lunes, 15 de enero de 2018

Con fondos nacionales, buscarán mejorar la seguridad en los jardines de infantes

Con el Plan de Primera Infancia, Desarrollo Social busca adquirir cámaras, alarmas y otros dispositivos para evitar los robos y actos vandálicos en los establecimientos del nivel inicial y maternales. La medida podría efectivizarse a partir de enero.

De manera de contrarrestar los robos y ataques vandálicos en los jardines de infantes, el Gobierno planifica la implementación de un sistema de seguridad que será financiado por un plan nacional. En principio, se realizó un relevamiento en la mitad de los establecimientos para conocer sus necesidades, y se adquirirían alarmas, cámaras y otros dispositivos.
Uno de los problemas que suelen afrontar las instituciones educativas en la ciudad es el de la inseguridad durante los períodos de inactividad, sea en vacaciones de verano e invierno, como también los sábados, domingos y feriados del ciclo lectivo. La ausencia de movimiento en las escuelas primarias, secundarias, jardines de infantes y maternales, convierte a estos edificios en blanco para los robos (ver recuadro).
Son los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y otros jardines los que atravesaron el año pasado una situación complicada en este aspecto, con hurtos y destrozos que se dieron, en mayor medida, en aquellos que se encuentran en la periferia de la ciudad. Como paliativo, estas instituciones cuentan con serenos dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social, quienes trabajan en horario nocturno desde las 19; y además se pidió a las comisarías cercanas que colaboren con patrullajes durante el día.
Debido a que los casos se siguen reiterando en mayor o menor medida, desde la cartera social buscarán financiar una serie de elementos de seguridad con el Plan Nacional de Primera Infancia, un programa de Nación que rige en Corrientes desde 2016, y que busca fortalecer la educación y la salud de los niños y niñas en sus primeros años de vida. “Con este Plan queremos implementar un sistema de seguridad para cada jardín, a partir del financiamiento de cámaras de seguridad, alarmas, luces de emergencia, señalizaciones, y otros elementos similares”, comentó a El Litoral el coordinador del Area Institucional de Desarrollo Humano, Manuel Santamaría.
Según detalló el funcionario, para conocer las necesidades de cada CDI se está realizando un relevamiento de los mismos, el cual ya llevan el 50% completado. “Este trabajo está siendo realizado por técnicos, y queremos para este año poder empezar con las compras de los materiales”, agregó.
La propuesta se haría efectiva recién en marzo, por lo que, por el momento, los establecimientos contarán con los serenos, el patrullaje, y la ayuda que puedan dar los vecinos para vigilar estos espacios.
Plan de Primera Infancia
El Gobierno nacional puso en marcha el Plan de Primera Infancia durante abril de 2016, y Corrientes se adhirió a la propuesta al año siguiente. Se trata de una inversión de 1.000 millones de pesos por año en pos de “asegurar el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños de 45 días a 3 años”.
Con este plan los CDI provinciales recibieron insumos tecnológicos y capacitación para equipos técnicos que estén conformados por psicopedagogos y asistentes sociales.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario