jueves, 9 de mayo de 2013

Gobierno lanzó un nuevo sistema de evaluación para escuelas.

Se trata de un método "no punitivo" para calificar colegios de los tres niveles. No tendrá como objetivo sancionar ni culpabilizar "sino colaborar para que los chicos aprendan más y mejor".
Gobierno lanzó un nuevo sistema de evaluación para escuelasEl Ministerio de Educación lanzó un nuevo sistema de evaluación para escuelas de los tres niveles, que tendrá como objetivo "colaborar para que los chicos aprendan más y mejor".

"No se busca culpabilizar o sancionar ni se tiene como meta la competividad entre escuelas, sino lo colaborativo en función de lograr que todos los chicos aprendan más y mejor" señaló el ministro Alberto Sileoni. (Ministro de Educ. de la Nación)
El Plan, que comenzará a mitad de año, "permitirá obtener una información cuanti-cualitativa para el seguimiento de las políticas educativas a nivel del sistema, las instituciones y las aulas".
"Creemos que el rendimiento en los aprendizajes es importante pero es sólo un aspecto de la calidad educativa, por eso ponemos en marcha un plan colaborativo que apunta a una verdadera mejora de la educación", dijo el ministro funcionario de la cartera educativa.
Asimismo, definió a la evaluación "como un instrumento para la responsabilidad, no para echar culpas" y descartó todo carácter punitivo del plan, "cuya meta es mejorar la educación para un país más justo".
Los jardines de infantes de seis provincias argentinas participarán a partir de mitad de año de una Evaluación Institucional Participativa sobre el tiempo escolar, el espacio y los modos de organizar la enseñanza y las prácticas educativas.
El nivel primario continuará con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, que este año medirá los aprendizajes en matemática, lengua, ciencias naturales y sociales de 270.000 alumnos de 3º y 6º grados de 3.000 escuelas de todo el país.
Además, los alumnos de 51 escuelas de 3º y 6º grado participarán este año del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Aprendizajes (Terce) que organiza la Unesco y evalúa matemática, ciencias naturales y lengua.
En tanto, la evaluación en la formación docente busca actualizar los planes de estudio de los profesorados, meta que se pretende cumplir en 2013, en base a los resultados de la evaluación instrumentada en 2011 y 2012.
Para este año se prevé la puesta en marcha de una evaluación a los estudiantes de los profesorados de inicial y primaria de todo el país.
El plan recibirá el apoyo técnico de las universidades nacionales, el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y la Secretaría de Políticas Universitarias, entre otras áreas.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA  

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