sábado, 9 de enero de 2016

Los docentes reclaman un plus, un piso sobre la inflación y estabilidad laboral

sábado 09 enero 2016NEGOCIACIONES NACIONALES CON ANCLAJE LOCAL.
Sindicatos correntinos evaluaron la reunión de las centrales con Bullrich. No aventuraron porcentajes pero sí presionan con la inflación como telón de fondo. La CEA pidió un pago extraordinario hasta que se cierren las paritarias. Suteco confirmó un extra de $460. Amet solicitó continuidad de cargos en los planes.
REUNION PREPARATORIA. El 27 de enero volverán a reunirse los representantes sindicales y funcionarios para comenzar a delinear los primeros porcentajes de aumento salarial.
Si bien no hablaron de números en la última mesa que mantuvieron las centrales docentes y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, los representantes gremiales coincidieron en que se debe avanzar teniendo en cuenta el escenario de inflación y devaluación. Del encuentro participaron enviados correntinos, cuyos referentes sindicales evaluaron la agenda que ya comenzó a delinearse a nivel país y provincial.
La reunión que se extendió por más de dos horas se realizó en el ministerio de Educación de la Nación. Participaron representantes de cinco centrales docentes, entre ellos, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato  Argentino de Docentes Privados (Sadop), y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
En el encuentro estuvieron presentes enviados correntinos, entre ellos, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) y secretario gremial de CEA, José Gea. En tanto que los sindicatos provinciales mantuvieron un largo intercambio con los referentes de sus respectivas centrales sobre la marcha de las negociaciones.
Desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), que está nucleado en la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), informaron que el titular de la cartera se comprometió a abonar 460 pesos por cargo a los fines de equiparar el piso de 5.600 pesos al mínimo vital y móvil. Ya en diciembre el funcionario nacional había anunciado un giro extraordinario de 83 millones de pesos mensuales a siete provincias cuyos montos mínimos no asoman a los 6.060 pesos. En este grupo está Corrientes, jurisdicción que percibirá vía Fondo Compensador.
Para Suteco la mejora debiera contemplar a la totalidad de los cargos docentes, incorporando a los educadores que se encuentren por arriba de la base de la pirámide por la inflación. Actualmente se calcula que son aproximadamente 5 mil los maestros sin antigüedad que perciben la mínima.
El gremio informó que se acreditará la mejora en enero y febrero. Se reconocerán hasta dos cargos, es decir un total de 900 pesos. Incluye a maestros de grado por cargo, a profesores del nivel secundario (cada 15 horas), y terciario (cada 12 horas).
“Es lo que se acordó en paritarias el año pasado y es saludable que el Gobierno reconozca esta mejora”, dijo a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez. No obstante, el sindicalista señaló que este aumento no debe condicionar las negociaciones por un nuevo piso, ya que se debe analizar de qué manera impactará en el poder adquisitivo de los trabajadores las políticas nacionales de quita de subsidios, inflación y la devaluación.
Desde Acdp informaron que el pago de 460 pesos se acreditará también con los haberes de enero y febrero para los docentes que cobren la mínima en Corrientes. Respecto de las conversaciones de un porcentaje de aumento, aún no se ha establecido una cifra. “No queremos ser irresponsables hasta no resolver cuánto será la inflación y la devaluación”, expresó Gea a El Litoral.
Pago extraordinario
No obstante, la CEA solicitó a Bullrich un pago extraordinario para los docentes hasta que se defina el aumento del piso. “Pedimos un pago extraordinario hasta para paliar hasta que salgan los montos de la paritaria nacionales”, indicó Gea.
Este pedido está en consonancia con la solicitud de la CGT dirigida por Antonio Caló en un escenario del deterioro del salario por una  inflación por encima del promedio que se observa desde noviembre.
Desde Amet, en tanto, informaron que si bien Bullrich no adelantó mayores datos, dejó en claro que para tomar la decisión tendrá en cuenta tres variables: evitar la cercanía del sueldo docente con el salario mínimo vital y móvil, la incorporación de sumas no remunerativas al básico y contraer la pirámide salarial generada por la desigualdad entre los distintos cargos.
Los sindicatos informaron que a fines de enero comenzarán a delinear un porcentaje de aumento salarial. Aunque hasta el momento no se aventuraron porcentajes.
La fecha tentativa de la primera mesa paritaria nacional es el 27 de enero. Antes, el 19 de enero, se realizará la primera reunión de la Comisión de Calidad Educativa. Allí se abordarán temas relacionados con lo pedagógico.

Pedagógico
Otro de los aspectos que se observaron fue la creación por decreto de un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa. El ministro de Educación de la Nación se comprometió a presentar los borradores a representantes sindicales y a enviar ese proyecto al Congreso.
“No podemos decir si estamos a favor o no porque no estamos dentro de ese trabajo. Desconocemos los tópicos  pero se comprometieron a mostrarnos en lo que estaban trabajando”, informó Gea.
También se abordó la estabilidad de los docentes que se desempeñan en planes y programas nacionales. Amet informó que “se planteó la necesidad de continuar con el financiamiento  (incluida la estabilidad laboral) de los programas nacionales como Nueva Escuela, Fines, Finestec, CAJ y CAI, entre otros que se venían implementando desde la gestión anterior cuyos resultados fueron muy positivos”.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario