miércoles, 20 de febrero de 2013

Oferta oficial de un 28%, desestimada por gremios

Larga fue la negociación de ayer, que se extendió hasta las 23. Pero no hubo fumata blanca para un aumento que se definirá en las próximas horas. Los sindicalistas piden el blanqueo de $815, que representa poco más del 50% de incremento al básico. Las autoridades del Gobierno confían en avanzar en horas más con propuestas viables y en definir el esquema de aplicación.
Funcionarios del Gobierno provincial y referentes de los seis sindicatos docentes se reunieron ayer en dos oportunidades para avanzar en la recomposición salarial del sector durante este año. Tras un cuarto intermedio, se vieron las caras nuevamente por la noche y casi una hora antes de la medianoche decidieron posponer definiciones, puesto que la oferta oficial no satisfizo las intenciones gremiales. Un 28 por ciento de aumento no conformó, por lo que se volverán a reunir en horas más para analizar otras posibilidades.
Los referentes sindicales informaron que consultarán a sus afiliados respecto de la última propuesta planteada por la Provincia, en función del requerimiento que habían efectuado.
Los representantes del Gobierno presentaron varias alternativas de recomposición del salario, hasta llegar a una última opción que será consultada por cada organización gremial, o sea, la del incremento del 28 por ciento anual.
Pero según pudo saber EL LIBERTADOR, los sindicatos fueron decididos a obtener el aumento al básico de 815 pesos, lo que representa una suba del 53 por ciento. Ante ello, los funcionarios provinciales explicaron las complicaciones de su cumplimiento, tras lo que los gremialistas habrían analizado la posibilidad de un blanqueo de 600 pesos, unos 39 puntos porcentuales más.
Con este panorama, se debe tener en cuenta que el 28 por ciento ofrecido por el Gobierno representaría que el básico docente trepara a los 2 mil pesos, con lo cual, partiendo de los 650 pesos que percibían los docentes al momento que asumió Ricardo Colombi, se podría alcanzar durante esta gestión una suba del básico del 208 por ciento.

BUEN MARCO

"Hay buena predisposición del Gobierno; tuvimos la mejor recuperación del salario medio, baja conflictividad, un exitoso período escolar en cuanto a los días lectivos, que fueron récord en la provincia de Corrientes, así que tenemos muchos logros en conjunto para poder transmitir esa tranquilidad", señaló el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres al término del encuentro y agregó: "Lo que los representantes van a hacer es analizar todas estas medidas, y seguramente una vez que ellos analicen estas cuestiones nos vamos a poner de acuerdo".
Consultado respecto de la inversión necesaria para avanzar con la recomposición salarial, el Ministro aclaró que lo que se trata es "optimizar los recursos con que se cuenta". "También tenemos que pensar que todavía nos falta discutir con sectores gremiales también muy importantes de la administración, acá estamos tratando de acordar con el sector educativo que es una inversión social de trascendencia para todos los correntinos, pero tenemos también que ver el tema de la salud, de la seguridad y de toda la administración central", agregó Vaz Torres.

CUESTIÓN DE FONDOS

"Este presupuesto es muy importante, por eso es que le damos un tratamiento especial y además porque los representantes gremiales son varios, pero tenemos que pensar en el conjunto en una recuperación salarial que sea equitativa, convincente para todos y que se corresponda con los recursos que tienen la Provincia", anticipó el titular de Hacienda. Y señaló que "son condicionantes en un contexto inflacionario donde la erosión al salario de los trabajadores que produce la inflación genera un desgaste para las familias pero también para el Estado".
Fuente: EL LIBERTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario