sábado, 16 de febrero de 2013

Cierre unilateral de paritarias: la Nación enviará $448 a cada docente correntino



Sin acuerdo, la Nación dio por terminada la negociación salarial y otorgará un aumento del 22% a pagar en tres cuotas: en marzo un 16, en septiembre 3 y en diciembre 3. Los sindicatos ya analizan medidas de fuerza. A nivel local esperan reunirse con Educación el lunes y conocer la propuesta. Aseguran que el panorama es complicado.
No hubo acuerdo con los gremios y el Gobierno nacional cerró ayer las paritarias docentes con un aumento escalonado de un 22 por ciento. Desde marzo el salario inicial del sector será de 3.248 pesos, en septiembre 3.332 y desde diciembre 3.416. Ya analizan medidas de fuerza. A nivel local esperan una convocatoria del Ministerio de Educación y señalaron que el lunes será un día clave.
“Unilateralmente y pese al rechazo de los sindicatos, la Nación cerró las paritarias”, dijo a El Litoral Gerardo Marturet, referente de Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), quien participó de la negociación con el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.
El gremialista confirmó que desde marzo cada docente correntino recibirá de la Nación 448 pesos no remunerativos. Dijo también que se convocó a todos los gremios a un congreso el próximo sábado para definir medidas de fuerza.
“Según lo propuesto por la Nación, el sueldo inicial de todo docente será desde marzo de 3.248 pesos; es decir un 16 por ciento respecto al año pasado”, explicó.
“Cada docente correntino recibirá desde el próximo mes 448 pesos. Esta será la primera instancia de aumento”, agregó.
Marturet consideró que la propuesta nacional es muy baja y descartó que las negociaciones continúen durante el fin de semana. “Nos puede convocar Presidencia, pero es difícil ya que para el Gobierno la cifra es definitiva”. En tanto aseguró que “la situación provincial es complicada porque aún no hubo diálogo salarial. El día clave será el lunes”.
A nivel local los docentes reclaman el blanqueo de 815 pesos que hoy perciben en negro. La situación se definiría la próxima semana.
Con respecto a las paritarias nacionales, los gremios exigían una suba del 30 por ciento; es decir, un sueldo mínimo de 3.600 pesos.
Los docentes correntinos, en tanto, perciben un mínimo de 3.000 pesos y con los 448 pesos que enviará la Nación desde marzo cobrarían 152 pesos menos de lo que exigían a nivel nacional.
Si bien se mantenía latente la posibilidad de que el Gobierno provincial convoque a los gremios docentes hoy, nada ocurriría hasta el lunes.
La Provincia anunció en reiteradas oportunidades que trabajaba en una propuesta salarial que sería oficializada esta semana.
Pero toda propuesta estaba sujeta a lo que ocurriera en las paritarias nacionales, que como el año pasado volvieron a cerrarse unilateralmente y sin acuerdo.
En aquella oportunidad el arco gremial docente se manifestó en contra de la Nación y hasta hubo algunos cruces con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ahora los sindicatos, que reclamaban un alza de 30%, dicen que la cifra propuesta refleja la “insensibilidad” del Ejecutivo hacia los trabajadores de la educación.
No se descartan medidas de fuerza y hasta se puso en tela de juicio el inicio del ciclo lectivo.
Sólo 2 provincias acordaron hasta ahora aumentos salariales para los docentes: Salta y Río Negro.
El Gobierno provincial tiene el panorama despejado para oficializar una propuesta, que ya adelantaron será aceptada.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario