sábado, 12 de noviembre de 2016

CAPITAL - Alumnos presentaron propuestas en el Senado

REPRESENTANTES LOCALES DEL PARLAMENTO NACIONAL INFANTIL.
Estudiantes de la Escuela Nº 369 expusieron sus ideas en temáticas de democracia, ecología y comunicación.
CONOCIMIENTO. Los alumnos de sexto grado plantearon propuestas en la Cámara de Senadores.


La edad no constituye una limitación para investigar, analizar y proponer soluciones ante problemáticas presentes en la sociedad, así lo demostraron tres alumnos de sexto grado de la Escuela N° 369 “Maestro Cesar Rodolfo Telechea” que representaron a Corrientes en la XXVI edición del Parlamento Nacional Infantil, que se realizó en Buenos Aires entre el 31 de octubre y 5 de noviembre.

Valeria Romero, Iara Abril Romani y Fabricio Escobar, son los estudiantes que junto con sus docentes diseñaron tres ante-proyectos sobre: la preocupación por los basurales abiertos, la necesidad de recuperar los valores de la democracia, y la insuficiencia de programas televisivos que respeten la niñez y la adolescencia.
Con convicción a la hora de exponer el tema, una de las estudiantes de sexto grado Iara Romani expresó a El Litoral: “Participé de la producción del proyecto en ecología. Nosotros abordamos el tema de los 120 basurales a cielo abierto, que tenemos en la provincia y que ocasionan graves daños en la salud”. En las reuniones del Parlamento Nacional Infantil  “chicos de otras provincias me dijeron que en sus localidades tampoco hay un tratamiento de la basura, por lo que planteamos la imponente necesidad de ello”, indicó Iara.
Otro de los ejes del debate en las comisiones parlamentarias fue la democracia. Al respecto la alumna Valeria Romero articuló: “Planteamos la necesidad de recuperar los valores de la democracia, porque más que una forma de gobierno es un modo de vida. Entre ellos expusimos la necesidad de potenciar el respeto mutuo, ya que en los medios de comunicación vemos diferentes actos de violencia”.  Sobre esto, Valeria expuso que en el proyecto final solicitaron: “Que el estado se haga cargo, además manifestamos la necesidad de la capacitación de los docentes en la transmisión de valores en las aulas”. En ese mismo orden, Fabricio otro de los alumnos presentó un proyecto del área de comunicación, propuesta que fue explicada por la directora de la institución, Daniela Fagundez que destacó: “Luego de varias encuestas, se llegó a la conclusión de que no se respetan los horarios de protección al menor establecidos y además planteamos la necesidad de un mayor número de programas educativos para adolescentes. Estas conclusiones quedaron en Cámara de Senadores para ser tratados”.
Es que los pequeños parlamentarios no sólo debatieron abiertamente las temáticas analizadas, sino que además las presentaron en la Cámara de Senadores que visitaron durante la última jornada del 5 de noviembre en donde aprovecharon para exponer sus propuestas legislativas. 
Para cerrar, Teresa Hartmann, coordinadora y designada para acompañar a los parlamentarios expresó: “Los trabajos fueron coordinados además por Olga Fleitas y Carlos Mendoza. Es de destacar el intenso trabajo previo que fue muy arduo, pero siempre acompañados por la directora, la supervisora, el plantel de la escuela y hasta la familia. Eso se vio en los resultados ya que nos sentimos muy cómodos en el sentido que los chicos se sentían seguros y no tuvieron temor de opinar”, sintetizó Hartmann.
Fuente: EL LITORAL

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