miércoles, 30 de abril de 2014

UNNE - Se asignaron más de 1.000 becas de investigación en los últimos años

Por medio del Programa de Becas Internas de Investigación, la Universidad Nacional del Nordeste financió en los últimos cinco años un total de 1.014 becas para promover la formación de jóvenes investigadores y respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación.



El balance de las Becas Internas de Investigación fue destacado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica en razón de la importancia de este programa para la formación de recursos humanos para la investigación.

“El Programa de Becas Internas de Investigación, constituye una de los programas principales de la UNNE, orientado a incentivar la formación de recursos humanos en las actividades científicas y apoyar los proyectos de investigadores formados” señalaron desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica, a cargo de la doctora Silvia Mazza.

Iniciación y Perfeccionamiento), que contemplan un total de siete años de formación de recursos humanos para la I+D+i.
De acuerdo a datos oficiales del área de Ciencia y Técnica, en los últimos cinco años la UNNE asignó mediante concurso 1.014 becas para investigadores en formación y a jóvenes investigadores
El Sistema de Becas de Investigación de la UNNE incluye tres Categorías (Pregrado, 
que ya han iniciado su formación.

Las becas de “Pregrado” se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de “Iniciación” apuntan a incentivar a los investigadores nuevos, mientras que las de “Perfeccionamiento” tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores de mayor formación.

En las categorías de Iniciación y Perfeccionamiento, se estableció una tipificación que incluye una opción abierta (Tipo A) destinada a alumnos o graduados que desean seguir formándose en investigación y desarrollo, complementariamente a otras actividades de formación; y una opción más cerrada (Tipo B) destinada a formar investigadores en el más alto nivel académico con la finalidad de contribuir a conformar los equipos de Investigación y Desarrollo de la Universidad. Estos dos tipos de becas, A y B, implican diferentes obligaciones, carga horaria y monto de financiamiento.

La preselección de las investigaciones que se becan se realiza por mérito entre las diferentes unidades académicas, y basada en criterios institucionales en términos de parámetros de calidad, prioridades temáticas y de estrategia institucional.

COTINUIDAD. Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica, resaltaron el esfuerzo presupuestario realizado por la UNNE para mantener en el tiempo el programa de becas con alto número de beneficiarios, que además se complementan con otros programas de becas existentes en la UNNE con financiamiento compartido con otros organismos científicos o estatales.

Indicaron que el sistema de becas de investigación, dentro del esquema de formación de los recursos humanos, reviste marcada importancia pues además del estímulo económico a los investigadores, posibilita a la Universidad hacer un seguimiento y evaluación de las actividades científicas que llevan a cabo los jóvenes investigadores.

El programa de becas facilita el desarrollo de áreas de vacancia y la continuidad del desarrollo de las áreas más consolidadas y que así pueden incorporar investigadores en formación con dedicación plena a sus estudios, y con vistas a constituir en el futuro el desarrollo potencial del área.

En ese sentido, las becas internas para jóvenes investigadores constituyen además un aporte clave a las tareas que realizan los cientos de investigadores categorizados en la UNNE.

Para la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, el Programa de Becas Internas de Investigación no sólo contribuyó a incrementar la cantidad y calidad de los recursos humanos en investigación de la UNNE, sino también encaminar la formación de jóvenes investigadores hacia las áreas del conocimiento definidas como áreas estratégicas, prioritarias y de vacancia.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario