lunes, 28 de diciembre de 2015

Docentes esperan audiencia con la ministra de Educación

Domingo 27 diciembre 2015GREMIO IRA POR UN PLUS DE 5 MIL PESOS.
Tanto Acdp como Suteco pidieron una reunión con la nueva titular de la cartera educativa.  La intención es avanzar con una agenda común. Expectativas por las paritarias nacionales. 
PARITARIAS. El año pasado en conciliación obligatoria acordaron reglamentación de la ley provincial.
Ya son dos los sindicatos docentes que expresaron la necesidad de un encuentro con la flamante ministra de Educación Susana Benítez para avanzar de cara a una agenda común. Suteco, además, señaló que pedirán al Gobierno provincial un plus de 5 mil pesos.
De impronta dialoguista, desde la Asociación de Docentes Correntinos Provinciales (Acdp) habían adelantado a este diario que formalizaron un pedido de audiencia con la titular de la cartera educativa, quien asumió semanas atrás en reemplazo de Orlando Macció, flamante secretario general del Consejo Federal de Educación desde el pasado martes. La intención es trazar una línea de acción conjunta que incluya la reglamentación de las paritarias provinciales, la sanción de la Ley Provincial de Educación, entre otros puntos.
La semana pasada Suteco resolvió solicitar una reunión a la funcionaria. Ayer continuaban a la espera de una convocatoria en medio de asuetos. “Creemos que urge una reunión con la ministra y discutir paritarias”, expresó a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, quien consideró que el receso administrativo no debiera ser impedimento para un encuentro ya que esto es “una decisión política”.
Además, Ramírez anticipó que pedirán un plus de 5 mil pesos al Gobierno provincial, adhiriéndose así al pedido de la CTA local y nacional. “El plus debe ser de 5 mil y no de 1.800 pesos en enero porque cayó el poder adquisitivo en un 40 por ciento”, dijo el sindicalista.
Consideró que este monto se debe evaluar en un contexto inflacionario y de futuras quitas de subsidios en la luz y el transporte. Expuso, además, la necesidad de reveer lo proyectado en el Presupuesto Nacional 2016 en materia de aumento, debido a la escalada de precios que se registró entre noviembre y diciembre.
“Ningún sector del trabajo pedirá un aumento por debajo del 30 ó 40 por ciento”, señaló Ramírez sobre los porcentajes que se barajarían en paritarias nacionales tanto en el sector público como en el privado.
“No vamos a hacer ningún pacto social, vamos a ir a paritarias porque se han dado beneficios a otros sectores que se han enriquecido ganando el doble y nosotros no vamos a perder el poder adquisitivo”, sostuvo el gremialista.
La semana pasada desde el Gobierno nacional anunciaron que en enero avanzarán con un pacto social para bajar la inflación, teniendo los precios de noviembre como punto de referencia. Sectores sindicales ya se expresaron en contra de poner un techo a las paritarias nacionales.
En paralelo, el Ejecutivo Nacional girará una ayuda a siete provincias, entre ellas Corrientes, para equiparar el piso docente al mínimo vital y móvil.

Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario