viernes, 3 de febrero de 2017

Provincias piden que Nación aumente el Fondo Compensador Docente

En una reunión llevada a cabo ayer, los gobernadores acordaron que cada provincia se hará cargo de seguir las negociaciones paritarias en su distrito y harán el máximo esfuerzo, como esperan también que suceda por parte de la Nación para actualizar el salario docente.
docentes.jpg

Asimismo, concluyeron en una petición común al gobierno de Mauricio Macri de que se actualicen los montos del fondo compensador educativo. 
En el séptimo piso del Consejo Federal de Inversiones (CFI)  tuvo lugar el esperado encuentro para tratar la cuestión.
El eje central de la postura de los gobernadores es que “las provincias van a realizar el máximo esfuerzo, pero la Nación también debe hacerlo en el mismo sentido”.

En principio, los valores de  techo de aumento que se manejaban eran menores al 20 por ciento. Sin embargo, el encuentro culminó sin una concreción de cifras y con la decisión de  que será cada distrito el encargado de negociar los valores con los gremios de maestros. 
“La resolución se realizará de acuerdo a las previsiones presupuestarias de cada provincia”, detalló el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Passalacqua agregó que se debe seguir dialogando y con paciencia.
El gobierno nacional había adelantado que no participaría de las discusiones salariales docentes de las provincias, porque considera que ya dejó sentada una base en la negociación del año pasado, al determinar que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20 por ciento mayor al salario mínimo, vital y móvil.
La reunión
A las 15 fue la cita con los representantes luego de un repentino cambio de lugar y horario. Es que en principio, el encuentro había sido convocado en un hotel céntrico a las 10 de la mañana, pero la advertencia de una protesta de la Federación Nacional Docente (FND) en las puertas del lugar motivó la decisión de mover la reunión al CFI a las 15. Esto no impidió que se realizase de todas maneras una movilización en el centro porteño (ver “Sindicatos se manifestaron...”). 
Sobre esto, Macri sostuvo que percibe el descontento de las organizaciones sindicales ante la discusión paritaria y lo entiende, pero “también hay que entender que Argentina tiene un problema severo que es la pobreza”.
En un primer momento, se estimaba que al encuentro solo irían los gobernadores que integran la liga de mandatarios, pero luego participaron de distintos espacios políticos.
El cónclave reunió entonces al salteño Juan Manuel Urtubey, Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, el chaqueño Domingo Peppo, Juan Schiaretti de Córdoba, el rionegrino Alberto Weretilneck, Lucía Corpacci, de Catamarca, la bonaerense María Eugenia Vidal, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, Miguel Lifschitz, de Santa Fe, Gerardo Morales, de Jujuy, Sergio Casas, de La Rioja, el vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli, Juan Manzur, de Tucumán, Omar Gutiérrez, de Neuquén y Ricardo Colombi, de Corrientes, además del mencionado Hugo Passalacqua.

fUENTE: NORTE DE CORRIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario