domingo, 5 de mayo de 2013

Primera Jornada sobre Donación de Órganos y Tejidos - en Ctes. Capital

El Programa Red Donar 2013 propone fortalecer la red de aprendizajes sobre donación de órganos y tejidos que se construye en la provincia de Corrientes desde las instituciones educativas y llega a la vida familiar y social de todos los correntinos, destacando la conducta especialmente solidaria de donantes y familias donantes correntinas cuyo ejemplo se convierte en una valiosa herramienta de aprendizajes.


El CUCAICOR, Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes, inicia el Programa de Acciones Educativas 2013 denominado Red Donar 2013 “Ciudadanía Solidaria y Donación de Órganos y Tejidos”, con el dictado de la primera Jornada Red Donar 2013, el miércoles 8 de mayo en la ciudad de Corrientes.

Conforme expresa la Coordinadora del programa Lic. Susana Chercasky “Red Donar 2013 es un nuevo desafío educativo destinado a la construcción y revalorización de la “ciudadanía solidaria” basada en la igualdad de oportunidades, buscando propiciar que cada niño, niña, adolescente y adulto que tome contacto con las experiencias de aprendizaje que se proponen, recupere para sí mismo y para su entorno social próximo ese ser solidario que todos llevamos dentro pero que no sabemos que existe hasta que lo activamos en el contacto con otros que nos necesitan”.

El Programa Educativo y Comunicacional Red Donar 2013 “Ciudadanía Solidaria y Donación de Órganos y Tejidos” busca recuperar las experiencias de una ciudadanía solidaria en torno a la donación de órganos y tejidos que viene expresándose sistemáticamente en la Provincia de Corrientes. El ejemplo ennoblecedor de quienes donan, de las familias que aceptan donar en el momento trágico de la muerte de un familiar, de quienes toman la decisión de ser donantes voluntarios de órganos y tejidos, de quienes se trasplantan y recuperan una vida digna, y de quienes, con una fortaleza indescriptible, se sostienen esperanzados en una lista de espera, son historias de vida, historias de solidaridad e historias de grandeza que nos hablan de una manera muy especial del hecho de “ser ciudadanos y construir ciudadanía solidaria”, un hacer social que deseamos recuperar como eje de aprendizajes.

“Ciudadanía solidaria y Donación de órganos y tejidos” es un nombre que convoca a nuevas maneras de aprender, que abre las puertas al conocimiento de la necesidad de quienes esperan en las listas de espera, de sus estados de enfermedad o discapacidad, de la urgencia de quienes están afectados por enfermedades terminales que solo pueden resolverse con un trasplante, y que instala el inmenso valor de la generosidad de quienes donan haciendo posibles los trasplantes. Cada uno de estos temas se convierte en las escuelas en un disparador didáctico para la construcción de solidaridad, para que cada alumno y alumna, y para que cada miembro de su familia, se descubra y valore como ciudadano comprometido con las necesidades del mundo actual, capaz de ejercer una nueva solidaridad que se expresa a través de la donación de órganos y tejidos.

Inician las Jornadas Red Donar 2013: “Construir solidaridad” es el desafío 2013.
El miércoles 8 de mayo, en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes, sito en Avenida Ferré 2755, de 8:00 a 13:00 horas, se realiza la 1º Jornada de Capacitación “Red Donar 2013. Ciudadanía solidaria y Donación de Órganos y Tejidos”, de modalidad presencial. La Jornada se concreta como un encuentro de capacitación y aprendizajes con docentes, directivos y miembros de instituciones educativas e intermedias de toda la provincia, a fin de proponerles la construcción de una red de solidaridad en torno a la donación de órganos y tejidos para trasplantes, una red que se instale en las instituciones y desde ellas llegue a toda la comunidad fortaleciendo y propiciando las donaciones.

Las inscripciones a la Jornada del día 8 de mayo se encuentran abiertas en el Área Educación y Comunicación del CUCAICOR sito en Belgrano 224. Los interesados pueden inscribirse personalmente, enviando un mail a cucaicor@ciudad.com.ar o llamando al TE (0379) 4421182.
Si se completa el cupo de esta Jornada, la cual ya cuenta con más de 400 docentes inscriptos, el organismo ha previsto una réplica para el miércoles 29 de mayo.

Las Jornadas de capacitación son absolutamente gratuitas, en ellas se distribuyen materiales educativos del INCUCAI y del CUCAICOR, y se encuentran auspiciadas y aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia por Resolución Nº 665/13. Este aval permitirá el otorgamiento de Certificados de Asistencia y Aprobación con puntajes para los docentes que participen.

Prof. Lic. Susana María Chercasky
Coordinadora de Educación y Difusión CUCAICOR
Belgrano 224. Corrientes
TE. (0379) 4421182 - 4420696

No hay comentarios:

Publicar un comentario