sábado, 18 de marzo de 2017

"Sin paritaria nacional no hay monitoreo de sueldos provinciales"

José Gea, Secretario General de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) y el referente nacional de la Confederación de Educadores  Argentinos (CEA),  Fabián Feldman hablaron en los estudios de Sudamericana respecto a los reclamos del sector docente. “Estamos en un lugar donde no hubiéramos querido llegar. Lo que esperábamos como todos los años era iniciar en el mes de febrero la paritaria nacional docente”, sostuvo Feldman a la vez que remarcó, “No fuimos convocados por nación y el no tener paritaria nacional docente, en el tema salarial, nos muestra que no tenemos un referente de salario mínimo y por ende no podemos  monitorear por jurisdicciones para que se incorporen paulatinamente las sumas en negro al suelo básico”. 
foto: Sin paritaria nacional no hay monitoreo de sueldos provinciales

Los gremios a nivel nacional están en una coyuntura muy particular tras los constantes reclamos que tuvieron bajada local,  sobre esto señaló Fabián Feldan referente de CEA “Estamos en un lugar donde no hubiéramos querido llegar. Lo que esperábamos como todos los años era iniciar en el mes de febrero la paritaria nacional docente, algo que venía cumpliéndose de manera sistemática desde 2008, durante 9 años consecutivos y esta era la edición Nº 10 de la paritaria nacional docente”.

ç
Sostuvo, “No fuimos convocados por Nación”, y explicó, “El no tener la paritaria nacional docente, en el tema salarial, nos muestra que no tenemos un referente de salario mínimo que es lo que hace anualmente la paritaria nacional. Además de monitorear los salarios en todas las jurisdicciones del país; habíamos determinado la manera de hacer un monitoreo por jurisdicciones para que se incorporaran paulatinamente las sumas que denominamos en negro, al sueldo básico”.
Las negociaciones salariales dejaron a los docentes un incremento que se mide por encima de los porcentajes ofrecidos en otras provincias, una cifra que está por encima del 18%. En cuanto a esto, José Gea de Acdp manifestó, “es así, pero es un porcentaje que será abonado en cuotas, de marzo a octubre”. Y continuó, “hay una ley que no se está cumpliendo y es la Ley de Paritaria Docente Provincial.  No existe la decisión policía para llevarla a la práctica; recordemos también que hay una ley del empleado público que salió en el mismo momento, que tampoco se está llevando a la práctica por las decisiones políticas”.  
Los referentes hablaron además de las expectativas para el paro nacional convocado para el próximo 6 de abril. “Esperemos que el gobierno nacional tome nota; porque si el pueblo se manifiesta en forma contundente como esperamos el 6 de abril el paro general, el gobierno tiene que tomar nota y cambiar el rumbo porque está afectando a los que menos tienen. Nosotros procuramos que los que menos tienen no caigan en un precipicio”.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario