domingo, 1 de noviembre de 2015

En la Unne recelan de las reformas que hicieron a la Ley de Educación Superior.

La rectora y ex rectores opinaron al respecto. La falta de presupuesto, necesidad de nivelar los conocimientos y la “injerencia” del Ejecutivo.



La reforma a la ley de educación superior (LES), aprobada la semana pasada en el Congreso, reavivó el debate en torno a la educación pública y gratuita en las universidades nacionales. En las casas de altos estudios de varias provincias se alzaron voces a favor y en contra de la norma que establece, entre otras cosas, la prohibición de los exámenes eliminatorios y la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones públicas, y en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) la polémica también se desató. La “intromisión” del Ejecutivo en la autonomía universitaria (establecida en el artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional), la falta de presupuesto y la necesidad de nivelar los conocimientos de los aspirantes a estudiantes universitarios fueron resaltadas por funcionarios de la Unne, para, cuanto menos, cuestionar la nueva ley. “Interpreto que es una intromisión en la autonomía universitaria”, señaló el ex rector de la universidad con sedes en Corrientes y Chaco, Eduardo del Valle. “La educación superior es gratuita, libre e irrestricta, pero las universidades pueden establecer mecanismos que le permitan a los alumnos poder afrontar la vida universitaria. No hay cupo y no está determinado el número de ingresantes que debe tener cada carrera, lo que si hay son limitaciones presupuestarias”, agregó el hombre que estuvo al frente de la universidad entre 2010 y 2014. Del Valle resaltó que cada universidad tiene potestad para abrir o cerrar una carrera y disponer de los planes de estudios de acuerdo a lo que establece la Coneau. Consideró -además- que la realización de los cursos de nivelación “resulta imprescindible”. Por su parte, su antecesor, Oscar Valdés, celebró la reforma, aunque también cuestionó que los cambios hayan sido impuestos desde un ámbito extra universitario. “Estoy totalmente de acuerdo con lo que establece, aunque podría haber todo un tema con respecto a la intervención del Ejecutivo en la autonomía de las universidades”, dijo. En tanto, la actual rectora, Delfina Veiravé, hizo foco en la falta de presupuesto para afrontar las nuevas exigencias. “No vamos a decir, demagógicamente, que tenemos las mejores condiciones, se trabaja para ello, pero si se pudiera tener mejores condiciones de financiamiento lo podríamos hacer mejor”, dijo, y agregó: “Acompañamos la idea de que el Estado nacional tiene que ser el principal proveedor de esos recursos. Tenemos que garantizar condiciones académicas, pedagógicas y de servicios sociales, para que ese derecho sea efectivo.Tenemos condiciones, pero son limitadas”. Señaló -además- que la universidad no tiene un examen de ingreso, sino “cursos o materias introductorias para poder seguir cursando la carrera”. Esta modalidad se aplica en Odontología (Introducción a la Odontología), Derecho (Curso Introductorio de apoyo y nivelación de ingreso), Veterinaria (Introducción a las Ciencias Básicas), Medicina (Introducción a las Ciencias Médicas) y muchas otras.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

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