lunes, 13 de mayo de 2013

Comedores de UNNE brindan más de 275 mil almuerzos por año

La UNNE atiende un promedio de 1900 alumnos en sus comedores universitarios, la mayoría becados, que representan casi el 9% del total de asistentes a comedores en el país y el 30% en la región NEA-NOA. Durante el año pasado se brindaron 275.600 almuerzos anuales.

En el contexto regional y nacional, la UNNE es una de las universidades con mayor actividad en sus comedores universitarios, con un alto número de estudiantes alcanzados por los servicios y muchos con acceso gratuito al mismo.
En el país se estima que en promedio aproximadamente 21 mil estudiantes universitarios son usuarios de comedores estudiantiles, un alto porcentaje de ellos lo hace en forma gratuita en calidad de becarios y otros pagan un valor de 12 pesos.
En el NEA y NOA existen 253.778 estudiantes universitarios de los cuales más de seis mil utilizan el servicio de comedor, es decir el 2.36% del total de alumnos.
La UNNE registra un promedio de 1.900 usuarios asistentes a sus tres comedores, lo cual significa que concentra casi el 9% del total nacional de alumnos que comen en las universidades y el 30% a nivel de región NEA y NOA.
Del total de asistentes en la Universidad Nacional del Nordeste, casi el 70 por ciento son alumnos becados para acceder sin costo a la prestación.
Durante el año pasado -según datos de la Secretaría General de Asuntos Sociales- la UNNE totalizó 275.600 almuerzos brindados, cantidad que se espera sostener este año.
En la región NEA-NOA de los más de 6.000 usuarios diarios, 2.387 alumnos son becarios, casi el 40%, y se dispone de 15 comedores repartidos en ocho universidades. Cinco universidades de la región no tienen servicio de comedor.
Según las autoridades de la UNNE, el nivel de prestación de los comedores se inserta en lo proyectado por las autoridades, y se financia íntegramente con recursos propios de la Universidad, pues no existen partidas previstas para comedores en los recursos que gira el Estado Nacional, ni tampoco se cuenta con apoyo de gobiernos locales.
La estrategia de la UNNE es becar a los alumnos en situación de mayor carestía, y para quienes estén en una condición no tan apremiante se les brinda el servicio al precio más barato posible, que este año se ubica en 12 pesos.
Entre los objetivos de las universidades del Norte Grande Argentino se apuesta a aportar financiamiento para la adecuación de las instalaciones existentes con el compromiso de aumentar la cantidad de asistentes y bajar los costos para la provisión de menús más accesibles a los estudiantes.
A nivel nacional, existe una Red de Secretarios de Bienestar de Universidades Nacionales (RED BIEN) que considera a los comedores universitarios como parte de una política universal de inclusión que necesariamente debe acompañar el proceso de expansión de la matrícula universitaria que se ha notado en los últimos años.
El funcionamiento de los Comedores Universitarios es una de las políticas de bienestar que más se ha sostenido en el tiempo dentro del sistema universitario argentino, aunque también históricamente siempre ha sido sostenida por el presupuesto de las propias universidades, aunque algunas Casas de Altos Estudios han conseguido otras vías de financiamiento.
Los objetivos en la gestión de los comedores universitarios en la UNNE es poder otorgar el servicio al mayor número posible de estudiantes de vulnerabilidad económica visible, y seguir trabajando por el menor precio de acceso al servicio atento a que se experimenta en los últimos años un aumento en los asistentes a los comedores de la UNNE, en las ciudades de Corrientes y Resistencia, lo cual es un indicador de la relevancia del servicio pero también de la calidad de la prestación.
Otros Datos. En el NEA-NOA de los 15 comedores existentes, seis son gestionados en forma tercerizada y nueve son auto-gestionados por las mismas universidades. La UNNE cuenta con 3 comedores, dos en Corrientes y uno en Chaco, auto-gestionados, y con instalaciones de su propiedad.
Este año el Rectorado de la UNNE dispuso un total de 1325 becas de comedor, distribuidas entre el Comedor Sargento Cabral, el Campus ubicado por Avenida Libertad y el Comedor del Campus Resistencia.
Además, a diario se vende tickets a 12 pesos para los alumnos pues la Universidad y a 18 pesos para docentes y no docentes.
El menú que se sirve en los comedores consiste en un plato de entrada, plato principal y postre, ración que está supervisada por especialistas en nutrición, a fin de lograr una alimentación balanceada y variada de quienes concurren al comedor, contándose con una variedad de comidas.
Los comedores están abiertos entre las 11.30 y 13.30 en los tres Campus.

Fuente: UNNE  

No hay comentarios:

Publicar un comentario