar el trabajo a realizar para poder superar este déficit.

“Con respecto al tema analfabetismo, es una de las líneas de trabajo que nos hemos planteado en el marco de estos dos años que tendré de gestión”, señaló Benítez.

Asimismo comentó que concretamente “vamos a trabajar con lo que es la alfabetización inicial y con la educación permanente de los adultos”.  El Litoral

La cifra
1,9%,  es la tasa de analfabetismo en el país, tomando a las personas de 10 años o más.
Fuente: CORRIENTES HOY

Educación: gremios buscan convocatoria para tratar fecha del inicio de paritarias

Rumbo a las paritarias del ciclo lectivo 2016.
A nivel local establecer una agenda de negociación. La Nación ya fijó una reunión de trabajo con la mesa sindical para el próximo jueves.


La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) -los gremios más combativos a nivel local- presentaron la semana pasada una nota solicitando una reunión con la nueva ministra de Educación de la provicnia, Susana Benítez; ambos sindicatos buscan comenzar a delinear una agenda conjunta para el año entrante. Los titulares de los sindicatos, José Gea (Acdp) y Fernando Ramírez (Suteco), confirmaron que en el inicio de esta semana esperan mantener un encuentro. “Lo que pretendemos es establecer una agenda de diálogo para ir proponiendo los puntos centrales a los que apuntamos”, explicó el sindicalista. En busca de un acuerdo salarial que rija para el próximo ciclo lectivo, el jueves 7 de enero se llevará a cabo la primera reunión de la paritaria nacional, en la que se espera que en dicho encuentro el ministro Esteban Bullrich, tal como lo prometió, entregue a Ctera el decreto rectificado de creación de nuevos ministerios, con la corrección referida a la ley nacional de Educación Nº 26.026 (en lugar del Nº 24.195, que corresponde a la derogada ley Federal) (ver aparte). Por otro lado, a nivel local se busca conocer datos de cómo se darán las compensaciones salariales docentes para siete provincias, entre ellas Corrientes: “El Gobierno nacional enviará un fondo de compensación salarial a partir de este mes, por lo que necesitamos saber cómo se dará esa equiparación del sueldo mínimo docente de siete provincias al salario mínimo, vital y móvil nacional (6.060 pesos)”, explicó Ramírez. Las provincias que serán beneficiadas además serán Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan y La Rioja, cuyo mínimo docente es de 5.600 pesos, quienes percibirán la diferencia a través de cuotas extraordinarias del Fondo de Compensación Salarial. En tanto que Santiago del Estero, que tiene un mínimo de 5.850, lo recibirá a través de una partida extraordinaria. Benítez asumió en reemplazo de Orlando Macció, quien fue designado secretario del Consejo Federal de Educación. Los sindicatos locales docentes manifestaron la necesidad de retomar el contacto como todos los años. En agenda está previsto fijar en agenda puntos prioritarios como la ley provincial de Educación, la reglamentación de la ley provincial de paritarias, el nomenclador docente, la incorporación del arco sindical en la gestión de los diseños curriculares.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

Estudiar en Corrientes: un universitario deberá disponer de entre 5 mil y 8 mil pesos por mes

EDUCACIÓN Y BOLSILLO.
Vivir en la capital de la provincia puede costarle a un estudiante del interior entre 4.000 y 5.600 pesos por mes sólo en alquiler. La pensiones o habitaciones rentadas en casas particulares son opciones más baratas,¿Qué otros gastos se deben tener en cuenta?.
Gabriela Benitez
gbenitez@ellitoral.com.ar
Infografía: Nicolás Alonso
Hace 3 años Carla -de 21-, dejó su hogar en Santo Tomé para aceptar el desafío de iniciar una carrera universitaria en Corrientes Capital. Se inscribió en Abogacía, en la UNNE y pasó de vivir con sus padres a armar su presupuesto estudiantil con lo que le daban cada mes.
Para ahorrar opta por cocinarse, ya que sólo el alquiler de un monoambiente céntrico le demanda hoy unos 3.500 pesos por mes. A lo que hay que agregarle: servicios de agua luz, transporte, y fotocopias, que se traducen en unos 2 mil pesos más. "Muchas veces se me hace complicado repartir el dinero pero lo veo como una inversión", aclara Agustina. Historias similares abundan en la ciudad universitaria y como cada  año, los padres que deciden enviar su hijo a estudiar comienzan a hacer números.
Según un relevamiento realizado por ellitoral.com.ar, comenzar una carrera universitaria en la ciudad de Corrientes en 2016, demandaría un promedio de 6.000 y 8.000 pesos mensuales incluyendo: vivienda, comida, transporte, apuntes y servicios. Pero a no desesperarse, hay opciones.
Alquiler
El punto de partida a la hora de elaborar un presupuesto es la vivienda ya que representa la mayor parte de la inversión en educación. Entre las alternativas, las más baratas siguen siendo las pensiones estudiantiles que hasta no hace mucho eran lugares muy populares y demandados. Constan de habitaciones o baños compartidos en zona céntrica y se ofrecen a 1.500 y 2.000 pesos. Al mismo precio se alquilan habitaciones con servicios de cable, en casas particulares.
Otra opción recurrente para abaratar costos, consiste en alquilar una vivienda entre varios estudiantes. Según datos extraídos de los clasificados, una casa de 2 dormitorios con cocina, comedor y patio a unas 30 cuadras del centro puede valer entre 4.800 y 6.000 pesos mensuales. “Es un buen punto a considerar porque además de compartir gastos, en grupo se lleva mejor el desarraigo y el estar lejos de nuestras familias”, indicó un estudiante de Medicina oriundo de Monte Caseros.
Si la idea es algo más confortable, hay residencias con servicios de seguridad en el campus universitario y a pocas cuadras de las facultades de Derecho, Odontología y Bioquímica. El alquiler asciende a 4.800 y 5.000 pesos más servicios básicos de agua, luz, y paquetes de cable e internet, cuya la tarifa básica ronda los 500 pesos.
 
Por otro lado, si el plan es visitar seguido a los hijos y de paso quedarse unos días en la ciudad, los padres pueden optar por un departamento céntrico de un dormitorio con cocina y baño que oscila entre 4.500 y 6.000 pesos, más 600 pesos de expensas en promedio. Aquí se debe considerar un pago inicial del doble del valor de la renta si se alquila mediante inmobiliaria porque incluye mes de depósito, gastos administrativos y el impuesto al sello. En tanto que un monoambiente pequeño cerca de la facultad de medicina –Moreno y Córdoba- cuesta alrededor de los 3.500 pesos por mes, más 600 de expensas.
Comida 
Después de la vivienda, la alimentación es otro de los puntos clave del presupuesto.  Teniendo en cuenta los precios de la canasta básica ( a diciembre de 2015)  unos 1.700 pesos alcanzarían para arroz, fideos, verduras y algo de carne.
Siendo alumno de la UNNE, se puede acceder a un variado menú por 30 pesos diarios en los comedores universitarios.
Apuntes y libros
La inversión varía según la carrera y si no hay algún familiar o amigo que pueda arriesgar un monto o guiar en la bibliografía, hay incertidumbre hasta que comienzan las clases. Pero yendo a los extremos, para Odontología por citar una de las más caras, un estudiante debe invertir alrededor de 10.000 pesos sólo en instrumentos y materiales para poder cursar materias prácticas.
En tanto que en Humanidades los chicos estiman alrededor de 700 pesos anuales en fotocopias y libros impresos, “Muchos libros se leen por internet. Es gratis y accesible” coincidieron varios alumnos consultados. Otras facultades populares como Medicina, Veterinaria y Abogacía cuentan con una nutrida biblioteca propia aunque los estudiantes invertirían entre 1.000 y 1.500 pesos anuales en apuntes, agregando la compra de algunos libros básicos.
Transporte y uniformes
Una de las primeras cosas que se memorizan siendo nuevo en la ciudad y estudiante, son las líneas de colectivos. En Corrientes la actividad universitaria se concentra en el centro urbano y en el Campus, a unas 40 cuadras. Tramitando la tarjeta “Yo Voy”, el pasaje es gratuito. En tanto que el abono es de 5, 25 pesos pagando con monedas y de 4,95 si se cuenta con la tarjebus.
Un segundo núcleo universitario de la región es la ciudad de Resistencia, Chaco. El cruce del puente en la línea interprovincial cuesta 7 pesos por viaje.
También se debe tener en cuenta el pasaje de media y larga distancia unos 400 pesos ida y vuelta para localidades de la costa del Uruguay y 200 para las más cercanas como Saladas o Bella Vista. (Consultar pasajes desde otras provincias)
¿Cómo armás tu presupuesto?
Fuente: EL LITORAL

7 libros para leer en vacaciones y 4 títulos para fomentar la lectura en los más chicos

Ellitoral.com.ar hizo una selección de libros de lectura sencilla, ideales para distenderse y entretenerse en estos meses donde la actividad laboral regala unos días de descanso o relajación. El plus: opciones para fomentar la lectura en los más chicos. 

Bodas de odio de Florencia Bonelli:

"En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. Algunas provincias se alzan en su contra y forjan una alianza con el fin de derrocarlo. En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga Camila O´Gorman. Pero un apuesto y enigmático hombre, donJuan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes. Fiona Malone pronto se verá atrapada en un mundo de odio, pasión, intriga y peligros que rodean a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva". 

El mal camino de Mikel Santiago:

"Suspenso, intriga y un ritmo frenético sirven al escritor para contar la historia de Bert Amandle y su amigo Chucks Basil. El primero es un escritor de novelas de misterio que se ha trasladado al sur de Francia junto a su mujer y su hija; el segundo es una estrella del rock que ha seguido a la familia y que vive desesperado su descenso a los infiernos. Una serie de extraños acontecimientos lleva a los dos amigos a una situación desconocida para ellos, una situación que les descoloca y les obliga a enfrentarse a los fantasmas de su pasado" (Extraído de diario El Mundo).

Orgullo y prejuicio de Jane Austen 

"Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero". 

El perfume de Patrick Süskind:

"Relata la historia de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres".

Boquitas pintadas de Manuel Puig:

"Nélida (Nené) es, al comienzo del libro, una mujer grande que nunca pudo superar un antiguo amor, Juan Carlos. La historia se va desarrollando desde el momento en el que Juan Carlos murió por una enfermedad crónica, es decir el presente, hasta que ellos eran adolescentes y comienza allí su historia de amor. El relato va avanzando y aparecen diversos personajes, muchos de ellos mujeres con las que Juan Carlos salía simultáneamente(...)"

Once minutos de Paulo Coelho:

"Maria es de un pueblo al norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, dónde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, Maria sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambas. Once minutos ofrece al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión".

El psicoanalista de John Katzenbach:

"Frederick Starks, es un psicoanalista estadounidense con una larga carrera a sus espaldas, que recibe el día de su cumpleaños 53 una carta anónima de un psicópata con el seudónimo de Rumplestiltskin que conoce su vida rutinaria con gran detalle. El autor de la carta le da un plazo de 15 días al doctor Starks para descubrir su identidad, si no lo hace deberá suicidarse o le destruirá la vida a algún familiar. Lo único que sabe es que la causa de tales amenazas es la venganza por algún daño que en el pasado, el doctor sin saberlo le hizo, y la única oportunidad que el psicópata le ofrece para salvarse de la muerte es descubrir su identidad".

Algunas opciones para los más chicos

El barco de los niños de Mario Vargas Llosa:
"El barco de los niños cuenta la historia de Fonchito, quien todos los días, en la mañana, mientras se prepara para ir a la escuela, ve a un anciano sentado en una banca del parque mirando hacia el mar.Una mañana, Fonchito se levanta más temprano y lleno de curiosidad, se sentó junto al anciano y le preguntó por qué veía hacia el mar; el viejo contestó que esperaba el barco de los niños y empezó a narrar la historia sobre la cruzada de los niños: niños de toda Europa que viajan con la intención de recuperar Jerusalén imitando las cruzadas, pero de una manera pacífica, y durante el viaje, llegan a encontrar algunas dificultades".
Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos
"Narra la historia de un niño extraño llamado Zezé, que a sus cinco años siente lo que significa ser pobre. Él y su familia se mudan de vivienda por motivos económicos y cerca de esa casa, en una zanja encuentra un pequeño árbol de naranjo y lo bautiza como «Minguito» o «Xururuca» y con él comparte sus experiencias y lo hace su amigo imaginario. En su imaginación, Xururuca es un ser fantástico que puede imitar a varios personajes de cine, hablar, correr e incluso transformarse en pony y cabalgar".
El Principito (a partir de 10 años) de Antoine de Saint-Exupéry
"El clásico que no puede faltar en una biblioteca infantil. Todo empieza cuando un piloto, perdido en el Sáhara, se encuentra con un pequeño príncipe de otro planeta. El resto de esta maravillosa historia merece la pena leerlo".
Matilda (a partir de 12 años) Roald Dahl
"Matilda es una niña muy especial. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído un montón de libros, aunque sus padres la consideran una inútil. Cuando entra en su nuevo colegio y conoce a la señorita Honey descubre que tiene una habilidad maravillosa". Una historia que recordarán para siempre.
Fuente: EL LITORAL

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Reducir la deserción y garantizar la calidad educativa, metas de la ministra de Educación

La flamante titular de la cartera que dejó vacante Orlando Macció comentó a El Litoral los desafíos que afrontará en los dos años que tendrá de gestión. Con la base de una labor en conjunto con la familia, la funcionaria se refirió al estado edilicio de las escuelas, al proyecto de Ley Provincial y a la relación con los gremios.
 ASUNCION. Antes de ser ministra, la profesora Susana Benítez fue directora de Enseñanza Privada.
GERARDO MORALES CUYE
De la Redacción
ENTREVISTA CON SUSANA BENITEZ
Con la partida de Orlando Macció al Consejo Federal, el cargo vacante de ministro de Educación quedó en manos de Susana Benítez, quien se desempeñaba como directora de Enseñanza Privada. A poco más de una semana de su asunción, la funcionaria comentó en una entrevista para El Litoral los problemas y cuestiones a abordar en materia educativa para los próximos dos años que le esperan de gestión.
En ese sentido detalló que su objetivo principal será garantizar el ingreso y egreso de los alumnos del ciclo educativo a partir de una labor en conjunto con las familias, y aclaró que continuará con la línea de trabajo que tuvo la cartera a lo largo de estos últimos años.
Teniendo en cuenta que contará sólo con dos años, ¿cuáles son los objetivos para su gestión?
El objetivo central es lograr el ingreso, permanencia y egreso de los chicos dentro del sistema educativo, y que eso se dé dentro de una educación de calidad y comprometida con el siglo XXI. Hablamos de una educación centrada fundamentalmente en que el chico salga de la escuela secundaria, pueda continuar en el mundo del trabajo o continuar también sus estudios superiores, dentro de una sociedad en la cual hay que instalar el trabajo en conjunto como familia.
El número de ingresos y egresos va variando cada año, pero el sistema educativo debe garantizar que el 100 por ciento de los chicos que están en edad escolar, estén dentro de la escuela, y egresen del secundario. 
El otro objetivo justamente es buscar que las familias puedan trabajar de manera conjunta con la escuela, en la búsqueda de la educación integral de los chicos y de revalorizar la figura del docente.
¿Esto plantea una continuidad con la gestión anterior o habrá algunos cambios mínimos?
Vamos a darle continuidad a la gestión de Macció. Cambios siempre hay porque nada es permanente, la sociedad cambia, las costumbres también, así como las metodologías, estrategias, formas y miradas deben ir cambiando, siempre en busca de algo superador.
Uno de los problemas continuos es el estado edilicio de algunas escuelas. ¿Tienen algún plan al respecto?
Ya empezamos a trabajar en la planificación de las obras de infraestructura para enero y febrero, que son necesarias para garantizar el desarrollo del ciclo lectivo en todo lo que tiene que ver con cubrir las necesidades básicas de las escuelas. Todas las áreas de (la Dirección de) Infraestructura Escolar están trabajando en el relevamiento y preparando el informe.
Macció había dicho que este problema es una cuestión de contingencia por la antigüedad de los colegios. ¿Existe alguna forma de anticiparse a estos inconvenientes? 
La forma de no estar siempre detrás de la situación es responsabilizarnos todos: quienes trabajamos en las escuelas y las familias. Por eso es importante enseñar a los chicos de la comunidad sobre el cuidado de los bienes, que son de toda la sociedad.
Todo lo que está en la escuela nos pertenece a todos los correntinos, entonces una de las principales líneas de trabajo que vamos a implementar en este aspecto es buscar instalar la responsabilidad del cuidado en conjunto de los bienes de la escuela.
¿Continuará con el impulso para la aprobación de la Ley Provincial de Educación, que por el momento quedó en espera?
Este año hemos trabajado  la Ley Provincial de Educación con el congreso provincial y forma parte de la agenda de planificación estratégica del Gobierno de la Provincia, para abocarlo al trabajo del Ministerio de Educación. Desde mi gestión vamos a impulsar el proyecto porque es una necesidad que tenemos todos.
¿Cuál es el beneficio de contar con una legislación propia?
El proyecto provincial adhiere a la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206), pero el beneficio es que la educación de Corrientes pueda estar marcada dentro de nuestra identidad propia, de las características culturales de la provincia y de nuestra idiosincrasia.
Con un Gobierno nacional que ahora tiene buena relación con la Provincia, más el arribo de Macció al Consejo Federal, ¿qué beneficios traerá esto a la educación en Corrientes?
El Gobierno nacional nos va a determinar las políticas de Estado referidas a educación que se van a manejar dentro del país, y con Macció en el Consejo es una gran puerta que tenemos abierta. El es conocedor de la realidad educativa de Corrientes y es un gran hacedor para nosotros en lo que se refiere a abrir canales en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional.
¿Se puede decir que podrían llegar más programas o planes?
Eso ya depende de las líneas nacionales, porque justamente lo que esperamos es determinar cuáles son las líneas de trabajo dentro de lo que es la educación como política de Estado en el país, para apuntalar la calidad educativa.

¿Cómo será la relación con los gremios docentes?
Todavía no tuvimos contacto porque en este momento estamos abocados a la emergencia climática que nos está tocando a todos los correntinos, pero vamos a garantizar el diálogo con los gremios y vamos a trabajar de manera conjunta como lo venimos haciendo hace varios años. El Gobierno de la Provincia siempre convoca a todos los sindicatos y está abierto al diálogo para buscar una agenda en común con todos los gremios de la educación.
¿Qué expectativas o deseos tiene respecto al trabajo que tendrá en estos dos años?
Deseo que podamos trabajar juntos en la línea de que educar no es solamente una tarea que le corresponda a la escuela únicamente, es una línea de trabajo que nos compromete a todos, que somos sujetos de derecho pero que tenemos muchas obligaciones y responsabilidades.
También espero que logremos entre todos juntos construir una sociedad basada en valores, que puedan apuntalar el bien común y la calidad de vida de los correntinos.
Fuente: EL LITORAL
Gentileza: Gerardo Morales Cuye

martes, 29 de diciembre de 2015

Gobierno: deberá hacer frente a las mejoras salariales docentes


Desde marzo, el Gobierno Provincial deberá hacer frente a las mejoras de los docentes. Es la diferencia entre el salario mínimo provincial y nacional. Gremialistas consultados en la semana, aseguraron que el beneficio alcanzará hasta los maestros con dos cargos. 
Antes de la Navidad, el Gobierno nacional anunció que durante los meses de enero y febrero enviará recursos a siete provincias para que puedan igualar el salario mínimo, vital y móvil de sus maestros con los $6.060 que perciben los educadores en el resto del país. Se trata de unos casi $83 millones que se distribuirán en siete distritos, entre los que está Corrientes. Pero a partir de marzo, esas provincias deberán hacerse cargo de la diferencia y mantener el salario de los maestros en esos niveles, como lo indica la Ley de Financiamiento Educativo.
El sistema siempre fue criticado por el gobernador Ricardo Colombi, quien objetó la norma de financiamiento educativo, a su entender, “por no ser federal”. “Las provincias nos quedamos con todas las escuelas que fueron traspasadas en los 90”, reiteraba el mandatario provincial en cuanta oportunidad tuviera. En el caso de Corrientes son $460 de diferencia entre el salario mínimo actual y lo que se debe alcanzar a nivel nacional.
Fuente: Diario 1588

lunes, 28 de diciembre de 2015

Tres alumnos de Ingeniería de la UNNE fueron becados a Francia

La Facultad de Ingeniería de la UNNE fue beneficiada con tres becas de movilidad estudiantil en el marco del Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología-ARFITEC-CAFFIMA 2015-2016. Este programa del que solo participan  la UNL, la UNC, la UNR y la UNNE, correspondieron para dos alumnos de la carrera de Ingeniería Civil y una alumna de Ingeniería Electromecánica, quienes viajan a Francia por un período de 6 meses.

El Decano de la Facultad, ingeniero mecánico José Leandro Basterra se mostró “satisfecho por haber consolidado las tres plazas” que otorga este programa para la Facultad de Ingeniería de la UNNE y que significa “un trabajo académico de autoridades, docentes y alumnos que se traduce en un muy buen desempeño de estos últimos, a la hora de competir para obtener este tipo de intercambios beneficiosos para el aspecto profesional de los futuros graduados”

La alumna María Laura  Canteros, realizará una movilidad académica en la I’École Nationale Supériore d’ Ingénieurs de Poitiers-Francia (Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Poitiers) ; y los alumnos  Sofía Simón  y  Alejo Vaccaro, realizarán una movilidad académica en la I’École Nationale du Génie de l’Eau et de l’Environnement de Estrasburgo (Escuela Nacional de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Estrasburgo) , también de Francia, durante el primer semestre del año 2016.

Desde la Secretaría de Integración Estudiantil, su titular, ingeniera María Teresa Clemente, precisó que estos alumnos accedieron a dicho beneficio, luego de sortear un concurso de ARFITEC-CAFIMA donde se evaluó el desempeño académico de los tres, vinculado a que han cumplimentado el 50% de la carrera,  con un promedio superior a 7 y con un detalle, no menor, que saben hablar francés.

Ingeniería de la UNNE inscribe  hasta el 29 de diciembre

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste inscribirá a los interesados en cursar sus carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica y Mecánica con Orientación Máquinas Agrícolas para el ciclo académico 2016, hasta el día 29 de diciembre. Los aspirantes deberán presentar todos los datos requeridos en la sede de la Facultad, en el Campus Resistencia (Chaco) de la UNNE, Avenida Las Heras 727,  en el horario de 8 a 11 y de 16 a 20; o bien ingresando a su página web www.ing.unne.edu.ar o consultar al teléfono (362) 4420076, interno 128 de la Dirección de Gestión de Alumnos.
Fuente: CORRIENTES HOY

Docentes al pie de la cama de niños enfermos para garantizar la educación

Hay 14 maestros domiciliarios en la escuela del Pediátrico. Enseñan a alrededor de 50 pequeños. Sigue la incertidumbre laboral.

A pesar de que las clases para un grupo de docentes de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº 29 del Pediátrico Juan Pablo II concluyeron con un sabor amargo por la cesantía, la satisfacción por la tarea que realizaron durante el año logró calmar la ansiedad que genera la incertidumbre laboral. De los 17 docentes que trabajan en la escuela del nosocomio infantil, 14 lo hacen con la modalidad domiciliaria y su continuidad en el cargo recién se definirá en febrero. Se trata de maestros que concurren a dar clases a los lugares en donde se alojan chicos que, por razones de enfermedad, no pueden acudir a los establecimientos. En Corrientes, unos 50 niños y adolescentes que son asistidos en el Juan Pablo II recibieron clases en sus viviendas este año. La mayoría son pacientes oncológicos, con fracturas y quemaduras. “Es difícil porque es una situación triste, pero el objetivo es reincorporar al alumno enfermo a las aulas cuando su situación lo permita. El Estado tiene que garantizar que ellos no pierdan el ciclo lectivo y nosotros vamos a sus casas”, contó a NORTE de Corrientes Graciela Delgado, una docente domiciliaria. En época de clases, la tarea diaria transcurre enseñando de una manera particular. No en un aula, sino en el hogar de los alumnos. “Las familias siempre nos reciben muy bien, en todos las viviendas siempre están muy bien predispuestos. Las clases se arman de acuerdo a la planificación de la escuela de referencia, pero hay días en que los chicos no están en condiciones de recibir una clase, entonces les leo cuentos o fábulas”, señaló la maestra. La mayoría de los docentes del hospital destina dos días de la semana a la educación domiciliaria. En cada jornada, visitan al menos a dos chicos, y las clases tienen un tiempo de 1,45 hora. El vínculo afectivo es estrecho. Graciela destacó la alegría que sienten cuando sus alumnos manifiestan mejoras en la salud.

Reclamo

La semana pasada, los docentes concurrieron al Ministerio de Educación de la Provincia reclamando continuidad laboral, ya que quedaron cesantes al finalizar el ciclo lectivo. Piden que se los considere como cualquier trabajador educativo del sistema formal. La respuesta la tendrán en febrero. “Un docente sólo puede quedar cesante por faltas o si aparece el titular del cargo, pero en la escuela Nº 29 domiciliaria no hay titulares. Todos los años sucede lo mismo y el año próximo tenemos que volver a concursar por el cargo”, dijo.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Docentes esperan audiencia con la ministra de Educación

Domingo 27 diciembre 2015GREMIO IRA POR UN PLUS DE 5 MIL PESOS.
Tanto Acdp como Suteco pidieron una reunión con la nueva titular de la cartera educativa.  La intención es avanzar con una agenda común. Expectativas por las paritarias nacionales. 
PARITARIAS. El año pasado en conciliación obligatoria acordaron reglamentación de la ley provincial.
Ya son dos los sindicatos docentes que expresaron la necesidad de un encuentro con la flamante ministra de Educación Susana Benítez para avanzar de cara a una agenda común. Suteco, además, señaló que pedirán al Gobierno provincial un plus de 5 mil pesos.
De impronta dialoguista, desde la Asociación de Docentes Correntinos Provinciales (Acdp) habían adelantado a este diario que formalizaron un pedido de audiencia con la titular de la cartera educativa, quien asumió semanas atrás en reemplazo de Orlando Macció, flamante secretario general del Consejo Federal de Educación desde el pasado martes. La intención es trazar una línea de acción conjunta que incluya la reglamentación de las paritarias provinciales, la sanción de la Ley Provincial de Educación, entre otros puntos.
La semana pasada Suteco resolvió solicitar una reunión a la funcionaria. Ayer continuaban a la espera de una convocatoria en medio de asuetos. “Creemos que urge una reunión con la ministra y discutir paritarias”, expresó a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, quien consideró que el receso administrativo no debiera ser impedimento para un encuentro ya que esto es “una decisión política”.
Además, Ramírez anticipó que pedirán un plus de 5 mil pesos al Gobierno provincial, adhiriéndose así al pedido de la CTA local y nacional. “El plus debe ser de 5 mil y no de 1.800 pesos en enero porque cayó el poder adquisitivo en un 40 por ciento”, dijo el sindicalista.
Consideró que este monto se debe evaluar en un contexto inflacionario y de futuras quitas de subsidios en la luz y el transporte. Expuso, además, la necesidad de reveer lo proyectado en el Presupuesto Nacional 2016 en materia de aumento, debido a la escalada de precios que se registró entre noviembre y diciembre.
“Ningún sector del trabajo pedirá un aumento por debajo del 30 ó 40 por ciento”, señaló Ramírez sobre los porcentajes que se barajarían en paritarias nacionales tanto en el sector público como en el privado.
“No vamos a hacer ningún pacto social, vamos a ir a paritarias porque se han dado beneficios a otros sectores que se han enriquecido ganando el doble y nosotros no vamos a perder el poder adquisitivo”, sostuvo el gremialista.
La semana pasada desde el Gobierno nacional anunciaron que en enero avanzarán con un pacto social para bajar la inflación, teniendo los precios de noviembre como punto de referencia. Sectores sindicales ya se expresaron en contra de poner un techo a las paritarias nacionales.
En paralelo, el Ejecutivo Nacional girará una ayuda a siete provincias, entre ellas Corrientes, para equiparar el piso docente al mínimo vital y móvil.

Fuente: EL LITORAL

Desde hoy y hasta el miércoles pagan salarios a los estatales provinciales

El Gobierno provincial comenzará a pagar hoy los salarios correspondientes al mes de diciembre. Los primeros que cobrarán serán los agentes en actividades cuyos ingresos no superen los $8.200 y los pasivos hasta $7.400; continuará mañana, día en el que percibirán sus haberes los activos hasta $13.500, y los pasivos hasta $14.300; y finalizará el miércoles 30 de diciembre. 
“En otras provincias y jurisdicciones hay problemas. Están en problemas. Hay gente que no sabe cuándo va a cobrar el sueldo de diciembre y mucho menos el aguinaldo. Hay muchos sectores que están planteando un bono adicional por única vez”, destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
“Esto habla a las claras de que la imprevisión colocó a muchas jurisdicciones en esta difícil situación, que por suerte no es la misma de la provincia de Corrientes. Entendemos que todas las demandas, en cuanto a la recuperación salarial, son legítimas; porque de las actividades del consumo y del crecimiento dependemos todos. Esto tiene que ver con la disponibilidad de los recursos”, aseguró.

Fuente: EL LITORAL

viernes, 25 de diciembre de 2015

Susana Benítez: “la idea general es seguir construyendo sobre lo hecho”

Ministra de Educación.

La Ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, participó ayer de la reunión del Consejo Federal de Educación que se realizó en  La Plata y que fue encabezada por el ministro Esteban Bullrich. “Demostrando que la educación es una política de estado, la idea es construir sobre lo hecho. Puede haber una nueva mirada, peo la idea es establecer un espacio de participación conjunta”, dijo. Benítez aclaró que aún no hay precisiones respecto envío de fondos compensatorios para equiparar el sueldo mínimo docente
La profesora Susana Benítez, Ministra de Educación de la Provincia destacó que la reunión en la Consejo Federal de Educación realizada en La Plata fue muy positiva. Manifestó que la idea general es seguir construyendo sobre lo ya hecho, con líneas de acción concretas al trabajo conjunto y a una educación más federal.

“Hemos salidos los ministros muy contentos con un balance muy positivo. Quedó bien en claro la disponibilidad y quedó demostrado con hechos concretos eso de ser federales, trabajar juntos, ser escuchados, establecer contacto con el Ministro Bullrich, ha sido muy positivo” expresó.

“Hay una idea de seguir construyendo sobre lo hecho, seguir manteniendo líneas de educación, con nuevas miradas, pero trabajar juntos con las provincias, dando un espacio de construcción conjunto” expuso.

Compensación para provincias: entre esas Corrientes

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich anunció el envío de fondos compensatorios para equiparar el sueldo mínimo docente de siete provincias al salario mínimo, vital y móvil nacional, mientras se realizan las paritarias del sector.

Bullrich les informó la decisión de Mauricio Macri a los ministros de educación de todas las provincias que llegaron a la capital provincial para presidir la primera reunión del CFE y explicó que se decidió ayudar a siete provincias para que tengan los fondos disponibles en enero y febrero y puedan cubrir ese faltante.

Se trata de Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan y La Rioja, cuyo mínimo docente es de 5.600 pesos, quienes percibirán la diferencia a través de cuotas extraordinarias del Fondo de Compensación Salarial. En tanto que Santiago del Estero, que tiene un mínimo de 5850, lo recibirá a través de una partida extraordinaria.

No obstante, Benítez aclaró que “la provincia de Corrientes siempre ha garantizado el mínimo, aún no se han dado precisiones del envío de fondos pero semejante anuncio nos puso a todos muy contentos. El trabajo seguirá en enero  para abordar los detalles del anuncio”

“En febrero en la próxima reunión del Consejo Federal, se va a realizar en Jujuy, se tratará la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa, de todas las líneas de acción del quehacer educativo, faltaría la construcción conjunta. Nos han dado a las provincias la posibilidad de interactuar y conseguir ideas de este gobierno nacional”, expresó.

Paritarias locales

“Vamos a esperar la reuniones de paritarias nacionales para ver qué se establece así. El ministro Bullrich nos dijo que los primeros días de enero va a tener otra reunión con gremios, así que vamos a esperar qué se decide a nivel país” consideró.

“Nosotros vamos a trabajar como lo venimos haciendo en una mesa de diálogo con los gremios” indicó.


“Es un pedido de los gremios, cuando tengamos las primeras reuniones estaremos tratando el tema” señaló.

Infraestructura

“Cuando llegue a Corrientes, voy  a tener reuniones con  las áreas respectivas para que las escuelas estén en condiciones para el inicio del nuevo ciclo lectivo” cerró la Ministra de Educación de la provincia.
Fuente: SOBRE TABLAS

También para Corrientes: El Gobierno aportará fondos a 7 provincias para sueldos docentes

Para sueldos.

Así lo informó el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Es para que los salarios no estén por abajo de los $ 6060.
El Gobierno Nacional anunció que aportará casi 83 millones de pesos durante enero y febrero para los sueldos docentes de siete provincias, con el objetivo de que ningún salario quede por abajo de los 6060 pesos, que es el mínimo nacional.

Se trata de las provincias de Misiones, Corrientes, Jujuy, Formosa, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero, según informó el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

"Estas siete provincias van a recibir fondos para que ninguno de esos salarios esten por abajo de los 6060 que es a lo que se eleva el salario minimo vital y movil", informó el jefe de la cartera educativa.

El funcionario nacional también informó que los fondos se aportarán durante los meses de enero y febrero, porque luego se estima que ya este acordada la nueva paritaria docente. Sobre este tema, Bullrich aclaró que las negociaciones con los gremios ya comenzaron aunque todavia no se esta hablando de una cifra.

Fuente: SOBRE TABLAS

Docentes: estiman que el alineamiento a la Nación podría activar la paritaria local

Lo que viene para el ciclo lectivo del año próximo.
Se debe a que la gestión macrista resaltó dicha norma para mejoras salariales y laborales. Las primeras reuniones comenzarán en enero.

Un día después de que el Gobierno nacional anunciara el envío de casi $83 millones a siete provincias, entre las que está Corrientes, para igualar el salario mínimo, vital y móvil de esos distritos con el federal de $6.060. Los sindicatos representantes de maestros provinciales observaron la medida como “una buena señal” y abrigan esperanzas sobre la activación de las paritarias a nivel local. “Al menos creo que ahora estarán un poco incómodos”, ironizó Gerardo Marturet consultado por NORTE de Corrientes sobre cómo maniobrará el Gobierno provincial ante su par de la Nación para poder seguir teniendo inactiva la paritaria local. “La verdad que el que quedará en una posición más incómoda es (Orlando) Macció porque el Gobierno nacional fue muy claro en que las paritarias nacionales estarán en marcha desde febrero. Como ocurre desde los últimos años y como lo venimos pidiendo también desde hace años en Corrientes”, argumentó el referente del Suteco. La cuestión tiene que ver con el alineamiento político de la administración local con la federal. De hecho la llegada de Macció a la conducción del Consejo Federal de Educación, es una demostración de la integración entre los gobiernos provincial y nacional. El pedido de reglamentación para la norma que regula la discusión salarial y laboral en el ámbito docente, quedó varada en mayo de este año, en el despacho del entonces ministro Macció. Fue el Suteco el que requirió vía la Subsecretaría de Trabajo que se habilite la ley. Pero el Gobierno provincial la reemplazó de manera sistemática por una serie de reuniones donde son citados los gremios y allí oferta una serie de mejoras para todo el año lectivo. La receta es aplicada dese hace años, el resultado es bueno, porque cumple con su principal objetivo para el Gobierno que es evitar huelgas en el inicio de clases. Con la asunción de la reemplazante de Macció en el ministerio, Susana Benítez, los gremios ya hicieron un pedido de audiencia “lo más antes posible”. Incluso que el encuentro se realice antes de que culmine el año. El primero en hacer el pedido fue Acdp, una de las entidades cercanas al Gobierno provincial pero que mantuvo los reclamos a pesar de acordar las pautas salariales con la administración. En el caso de Corrientes, a los pedidos de mejoras salariales se suman las edilicias, el mal estado de infraestructura de las escuelas desde hace al menos dos años se intensificó convirtiéndose en el foco de los reclamos del área.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.