sábado, 12 de noviembre de 2016

Estudiantes y docentes movilizados por la educación pública gratuita



 


Un centenar de estudiantes y docentes autoconvocados se adhirieron a una “Jornada de defensa a la educación pública”, que se realizó ayer con una manifestación frente al rectorado durante la mañana; en tanto que por la tarde se desarrolló una masiva clase abierta en el campus Sargento Cabral.

La movilización se planificó luego del revuelo mediático que ocasionó el anuncio de un ciclo de complementación arancelada (durante sus dos primeros años) para acceder a la Licenciatura en Turismo. Si bien esta decisión fue revocada, ya que desde la Facultad de Artes anunciaron que la carrera se implementará una vez que consigan un autofinanciamiento, diversos movimientos estudiantiles levantaron banderas solicitando la gratuidad en las carreras de grado, la implementación de la Licenciatura en Turismo, y entre otras cuestiones se mostraron disconformes por el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología. 
Bajo el lema de “Jornada de defensa a la educación Pública”, las acciones comenzaron a las 10 con una pacífica movilización frente al Rectorado. En este escenario, organizaciones y alumnos independientes firmaron un petitorio en el que exteriorizaron: “Venimos a manifestar nuestra preocupación respecto a posibles violaciones de gratuidad de la educación pública. En el sentido de que habrá carreras o tramos necesarios para acceder a títulos de grados que están siendo arancelados, especialmente en la trayectoria pedagógica de Escribanía, Martilleros Públicos y ahora Licenciatura en Turismo. Solicitamos las debidas explicaciones”. Dicha nota estaba dirigida a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé. Funcionaria que en horas del mediodía desde su cuenta de Facebook realizó su descargo aclarando: “No estamos arancelando la universidad. Lo que trascendió en tantos medios es un ciclo de articulación destinado a graduados de turismo y no forma parte de las 57 carreras que tiene la Unne de carácter permanente y gratuita”. Además se lamentó de que los medios nacionales, “nos mencionen por una noticia distorsionada y no por ejemplo, porque somos la universidad más antigua y grande del NEA postergado y no fuimos incluidos en el refuerzo presupuestario para el 2017”, indicó.
Por otra parte, vale destacar que la medida de fuerza continuó durante la tarde con una clase abierta que tuvo lugar frente al edificio del campus de Sargento Cabral. Allí, un centenar de estudiantes, docentes y organizaciones, sentados en bancos ubicados a lo largo de la calle realizaron una clase abierta en la que solicitaban la defensa de la “universidad pública y gratuita”.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario