Se trata de un método "no punitivo" para calificar colegios de los tres niveles. No tendrá como objetivo sancionar ni culpabilizar "sino colaborar para que los chicos aprendan más y mejor".
El Ministerio de Educación lanzó un nuevo sistema de evaluación para escuelas de los tres niveles, que tendrá como objetivo "colaborar para que los chicos aprendan más y mejor".
"No se busca culpabilizar o sancionar ni se tiene como meta la competividad entre escuelas, sino lo colaborativo en función de lograr que todos los chicos aprendan más y mejor" señaló el ministro Alberto Sileoni. (Ministro de Educ. de la Nación)
El Plan, que comenzará a mitad de año, "permitirá obtener una información cuanti-cualitativa para el seguimiento de las políticas educativas a nivel del sistema, las instituciones y las aulas".
"Creemos que el rendimiento en los aprendizajes es importante pero es sólo un aspecto de la calidad educativa, por eso ponemos en marcha un plan colaborativo que apunta a una verdadera mejora de la educación", dijo el ministro funcionario de la cartera educativa.
Asimismo, definió a la evaluación "como un instrumento para la responsabilidad, no para echar culpas" y descartó todo carácter punitivo del plan, "cuya meta es mejorar la educación para un país más justo".
Los jardines de infantes de seis provincias argentinas participarán a partir de mitad de año de una Evaluación Institucional Participativa sobre el tiempo escolar, el espacio y los modos de organizar la enseñanza y las prácticas educativas.
El nivel primario continuará con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, que este año medirá los aprendizajes en matemática, lengua, ciencias naturales y sociales de 270.000 alumnos de 3º y 6º grados de 3.000 escuelas de todo el país.
Además, los alumnos de 51 escuelas de 3º y 6º grado participarán este año del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Aprendizajes (Terce) que organiza la Unesco y evalúa matemática, ciencias naturales y lengua.
En tanto, la evaluación en la formación docente busca actualizar los planes de estudio de los profesorados, meta que se pretende cumplir en 2013, en base a los resultados de la evaluación instrumentada en 2011 y 2012.
Para este año se prevé la puesta en marcha de una evaluación a los estudiantes de los profesorados de inicial y primaria de todo el país.
El plan recibirá el apoyo técnico de las universidades nacionales, el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y la Secretaría de Políticas Universitarias, entre otras áreas.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA
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