lunes, 4 de enero de 2016

7 libros para leer en vacaciones y 4 títulos para fomentar la lectura en los más chicos

Ellitoral.com.ar hizo una selección de libros de lectura sencilla, ideales para distenderse y entretenerse en estos meses donde la actividad laboral regala unos días de descanso o relajación. El plus: opciones para fomentar la lectura en los más chicos. 

Bodas de odio de Florencia Bonelli:

"En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. Algunas provincias se alzan en su contra y forjan una alianza con el fin de derrocarlo. En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga Camila O´Gorman. Pero un apuesto y enigmático hombre, donJuan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes. Fiona Malone pronto se verá atrapada en un mundo de odio, pasión, intriga y peligros que rodean a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva". 

El mal camino de Mikel Santiago:

"Suspenso, intriga y un ritmo frenético sirven al escritor para contar la historia de Bert Amandle y su amigo Chucks Basil. El primero es un escritor de novelas de misterio que se ha trasladado al sur de Francia junto a su mujer y su hija; el segundo es una estrella del rock que ha seguido a la familia y que vive desesperado su descenso a los infiernos. Una serie de extraños acontecimientos lleva a los dos amigos a una situación desconocida para ellos, una situación que les descoloca y les obliga a enfrentarse a los fantasmas de su pasado" (Extraído de diario El Mundo).

Orgullo y prejuicio de Jane Austen 

"Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero". 

El perfume de Patrick Süskind:

"Relata la historia de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres".

Boquitas pintadas de Manuel Puig:

"Nélida (Nené) es, al comienzo del libro, una mujer grande que nunca pudo superar un antiguo amor, Juan Carlos. La historia se va desarrollando desde el momento en el que Juan Carlos murió por una enfermedad crónica, es decir el presente, hasta que ellos eran adolescentes y comienza allí su historia de amor. El relato va avanzando y aparecen diversos personajes, muchos de ellos mujeres con las que Juan Carlos salía simultáneamente(...)"

Once minutos de Paulo Coelho:

"Maria es de un pueblo al norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, dónde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, Maria sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambas. Once minutos ofrece al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión".

El psicoanalista de John Katzenbach:

"Frederick Starks, es un psicoanalista estadounidense con una larga carrera a sus espaldas, que recibe el día de su cumpleaños 53 una carta anónima de un psicópata con el seudónimo de Rumplestiltskin que conoce su vida rutinaria con gran detalle. El autor de la carta le da un plazo de 15 días al doctor Starks para descubrir su identidad, si no lo hace deberá suicidarse o le destruirá la vida a algún familiar. Lo único que sabe es que la causa de tales amenazas es la venganza por algún daño que en el pasado, el doctor sin saberlo le hizo, y la única oportunidad que el psicópata le ofrece para salvarse de la muerte es descubrir su identidad".

Algunas opciones para los más chicos

El barco de los niños de Mario Vargas Llosa:
"El barco de los niños cuenta la historia de Fonchito, quien todos los días, en la mañana, mientras se prepara para ir a la escuela, ve a un anciano sentado en una banca del parque mirando hacia el mar.Una mañana, Fonchito se levanta más temprano y lleno de curiosidad, se sentó junto al anciano y le preguntó por qué veía hacia el mar; el viejo contestó que esperaba el barco de los niños y empezó a narrar la historia sobre la cruzada de los niños: niños de toda Europa que viajan con la intención de recuperar Jerusalén imitando las cruzadas, pero de una manera pacífica, y durante el viaje, llegan a encontrar algunas dificultades".
Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos
"Narra la historia de un niño extraño llamado Zezé, que a sus cinco años siente lo que significa ser pobre. Él y su familia se mudan de vivienda por motivos económicos y cerca de esa casa, en una zanja encuentra un pequeño árbol de naranjo y lo bautiza como «Minguito» o «Xururuca» y con él comparte sus experiencias y lo hace su amigo imaginario. En su imaginación, Xururuca es un ser fantástico que puede imitar a varios personajes de cine, hablar, correr e incluso transformarse en pony y cabalgar".
El Principito (a partir de 10 años) de Antoine de Saint-Exupéry
"El clásico que no puede faltar en una biblioteca infantil. Todo empieza cuando un piloto, perdido en el Sáhara, se encuentra con un pequeño príncipe de otro planeta. El resto de esta maravillosa historia merece la pena leerlo".
Matilda (a partir de 12 años) Roald Dahl
"Matilda es una niña muy especial. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído un montón de libros, aunque sus padres la consideran una inútil. Cuando entra en su nuevo colegio y conoce a la señorita Honey descubre que tiene una habilidad maravillosa". Una historia que recordarán para siempre.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario