martes, 3 de noviembre de 2015

La exhibición se llevó cabo en el colegio secundario ubicado en el barrio Doctor Montaña. Participaron los vecinos y talleristas plásticos y musicales de escuelas cercanas a la institución.
 JORNADA ARTISTICA. Las paredes exhibieron las coloridas obras de los alumnos de primero, segundo y tercer año.
En el marco del proyecto “Arte en la escuela” los pasillos del Colegio Secundario “Doctor René Favaloro”,  ubicado en el barrio Doctor Montaña, se transformaron en una atractiva galería de pinturas, dibujos, creaciones artísticas y expresiones de todo tipo. 
Según relataron las autoridades del establecimiento, las actividades se organizaron para crear lazos comunitarios entre los alumnos, el barrio y la institución. Si bien desde hace más de 10 años organizan exhibiciones, el pasado miércoles desplegó la primera muestra abierta a todo el público.
 Desde las 19 las paredes del patio central exhibieron los trabajos de pinturas, dibujos y artesanías realizados en las horas de plástica. En relación a las diversas expresiones, Marta Famoso profesora de Plástica y coordinadora de la muestra explicó a El Litoral: “Como profesores tenemos que saber encontrar en el alumno la vocación de acuerdo a la calidad y creatividad de cada uno. Yo nunca impuse un modelo porque enseñar arte es ayudar a desarrollar las competencias estético-expresivas y para eso les enseño las técnicas, pero dejo que cada cual siga un camino, los estimulo a buscar su modo de expresión”. 
Otros stands sumaban manualidades y microemprendimientos creados los sábados en los talleres del Centro de Actividades Juveniles (CAJ).  
“Todos los jóvenes del barrio cuentan con este centro donde además se aprenden oficios que pueden ser sumamente útiles, mucho más teniendo en cuenta que algunos de ellos provienen de sectores muy humildes”, resaltó Melisa, una de las profesoras de los talleres. 
Además, en el patio central dos estatuas vivientes desplegaban lo aprendido en horas de expresión corporal, que también funciona en el CAJ. 
Entretanto, avanzaba el día, la música en vivo, las expresiones teatrales y las voces al unísono, también se exhibieron en un escenario preparado en el centro del salón principal. Se sumaron también, algunas escuelas invitadas como la Escuela “Fray Fosé Quintana” que presentó la ya clásica orquesta correspondiente al programa provincial de “Músicaj”, uno de los números más aplaudidos de la tarde. Del mismo modo, alumnos de la escuela ubicada en el barrio Esperanza presentaron algunos dibujos.
Por otra parte, con relación al programa, Alba Patricia Montero, rectora de la Escuela “René Favaloro” remarcó: “El arte es una posibilidad de crecer, por ese motivo queremos instalarlo en la escuela. Además tenemos un gran nivel en educación artística y por eso es que desde hace años organizamos muestras de este tipo, pero a nivel interno; por primera vez nos animamos a ir más allá y abrirla a toda la comunidad. Por invitamos a otras instituciones con el fin de transformar a nuestra escuela en una gran galería de arte”.  
Arte como herramienta inclusiva
“En vida todo perece, en el arte todo perdura”, fue uno de los lemas de la muestra. Con relación a ello la rectora recalcó que con los proyectos se busca generar atractivos para que los alumnos se sientan atraídos al sistema educativo. “Con esto también demostramos que aprender no es tan aburrido como suele creerse”, remarcó Montero.
Por último se extendió la invitación para el próximo 11 de noviembre, donde se desarrollará una exposición que se denomina “Expo Favaloro y todos nuevamente están invitados”, detalló la docente.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario