jueves, 17 de julio de 2014

En el III Congreso de Discapacidad, pidieron mejorar técnicas en las escuelas

Más de 500 personas participaron de talleres y conferencias en la primera jornada. Hoy continuará con charlas sobre iniciativas correntinas en el sistema Braille y con respecto al derecho. 

Empezó ayer el III Congreso Provincial de discapacidad en el salón auditorio del Hogar Escuela, del participaron unas 500 personas en la primera jornada del encuentro. Por la tarde hubo talleres y los disertantes hablaron de la integración escolar de la persona con discapacidad y de la necesidad de cambios sociales. 
“A los chicos les queremos exigir cosas de su edad, pero los tratamos como a bebés, hay que tratarlos dentro de lo que pueden hacer, de sus posibilidades, y exigirles deberes. Nunca hay que dejar de lado lo pedagógico, tienen que aprender a escribir sus nombres y a leer, hay posibilidad de integrarlos a la sociedad”, sostuvo en relación al trato docente en su disertación, la profesora Graciela Robles. 
En este marco, el profesor Daniel Trezzi dijo frente a los concurrentes que “es fundamental elaborar un proyecto de integración y saber abordarlo, especificar si será un plan a puertas abiertas o no”. Otros puntos importantes que señaló fue la importancia de la integración entre la escuela común y especial, y también la relación con las familias. 
“A nivel mundial se replantea el tema de la integración, tenemos que pensar en la provincia y replantearnos cómo estamos trabajando, de qué manera nos preparamos para los cambios y cómo preparo para la vida adulta a estos chicos, porque no siempre se van a quedar en la escuela”, indicó Trezzi. 
En este sentido expresó que “los chicos hacen siempre pan y bolsitas cuando hay muchas otras cosas más por aprender y que pueden hacer”. 
“Empecemos a tomar el vuelo que necesita la educación especial, empecemos a despegar, en otras provincias ya lo hicieron y nosotros seguimos haciendo bolsitas; pensemos qué queremos para nuestros chicos”, dijo al cierre de su disertación el profesor. 
Al finalizar la exposición, El Litoral dialogó con Robles, quien sostuvo que “falta acompañamiento” en la educación especial de parte de toda la sociedad. “Se está planteando un nuevo paradigma, hablamos de integración escolar y nos referimos a la escuela especial, común, y también a las familias”, señaló.
“Hay necesidad de docentes integracionistas porque la población es muy diversa, cuando hay una buena educación esto es beneficioso para todos; la escuela tiene que estar preparada para la educación especial”, sentenció. 
Por otra parte, también hubo talleres de los que participaron grupos de unos 30 docentes, estudiantes y otros profesionales. El doctor José Piñeiro y el doctor Romilio Monzón hablaron de neuropatologías y rehabilitación.
“El taller fue sobre parálisis cerebral, estuvimos hablando sobre todo lo que se refiere a encarar programas para estos chicos, hablamos de integración porque aparte de problemas médicos tienen problemas sociales y económicos”, comentó Piñeiro a El Litoral. 
Una de las coordinadoras del Congreso, organizado por el Consejo Provincial del Discapacitado de Corrientes, Andrea Gómez, comentó que se inscribieron 900 personas y que el primer día asistieron 500. También se hizo entrega formal de una combi. 
Hoy las acreditaciones serán a las 8, una hora después está prevista una charla sobre el sistema Braille con la profesora Virginia Pérez. Luego tratarán la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. 
Fuente: EL LITORAL

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