miércoles, 10 de febrero de 2016

Se demora el llamado local a paritarias y hay dudas sobre el inicio escolar

SALARIOS DOCENTES.
 SUTECO consideró que la decisión del gobierno de esperar definiciones nacionales para avanzar en el recla­mo “es imprudente y poco feliz”.

La Provincia se rehusó la semana pasada dar preci­siones sobre la fecha en la que lanzará la convocato­ria a paritarias. La demora en la convocatoria no deja margen, más allá de una quincena de días para la ne­gociación, sumada a que el reclamo salarial 2016 de los docentes correntinos estará sujeto a las finanzas de la Provincia, así lo adelantaron semanas atrás los funciona­rios de primera línea del Eje­cutivo provincial.
El formalismo se debe a la espera de la negociación salarial nacional en la que se fija el “piso que todo maestro debe percibir”.
El Sindicato Único de Tra­bajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) señaló: “Lamentablemente es un nuevo error que se comete en esta gestión, esperar a la paritaria nacional es lle­varnos al cuello de botella del inicio de clases ante la realidad educativa, que no es sólo por el salario, está la problemática delicada, el Consejo General de Educa­ción, planes de estudio que se modifican”, expuso el re­ferente de Suteco, Gerardo Marturet.
“Es imprudente y poco fe­liz la decisión del Ministerio de Educación, ojalá que des­pués de la nota presentada por toda la dirigencia sin­dical local haya otra acti­tud”, expresó.
Pese a que la semana pasada los seis sindicatos docentes presentaron una nota en conjunto para so­licitar una audiencia con la ministra de Educación, no han recibido una res­puesta formal sino por los medios. “Los secreta­rios sindicales han firma­do una nota de manera conjunta, solicitando la apertura del diálogo, cada uno había presentado sus objetivos y ahora firmamos todos juntos un pedido de audiencia con la ministra. Lo hicimos de manera for­mal y la respuesta es por los medios de comunicación, es un error político muy grave”, mantuvo.
Dijeron estar atentos a lo que ocurre en paritarias na­cionales el próximo lunes 15, día en que va a haber una propuesta concreta. “Eso es lo que esperamos ya que hay una propuesta sindical de 8.500 pesos inicial y du­plicación el incentivo”, dijo Marturet.
Mientras que ayer se reu­nió la Comisión Técnica, trabajó en un piso salarial y se evaluó las propuestas de los cinco sindicatos a nivel nacional.
Al cierre de esta edición se desconocía el porcentaje analizados en el marco del inicio del ciclo lectivo 2016, el 29 de febrero.s
Advierten que la inflación superará el 25%
La titular de la Ctera, Sonia Alesso, se refirió a la negociaciones por paritarias que llevan adelante el gremio docente con el Gobierno nacional y en ese sentido an­ticipó que rechazarán una eventual pro­puesta salarial en torno al 25 por ciento porque “la inflación ya supera esa cifra”.
‘La inflación ya excede el 25 por ciento, lo dicen los propios economistas del Go­bierno nacional. No vamos a aceptar que el poder adquisitivo de los trabajadores pague el ajuste”, advirtió Alesso en decla­raciones al programa “Levantado de 10” que se trasmite por Radio 10.
‘Vamos a discutir la mejor propuesta posible porque estamos en un año difícil. Hay que recomponer el salario docente, tal como lo dijeron los funcionarios en campaña”, agregó.
En este sentido, reclamó “una propues­ta superadora” a la que se planteó en las paritarias porteñas y provinciales para elevar los salarios. El Gobierno remarcó hacer el mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias con los sindicatos.
Los sindicatos docentes piden separar el piso na­cional del reclamo local.
Pese a la solicitud del arco gremial, aún no hay convo­catoria de Educa­ción.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario