sábado, 15 de abril de 2017

“Ni héroes ni princesas” se empezará a enseñar en las escuelas correntinas

MATERIAL EDUCATIVO POR LA IGUALDAD.
Es un programa del Inadi creado en el marco de un convenio con Unicef con el objetivo de que los menores no sean discriminados. Está previsto que en junio llegue a la provincia y el primer paso será dar charlas a docentes de instituciones públicas y privadas. 
CUADERNILLO. Se trabajará en las aulas para enseñar a los pequeños a no discriminar.
El programa “Ni héroes ni princesas”, creado por el Instituto Nación contra la Discriminación y el Racismo (Inadi) en el marco de un convenio con Unicef, se empezará a utilizar en las escuelas provinciales en el mes de junio. Este material con el que trabajarán docentes de los colegios públicos y privados tiene como objetivo construir igualdad para que los niños y las niñas puedan crecer con la convicción de que pueden ser y jugar a lo que quieran sin ser discriminados. 
En poco más de un mes se hará entrega al Inadi local de una serie de tres libros de cuentos: “Lola y los juguetes”, “Ana y los vestidos fantasmas” y “Valentín, el superhéroe bailarín”. Además, los docentes podrán trabajar con el material “Romper con los estereotipos de lo que debería ser y lo que es”. A su vez, están preparando un kit educativo para los maestros que asistan a las charlas, en el que se les explicará la finalidad del proyecto. 
Desde la Provincia, la representante local Leticia Gauna comentó a El Litoral que “ya se está realizando una planificación y a partir del mes de junio se podrá trabajar en las escuelas y con los IFD con este material”. 
“La planificación tiene que ver con fortalecer el trabajo que ya se estuvo realizando desde el Inadi. El año pasado estuvimos trabajando en el marco del programa Corrientes Educa, junto con el IFD Manuel Estrada, donde abordamos la temática ‘Iguales y diferentes’. Esto se realizó con una guía práctica para docentes”, contó Gauna a este medio.
En este sentido comentó que en el mes de junio comenzarían a trabajar con los docentes en este proyecto, pero todavía no tienen una fecha precisa del inicio de la aplicación del programa en las aulas. 
“En principio vamos a dar charlas a los profesores de todos los niveles. Con ellos estudiaremos el manual. Esta es una herramienta más para trabajar con prácticas inclusivas que permitan educar sin género”, expresó la representante local. 
Esta guía está destinada a establecimientos públicos y privados. Los encuentros preparatorios están previstos para junio porque es la fecha en la que llegarán los materiales desde Buenos Aires a todas las provincias. 
“Esperamos que nos lleguen los programas para poder coordinar con los establecimientos educativos”, indicó Gauna a El Litoral. 
La presentación de este programa se hizo el jueves pasado. Gabriela Amenta, directora de Promoción y Desarrollo del Inadi, contó a un medio nacional que les pareció “importante que este proyecto no sólo sea destinado a los chicos y chicas sino que incluya el diálogo con los padres para que nosotros nos demos cuenta de cómo romper con estos estereotipos, a veces en pequeñas respuestas y frases, donde nosotros marcamos ese estereotipo y los chicos capaz no lo tienen”.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario