martes, 26 de febrero de 2013

A pesar de la conciliación obligatoria, ratifican segunda jornada de Paro.

La huelga nacional, con adhesión local, se sintió ayer en las escuelas correntinas. Estiman más del 90% de adhesión. Hoy se cumplirá el segundo día de paro y esperan igual nivel de acatamiento. Ni Gobierno ni gremios descartan acuerdo. Los gremios decidieron desoír la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo provincial.
Las clases en Corrientes comenzaron ayer en medio de un paro nacional docente al que se adhirieron gremios locales que aseguran que la medida tuvo un alto nivel de acatamiento en las escuelas de la provincia. El plan de lucha del sector continuará hoy a partir del paro de 48 horas que inscribió el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educa-ción de Corrientes (Suteco), y lo ratificó ayer a pesar de la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
“El paro de hoy (por ayer) tuvo un acatamiento de más del 90 por ciento en todo el país”, dijeron ayer los referentes de los cuatro sindicatos nacionales del sector, UDA, Sadop, CEA y Amet.
Así evaluaron la medida de fuerza nacional en rechazo a lo que aseguran fue un cierre unilateral de las paritarias.
“Seguimos pidiendo la reapertura de paritarias de manera urgente para seguir discutiendo salarios y condiciones laborales”, aseguraron no obstante.
En Corrientes, la huelga nacional se hizo sentir en los colegios, así como también la inscripta por Acdp. Desde el gremio, aseguraron que el nivel de adhesión fue alto y advirtieron que la medida de fuerza irá en aumento si no hay un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. No obstante, “estamos abiertos al diálogo y a la espera de propuestas”, dijo el secretario general José Gea y puso como piso 600 pesos para arribar a un acuerdo.
Desde el Gobierno provincial en tanto, también apuestan a un posible acuerdo aun-que aseguran que la pelota está en la cancha de los gremios (ver recuadro).
De acuerdo al relevamiento de Suteco, el nivel de adhesión del paro de ayer fue de un promedio del 95 por ciento. “Y el de mañana (por hoy) será igual”, confían en el acatamiento de la huelga de hoy convocada por ellos.
Pero al mediodía de ayer, desde la Subsecretaría de Trabajo provincial dictaron la conciliación obligatoria con la orden -dirigida a Suteco-de levantar la huelga prevista para hoy.
“Ratificamos el paro”, dijo el referente del gremio, Gerardo Marturet y descartó el acatamiento a la conciliación. “El paro es legal”, aclaró además e instó a los docentes a sumarse a la medida.
De todos modos, también en Suteco admiten la posibilidad de un acuerdo. “Estamos dispuestos”, aseguró Marturet. “Siempre que nos convoquen estamos abiertos a discutir”, coincidió el secretario general, Fernando Ramírez.
El sindicalista adelantó que tras el paro de hoy, irán evaluando junto con las ba-ses los pasos a seguir. “Algunos piden paro por tiempo indeterminado, pero no están dadas las condiciones para eso”, dijo Ramírez.
Los gremios docentes correntinos piden un blanqueo de 815 pesos. El Gobierno ofreció una mejora del 27 por ciento en tres etapas y ayer, el gobernador Ricardo Colombi aseguró que “es lo que la Provincia puede dar”, por lo que “pueden seguir haciendo paro”.
Fuente: SOBRE TABLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario